Las pruebas PCR a la ciudadanía se han multiplicado durante las últimas semanas. | Josep Bagur Gomila

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Ante el continuo volumen y «caos» en los centros de salud a consecuencia del recién rebrote de coronavirus, el Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha elaborado 15 puntos en los que ponen sobre la mesa aspectos «efectivos» y «eficientes» para «descongestionar» la situación que viven los sanitarios en Atención Primaria. Entre las propuesta, exigen la inclusión de una línea telefónica las 24 horas del día para consultas específicamente de COVID-19. Según fuentes del Sindicato, «las consultas están saturadas. El personal ya no tiene tiempo para atender las llamadas a la vez que tienen que ponerse al día de los nuevos protocolos por parte del Govern. Físicamente, ante la falta de personal, están tocados».

Desde Simebal también insisten en la constitución de dos líneas de Atención Primaria independientes para dividir las llamadas sobre patologías respiratorias con las del resto de síntomas. Una medida que, aseguran, ayudaría a desahogar las consultas. Además reiteran en el comunicado la urgente contratación de rastreadores para delimitar y realizar los seguimiento de sospechosos o confirmados.

Por otra parte, también consideran necesario contratar personal médico y lamentan que «los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria ven mermada su formación, puesto que los centros de salud están enfocados, todos, a la atención COVID-19, dejando de lado el resto de patologías».

Unidades a domicilio

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Otro de los puntos que exigen a Gerencia es la recuperación de las unidades volantes de atención al COVID-19 a domicilio (UVAC). Se trata de un servicio que el Govern puso en marcha durante la primera oleada de contagios y que ahora, desde Simebal, consideran «fundamental», ya que serviría para realizar test PCRs y un seguimiento con el fin de paliar la problemática que arrastran desde hace semanas la Atención Primaria.

El Sindicato Médico traslada diversas medidas humanas y materiales y pide a Gerencia y a los directivos que se «responsabilicen y tomen las riendas ante el caos». Asimismo, recuerdan el «volumen inasumible» de las llamadas de pacientes, el aumento de jornadas de los médicos de hasta más de tres horas diarias o las «desbordados» funciones de los rastreadores por la evolución de la pandemia.

600 líneas telefónicas más para centros de salud

El director general, Juli Fuster, anunció ayer la contratación de otras 600 líneas telefónicas tanto para el 061 como para los centros de salud. Admitió que en muchas ocasiones resulta difícil contactar con esos servicios por la saturación de las actuales infraestructuras y señaló que aún tardarán unas semanas en estar plenamente operativas.