TW
18

Unidas Podemos Baleares ha presentado una proposición no de ley en el Parlament de las islas instando al Gobierno central a endurecer las penas por delitos de maltrato animal, tras la tortura hasta la muerte este mes de un gato en Manacor (Mallorca) y de un perro en Teguise (Lanzarote).

El portavoz de la formación en las islas, Alejandro López, explica este sábado en un comunicado que «una sociedad que no tolera la crueldad animal es una sociedad más sana», y por ello defiende en la proposición endurecer las penas del Código Penal referidas al maltrato animal.

La proposición también reclama modificar el Código Civil para que recoja la inembargabilidad de los animales de compañía y que sean considerados como seres vivos y no objetos.

Además de cambiar la legislación sobre el maltrato, el partido insta en la propuesta a poner en marcha campañas de concienciación ya mejorar la legislación referente los animales de compañía.

Noticias relacionadas

La iniciativa, que según Podemos ha sido secundada por el PSOE balear, con el que gobierna en coalición en Baleares, busca «dar una nueva redacción a todos aquellos preceptos que afectan a los animales con el fin de que se recoja la idea de que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y que los de compañía son, además, un tipo especial por el vínculo de afecto que los une al ser humano».

Unidas Podemos hace esta petición después de los dos recientes casos de maltrato animal, uno de ellos en Manacor, donde hace dos semanas cuatro jóvenes ataron al gato Grisito en la calle, le sacaron un ojo con los dedos y lo mataron, según relataron unos vecinos testigos de los hechos.

El otro ocurrió este mes en Teguise (Lanzarote), donde Timple, un perro que vivía en la calle, fue «amordazado, atado por las cuatro patas y asfixiado hasta la muerte» por dos personas, que grabaron la agresión.

«Estos episodios despreciables e inmorales han sido denunciados a través de plataformas que han recogido miles de firmas. Los animales merecen una vida alejada del sufrimiento, la explotación y el maltrato», afirma el partido.

Y recuerda que el Gobierno central creó la primera Dirección General de Protección Animales de la historia por iniciativa de Podemos, desde la que se quiere liderar la creación de una Ley de Bienestar Animal y conseguir el abandono cero.