Pandemia de coronavirus

Repunte de ingresos este fin de semana: Baleares ya vive su segunda oleada

| Palma |

Valorar:
El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

M. À. Cañellas

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha reconocido este lunes que «estamos en una segunda oleada, con un repunte importante, que durará unos días». No obstante, ha precisado que no es la misma situación del pasado mes de marzo, que provocó un confinamiento generalizado.

En concreto, ha informado que 252 están ingresadas por COVID-19 (25 por causas sociales), 33 en la UCI y ha destacado que este fin de semana han ingresado 61 personas, 11 de ellas en la UCI.

«Estamos teniendo un pequeño repunte de ingresos», algunos en la UCI «y parte de ellos, nos dejarán, morirán». Varias personas de las UCI tienen entre 20 y 50 años, «tenemos personas jóvenes que están mal», ha insistido. Por Islas, Mallorca es la Isla con más personas hospitalizadas: 222, 27 de ellas en la UCI.

Arranz ha destacado que hay transmisión comunitaria en Baleares y ha pedido responsabilidad. «Los casos está aumentando y lo seguirán haciendo. No obstante, ha insistido en que la mayoría de los casos son leves, a diferencia de la primera oleada.

«En función de cómo nos portemos, veremos decisiones en los próximos días. No estamos en una situación crítica del sistema sanitario y no queremos llegar», ha manifestado. Algunas de las medidas que se podrían adoptar son similares a las de Cataluña, aunque aún no se ha decidido nada. Lo que se valora son ampliaciones de las que ya están en marcha, tales como restricciones más concretas de aforos, que ya estuvieron en vigor en diferentes fases del confinamiento.

Arranz ha justificado que no se aprueben nuevas restricciones ya porque hay que esperar 14 días para saber cómo el coronavirus responde a las restricciones adoptadas con anterioridad.

También ha reconocido que ha preocupación por la situación de las residencias de la tercera edad, donde hay 24 afectados (7 de ellos hospitalizados) y por el personal sanitario.

Preguntado por el Remdesivir, ha respondido que la Agencia del Medicamento ha permitido que se utilice el destinado a la investigación, así como que se comprará más. No obstante, ha precisado que «no es el tratamiento», sino que ayuda a algunos pacientes, pero no a todos.

Habrá vuelta al cole, pero no se sabe cómo

En relación a la vuelta al cole, ha asegurado que abrirán aunque ha precisado que está en discusión la forma en la que lo hará. Hay expertos que están estudiando la forma. No obstante, ha advertido que cualquier decisión implicará riesgos.

Arranz ha manifestado, en un entrevista concedida a Ultima Hora, que «la normalidad no se recuperará hasta mediados del 2021».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

@Paul
Hace 6 meses

Paul muy bien lo que dices pero al final el que va al bar a infectarse, a la cenita con amigos o va sin mascarilla por la calle o se la pone en el codo ES LA GENTE DE LA CALLE.

Valoración:menosmas

Fyy
Hace 6 meses

Arranz decia en febrero que era como una gripe...DIMISIÖN!!!!!!

Valoración:3menosmas

Pi
Hace 6 meses

Pues yo no se como saben que los hospitales están vacíos. Por que Yo fui la semana pasada a Son Llatzer y las urgencias estaban llenas y llegaron varios diciendo que tenían síntomas. Hoy he ido a mi pac a unos análisis y Justo el enfermero que rastreaba estaba en una esquinita en enfermería he estado 10 minutos ( problemas para pincharme ) y he salido con los pelos como escarpias de lo que oía. 3 positivos, uno más no encontrado en casa y otra que como decía que creía que sería la gripe ( pese que le había hecho la pcr y esperaba el resultado, después de dar positiva su familia ) estaba trabajando pese que tenía que estar confinada. Y una doctora me ha contado que el otro día se encontró a dos positivos en el parque con sus niños jugando y al llamarles la atención le dijeron que no podían tener a los niños encerrados en casa siempre. Toma ya! La gente pasa y mucho así nos va.

Valoración:3menosmas

Paul
Hace 6 meses

Todo correcto. Negaron el virus, y vino el aluvión de muertes. Tras tres meses de encierro forzoso, abren fronteras y no hacen ningún control en aeropuertos. Era evidente lo que iba a suceder. Vuelta a los contagios masivos. Ahora toca buscar culpables. Las comunidades, los jóvenes y lo que haga falta. Chapuzas, mentiras continuas, ruina y muerte. Algunos, pican y se fustigan, porque en el fondo, y aqui viene lo peor, muchos ciudadanos son incapaces de reprochar al gobierno que han votado lo que está pasando, y prefieren culpar al vecino e incluso autoinculparse que reconocer en que "manos" estamos. Sigan sin hacer PCR en los aeropuertos, y que continúe la farsa...

Valoración:4menosmas

miguel
Hace 6 meses

No hay segunda ola es la continuacion de la primera lo que pasa que ahora usando mascarillas respetando distancias higiene y demas se han evitado muchos contagios como tambien ahora en las familias se evita besar o abrazar sus mayores osea van con mas cuidado, Si añades que tambien se ha hecho pruebas a los contactos mas cercanos de un contagiado eso ha evitado que se expandiera tan rapido como la vez anterior, De haber tomado muchas de estas medidas en febrero tampoco hubieramos tenido en el pais el desastre que tuvimos..De hecho en Abril el conseller de sanidad reconocio que no se hacian pruebas a gente con sintomas claros pero que estaban leves incluso reconocio que no se le hacia seguimiento, Eso ahora ha mejorado algo pero no lo suficiente,Y si ahora hubieramos tenido mas control a los que llegaban de otras CCAA con muchos contagios mejor nos iria de hecho la mayoria de importados son de nacionales

Valoración:5menosmas

Mienten
Hace 6 meses

Mienten. Sólo les gusta alarmar y crear pánico y lo peor es que hay personas que se lo creen. Segunda ola? Sí, la decimotercera... venga ya. Noticias malas y siempre iguales para crear pánico. Ya se han visto un montón de vídeos de los hospitales vacíos.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace 6 meses

Aina, t'oblides d'aquest Govern que mès txapucer no pot ser.

Valoración:4menosmas

VICARIO
Hace 6 meses

!!Eso del repunte será cachondeo, no? Yo creo que se trata de un buen zurcido!!!

Valoración:menosmas

Pep
Hace 6 meses

A muchos Barranz debe ir el Arranz , y con Barra Libre que se la pagamos nosotros , hasta la paga vitalicia por soltar 4 cojonadas sin ningún sentido ... !!!Gobierno : Dimisión !!!!Chupópteros sin titulación que van a probar suerte de poder cobrar diciendo paridas ,,,

Valoración:16menosmas

Pep
Hace 6 meses

Covid 19 = La nueva Dictadura Gubernamental de los que pretenden gobernarnos , porque viven de de Nosotros y nos mangan lo que quieren , para que ellos puedan cobrar a fin de més , y por cierto la mascarilla que lleva la Armengol en ningún Hospital , clínica , o centro sanitario Nacional , está permitido llevarla ...!!!Así es el Govern Progresista que los Mallorquines tenemos que soportar , que tienen más de Retro que de Progre , nunca Mallorca fue tan libre en los años 60 , y 70 y hasta el ...19 76 cuando Franco la palmo !!!Comunistas de mierda sobran de por todo , en cambio partidos Liberales brillan por su ausencia en ESPAÑYA !!!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10