El Consell ha amparado a 20 prostitutas de media desde marzo en apartamentos

| Palma |

Valorar:
El Consell decidió poner en marcha este servicio al decretarse el estado de alarma y ordenarse el confinamiento, cuando muchas mujeres se encontraron en la calle y sin ingresos.

El Consell decidió poner en marcha este servicio al decretarse el estado de alarma y ordenarse el confinamiento, cuando muchas mujeres se encontraron en la calle y sin ingresos.

Jaume Morey

Una media de veinte prostitutas se han alojado desde marzo en apartamentos del Consell de Mallorca habilitados a propósito para ellas. Se trata de un servicio que la institución puso en marcha ante el temor de que muchas mujeres se podrían quedar en la calle a raíz del estado de alarma y el confinamiento. Inicialmente, los 25 apartamentos se llenaron, pero en la actualidad únicamente doce se acogen al servicio. Sin embargo, después de que el Govern señalara este viernes que está ultimando una orden para cerrar los clubes de alterne, se teme que las peticiones de ingreso repunten.

Ya en marzo, en los primeros estragos de la pandemia, muchas prostitutas eran obligadas a mantener la actividad. Al ordenarse el confinamiento, la prostitución prácticamente cesó y a parte de ellas se las echó a la calle. «Aquí es cuando decidimos actuar y poner en marcha los apartamentos», señala Teresa Suárez, la consellera de Presidència del Consell, que destaca que la Isla fue «pionera» en el Estado al abordar esta problemática. «En otras comunidades autónomas se las ha alojado junto a personas sin techo. Nosotros pensamos en darles un espacio propio –residen solas en apartamentos– para devolverles la dignidad».

Reinserción

No solo se les adjudica un apartamento, sino que también se les acompaña y se les ofrecen servicios dirigidos a la integración social. Este acompañamiento lo gestiona Médicos del Mundo. La coordinadora de la entidad en Balears, Belén Matesanz, indica que disponen de un psicólogo, un trabajador de educación social y un técnico de integración social. «Lo importante es que no solo se les ofrece un alojamiento sino también terapia, que está dirigida a restablecer su capacidad emocional y a la reinserción social. Aprenden informática, idiomas, les decimos cómo empadronarse, cómo tramitar la tarjeta sanitaria... El objetivo es que se incorporen al mercado laboral [ayudarlas a dejar la prostitución] y que tengan vida», explica.

Parte de las primeras mujeres que se alojaron en estos apartamentos han vuelto a la prostitución –solo querían un apartamento donde cobijarse–, pero ahora todas las alojadas tienen la intención de rehacer su vida.

Matesanz explica que el mismo viernes en que se hizo público que se iban a cerrar los clubes y locales de alterne recibió llamadas de prostitutas expresándole su preocupación y preguntándole si les acogerían. «Lo más probable que las peticiones de ingreso vayan en aumento», manifiesta su temor la coordinadora de Médicos del Mundo.

El Consell ha garantizado que el servicio se mantendrá hasta fin de año como mínimo. Como ha funcionado bien, incluso es posible que se transforme y que mejore. Acerca de un hipotético aumento de ingresos, Suárez indicó que el su departamento trabajará junto al resto de instituciones «en todo lo que suponga ayudar a estas mujeres».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

@Tomeu
Hace 6 meses

Los viejos no cotizamos, pero lo hemos hecho cuarenta años. No se me ragala nada. Y no creo nadie esté en contra de ayudar. Se está en contra de dilapidar dando dinero (la pólvora del rey, tan fácil de disparar) a quien simplemente es más pícaro en detrimento de personas de aquí. Por cierto, molt d'anys que avui es Sant Bartomeu. Pero lo plantearé como pregunta ¿por qué en igualdad de mínimos o nulos ingresos una, o un, balear no tiene ayudas y uno venido de allende los mares, sí? Eso se critica, los agravios comparativos.

