Imagen de archivo del hotel Son Net. | Redacción Local

TW
13

El 70 % de los hoteles de lujo de Mallorca tiene previsto mantener abiertas sus puertas hasta el próximo 15 de septiembre, fecha a partir de la cual se producirá un cierre progresivo de establecimientos de cinco estrellas por la caída de la demanda extranjera, según señala la patronal Essentially Mallorca.

En la Isla existe una oferta de 110 hoteles de cinco estrellas en todas las zonas turísticas e incidían, hasta la fecha, en el proceso de desestacionalización.

«Las empresas están pendientes de la evolución sanitaria y de los alargamientos de los ERTE. Los cambios se producen de un día para otro, pero lo preocupante es la caída de la demanda extranjera por la cuarentena que impone el Reino Unido y las prohibiciones a viajar desde Alemania, Dinamarca, Holanda, Austria y Bélgica. Esto afecta a los niveles medios de ocupación, que se sitúan en torno al 20 % de media. Hay hoteles que llegan al 80 %, pero son los menos», indican desde la patronal turística de lujo.

Cadenas como Iberostar, Riu, Barceló, Meliá, Hipotels, Viva, Garden Grupotel y Mac Hoteles, asimismo, tienen ya preparado el calendario de cierre de algunos de sus cinco estrellas en la Isla a partir de la segunda semana de septiembre, ya que sus niveles de reservas son muy bajos y registran en estos momentos más cancelaciones que peticiones de alojamiento.

Noticias relacionadas

Se da la circunstancia de que algunos establecimientos abrieron en la primera semana de julio con la intención de estar operativos hasta finales de octubre, pero no han podido cumplir sus previsiones por la caída en picado del turismo extranjero en la segunda semana se agosto.

«No cerramos antes porque tenemos clientes repetitivos, a los cuales les tenemos que dar el servicio al que están acostumbrados. Aguantaremos hasta que se vayan, pero la decisión de cerrar está ya tomada porque así no se puede seguir», indicaron ayer varios hoteles de lujo afectados por el descenso progresivo del nivel de reservas por parte del turismo extranjero y español.

Las empresas solicitan a las instituciones acciones proturísticas

Las principales empresas del turismo de lujo de Mallorca representadas por las asociaciones de Essentially Mallorca, Asociación de campos de golf de Mallorca (ACGM), Asociación de instalaciones náuticas deportivas de Baleares (ANADE), Asociación de clubes náuticos de Balears (ACNB) y Balearic Marine Cluster (BMC), se han unido para trasladar y reforzar conjuntamente una imagen segura de nuestro destino y piden a las administraciones públicas una acción coordinada para salvar el turismo.