Vuelta al cole 2020

El dilema al que se enfrenta Educació

| Palma |

Valorar:
lmagen de archivo de una clase en un colegio de la barriada de Pere Garau, en Palma.

lmagen de archivo de una clase en un colegio de la barriada de Pere Garau, en Palma.

T. Ayuga

La posibilidad de que algunas zonas de Baleares pasen a un escenario de confinamiento plantea un dilema educativo. Precisamente, las zonas en las que se aplicaría el confinamiento (barriadas populosas de Palma, Inca y Llucmajor) son las que más necesitan una escolarización presencial por las problemáticas económicas y sociales que afectan a estas áreas, lo que incluye la falta de medios tecnológicos que sufren numerosas familias para una educación telemática.

Esta circunstancia preocupa en la Conselleria d’Educació y obligaría a un nuevo esfuerzo económico para la dotación de ordenadores (Chromebook) y en un esfuerzo añadido del personal del departamento autonómico para controlar que los alumnos de estas zonas no se descuelguen y se desconecten de la escolarización.

Mientras tanto, los sindicatos siguen expresando su desacuerdo con la política de la Conselleria d’Educació respecto a la organización del inicio de curso. El sindicato ANPE insistió ayer en pedir el cierre de todos los centros escolares si no se cumple con los criterios higiénicos y sanitarios, si bien se desmarca de una convocatoria de huelga, tal como propone Unió Obrera Balear (UOB). Sin embargo, ANPE y UOB sí coinciden en organizar acciones y concentraciones de protesta. ANPE añade que estas acciones, que también incluirían recogidas de firmas, no se limiten a los docentes y abarquen también a las asociaciones de padres y madres.

Entre las medidas que ANPE propondrá en la próxima Junta de Personal Docent no Universitari, para su posterior negociación en la Mesa Sectorial, se encuentran: la ampliación de nuevos espacios físicos, con aulas modulares; bajada de ratios a 10-12 alumnos; más profesorado ante un escenario B (semipresencial); nuevas condiciones sociolaborales para el profesorado; la dotación de un enfermero escolar en cada centro; no responsabilizar al profesorado en caso de contagio; una formación práctica y sencilla en aulas virtuales; e información presupuestaria por parte de la Conselleria.

Cabe decir que, de momento, la Conselleria no contempla la creación de la figura del enfermero escolar, pero sí la habilitación de una línea telefónica Covid-Educació a la que podrían recurrir los centros en caso de un posible positivo.

Por su parte, Cosme Orell, secreatrio de Ensenyament Públic del STEI y presidente de la Junta de Personal, manifestó ayer que «todavía no hemos recibido ninguna convocatoria de Mesa Sectorial por parte de la Conselleria, cuando todo apunta a que nos dirigimos a un escenario semipresencial a partir de 2º de la ESO, lo que obligaría a negociar las nuevas condiciones laborales del profesorado, con más horas lectivas en todas las etapas educativas, entre otras medidas, y numerosos problemas de orden práctico, teniendo en cuenta que los planes de contingencia elaborados por los centros se basaron en el escenario presencial».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

siset
Hace 6 meses

@llesques, @isabel... les ocurrències no solucionen res. Llesques, creus que hi ha temps per desinfectar? i doblers per obrir el doble de temps? no podem doblar el gasto... ojalà. Isabel, hotels per aules? com ho organitzam? que li costaria a la conselleria? no podem donar solucions fàcis a problemes difícils

Valoración:menosmas

Lobezno
Hace 6 meses

Y te has quedado tan a gusto eh Isabelita? Así me gusta. Ahora a descansar la neurona que ya lo has dado todo.

Valoración:1menosmas

fiebre
Hace 6 meses

señores politicos de pandereta, y sindicatos de clase , ustedes que creen que van a hacer los padres de estos niños, en el momento que tengan fiebre , se les van a tirar a la yugular , abrir los colegios es como tener un bosque con un pequeño incendio y regar el bosque con gasolina. Los contagios se van a disparar , si decimos a los jovenes que no se reunan ni hagan fiestas y ahora los vamos a meter todos juntos durante toda la mañana. Absurdo. Propuesta no abrir colegios , y que todo el mundo haga vida normal en sus casas , en la calle, en los parques no contagiaremos pero de forma mas controlada, a 1000 casos por dia en 6 meses inmunidad de rebaño.

Valoración:1menosmas

Jomateix
Hace 6 meses

@llesques, por la noche que hagan de serenos, y antes de ir a clase que pasen a limpiarme el coche, que está muy sucio.

Valoración:1menosmas

Torcuato
Hace 6 meses

La situacion a la qual se enfrenta el nuevo curso es de incertesa absoluta. Solo que un maestro/professor tenga sintomas de la covid sera apartado de su centro educativo y confinado al menos 14 dias. Si esto sucede com mas docentes el caos en las escuelas puede ser absoluto. Confio en la profesionalidad de la immensa mayoria de los maestros, pero trabajar en condiciones que implican distanciamiento y mascarilla es complicado y angustioso.

Valoración:1menosmas

Isabel
Hace 6 meses

No entiendo cuál es el dilema? Si realmente hubiera voluntad de parte de los docentes , propondrian abrir algunos hoteles y se podría dar clases . Hay tanta falta de interés en que comiencen las clases que xe quedan vacíos de creatividad. Cuando Europa estuvo devastada por la segunda guerra , se daban clases a los niños entre los escombros. La educación es prioritaria , por lo visto para algunos países no.

Valoración:-10menosmas

llesques
Hace 6 meses

No hay dilema alguno. Dividir los cursos en turno de mañana y tarde, los maestros y profesores que hagan la jornada normal que hacemos el resto de humanos (40 h. Semanales) pero que sea de media y en cómputo anual, así la jornada no realizada en verano la compensarán durante el curso. Y San se acabó. A quien no le vaya bien es libre de irse en excedencia voluntaria o renunciar al contrato, que estamos en un país con 4 m. De parados, seguro encuentran sustitutos. Obviamente que sanidad también debería meter baza, pero visto lo visto que los sanitarios son uno de los colectivos que nas se contagian, quizás fuera mejor que sanidad no se metiera. Ah... Y para quien me diga que mejor online, entonces sobran el 80% de profesores, y no estamos para despilfarrar en sueldos.

Valoración:-7menosmas

Oportunidades para todos
Hace 6 meses

En casa tenemos todos los medios para educar online, no será lo mismo que presencial pero nos arreglaremos. Cread un centro virtual donde nos inscribamos las familias que podamos educar en casa y reforzad los centros con niños que más os necesiten. Por favor dejaos de pensar en contentar a los sindicatos y pensad en los niños y las familias

Valoración:2menosmas

Chromebook???
Hace 6 meses

Chromebook, google, gmail... productos todos de una empresa extranjera, la solución rápida y sin riesgo, como siempre.

Cuanta oportunidad de negocio perdida para nuestra industria tecnológica... que pena.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1