Valoración:0menosmas

Tomeu Verí
Hace 6 meses

Señor que lo ha visto todo después de esto YO TAMBIÉN COTIZO y me alegra saber que con mi dinero se AYUDA a las personas QUE LO NECESITAN. Por ejemplo los huérfanos no cotizan y tienen orfanatos, los parados no cotizan y pueden tener un subsidio, los viejos no cotizais ahora y seguimos pagando tus medicinas y facturas de hospital... los autónomos cotizamos y tenemos... SOLIDARIDAD si alguien cobra en un día lo que otro en un mes, quizás se lo merece, si ese operario hubiera estudiao igual cobraba mas o quizás podría prostituirse. Al operario igual le pagaron el erte, a la meretriz le cerraron el negocio y si necesita ayuda cualquiera de los dos que se la den de mis impuestos sin problema, que pago muchas otras cosas que me importan muchísimo menos que AYUDAR

Valoración:1menosmas

Tomeu Verí
Hace 6 meses

Sois una piara de gente. Os parece mal que se ayude a las personas que están jodidas? Que si Las alojo gratis porque soy un putero y así me lo ahorro y a vosotros contribuyentes? Que si no cotizan y los españoles que cotizan primero? Que si los ministros de franco no comian marisco y ayudaban al obrero? Que si ayudan aquí no ayudan a familias con niños? Que si competencia desleal? Sois PIARA, no llegais a rebaño, no os da ni la cabeza ni el corazon para ser personas. Vergüenza de leer lo que sacais exprimiendo vuestros cerebritos

Valoración:0menosmas

No todas están el la misma situación!
Hace 6 meses

No todas las mujeres están en la misma situación! Hay algunas que si son esclavas pero hay otras que nooo! No digo que no se las tenga que ayudar pero si mirar la situación de cada chica!!

Valoración:menosmas

Eugenio
Hace 6 meses

El saben aquell que diu que era un puticlub a Galapagar.........

Valoración:1menosmas

wilko
Hace 6 meses

En mi apartamento puedo albergar a dos y no cobro nada al contribuyente.

Valoración:menosmas

yo creía haberlo visto todo,con 80 años.
Hace 6 meses

PÉRO,¡NÓ!,no lo había visto todo. Faltaba ver,qué,un govern,de gente "descerebrada",tirando el dinero de nosotros,que hemos cotizado nuestra puñetera vida,en aras de PROTEGER,a gente que gana,en UN DÍA,lo que un operario EN UN MÉS.!!! No digo,que no lo necesiten. Péro,PRIMERO,A LOS Y LAS QUE HAN COTIZADO.!! Estas chicas,JAMÁS HAN COTIZADO.!! PÉROOOOO,con decerebrado@s,hemos topado.!! Una pregunta,¿porque,"vuestra" Fina,¿no se los lleva á ZÚ casa?. Haría,una buena obra ,la susodicha......¡Ý,con lo que gana! se lo puede permitir. ¿Á qué,"no " lo hace.,?

Valoración:8menosmas

Gigoló
Hace 6 meses

Trabajo de gigoló y ahora me he quedado en la calle. Me parece muy discriminatorio que a los chicos no nos den también un piso. Igualdad es igualdad. ¿Dónde me apunto?

Valoración:22menosmas

MALLORQUIN
Hace 6 meses

Es en estos aptos donde quedamos con ellas y gracias a los asuntos sociales que en vez de alojar a familias con niños a conseguido que estas mujeres ahora son autónomas y sea más barato el sexo. Gracias consell y especialmente a Belen ( SARCASMO )

Valoración:18menosmas

rey de reyes
Hace 6 meses

Para los ignorantes izquierdistas, entérense que el ministro que más hizo por los obreros en el siglo XX, fue el ministro de Franco Jose Antonio Girónde Velasco ( seguro de enfermedad, pagas de Navidad y 18 de Julio, Vacaciones pagadas....) Los izquierdistas de hoy van de mariscada en mariscada...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5