Pandemia de coronavirus

Los profesores, entre la responsabilidad y la movilización

|

Valorar:
Alumnos en clases de repaso para la EBAU.

Alumnos en clases de repaso para la EBAU.

Efe

La vuelta al colegio del 10 de septiembre ya se está calentando con movilizaciones por parte de los docentes, aunque dicen que el objetivo es que se implique a toda la comunidad educativa. Al mismo tiempo, los sindicatos muestran su preocupación por las condiciones en las que arrancará el nuevo curso, que según la Conselleria d’Educació empezaría en el escenario de nueva normalidad pero con la posibilidad de restricciones sobre la mesa.

De hecho, el sindicato UOB ya ha registrado ante Delegación de Gobierno la petición de movilizaciones «para primeros de septiembre y antes de la huelga que se podría convocar el día 14», dice Josep Palou, portavoz del sindicato. Eso sí, si se convoca la huelga, porque Palou advierte que «es el último recurso».

Indignación

Mientras tanto, UOB advierte que los docentes «están cansados, alarmados e indignados. El problema de la pandemia solo se puede arreglar con más espacio y más profesores». «Nos hemos enterado por la prensa de la posibilidad de empezar el curso con restricciones», añade Palou, que advierte que esto significaría «reducir ratios en Primaria e Infantil aunque no se garantiza el número de profesores ni los espacios».

En el caso de la educación secundaria, «si no se acompaña de los docentes necesarios, el profesor deberá hacer un doble trabajo para la clase presencial y luego la on line», dicen desde el segundo sindicato más votado de la enseñanza pública balear.

En cuanto a STEI, advierten que «no descartamos nada pero la huelga es el último recurso. Somos partidarios de agotar la vía de la negociación», dice Cosme Orell, secretario de educación pública del sindicato, que afirma que en Madrid, Andalucía y Asturias los profesores ya han convocado huelga.

Orell advierte que la semana que viene «convocaremos la junta de personal del sindicato y consultaremos a la afiliación. Es un tema complicado. Para cumplir las medidas de seguridad y bajar ratios es imprescindible negociar las condiciones laborales, que estarían afectadas por un cambio de escenario. Habrá que ver cuál es la letra pequeña de la semipresencialidad. Y si hay movilización, debe ser de toda la comunidad educativa».

Por su parte, ANPE exige la convocatoria de una Mesa Sectorial para una negociación en caso de que se confirme que el curso empezaría en el escenario B, es decir, con clase semipresencial a partir de los 14 años. En el caso de Infantil y Primaria, la presencialidad estaría garantizada si se pasa de nueva normalidad a restricciones y los grupos se dividirían en clases de 10-15 alumnos.

Según Víctor Villatoro, portavoz de ANPE, «no queremos que los centros se conviertan en focos de infección». En la reunión que tendrán la semana que viene con el conseller Martí March solicitarán «el alquiler urgente de aulas modulares para ganar espacios en todos los centros, aumentar el número de profesores, más allá de los 400 que ha anunciado Educació, y la presencia de una enfermera escolar».

Además, reclaman la inmediata convocatoria de una nueva mesa sectorial para negociar «las condiciones laborales ante del inicio del curso. Con el escenario B, se podrían establecer horarios de tarde para los profesores y todos se convertirían en tutores».

Cae la llegada de nuevos alumnos en Balears, con la ratio más alta del país

Solo el año pasado se contabilizaron 2.000 nuevos alumnos que llegaron a las Islas. Mientras tanto, en comunidades como Asturias, Extremadura o Castilla y León siguen perdiendo población escolar. «Este año baja la matrícula, se supone que por la pandemia», señala el portavoz de la UOB.

Pese a este leve caía, las aulas del Archipiélago se resienten del continuo incremento del número de alumnos mientras las inversiones, según el sindicato, no se corresponden. «En Dinamarca han vuelto a las aulas sin rebrotes pero ya tenían antes un ratio de 15 alumnos», dice Palou, mientras Balears «tiene las ratios más disparadas del Estado».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Angelcaido
Hace 6 meses

Siento VERGUENZA....TODO POR LOS NIÑOS....ENSEÑANZA PUBLICA Y DE CALIDAD ...¿Donde queda esto? Afortunadamente NO SOY SANITARIOS....Docentes disfrazados de mamás...se os ve la pluma

Valoración:menosmas

leonor
Hace 6 meses

creo que la mayoria no lo entendeis,claro que los niños se tienen que relacionar y tienen que ir al colegio a aprender, yo por fuerza tengo que ir a trabajar todos los dias y soy persona de riesgo, pero no quiero llevar a mis hijos a una clase cerrada con 25 niños mas y arriesgar la vida de mis hijos y del resto de la familia, tan dificil es de entender, al final se juntan en el mismo colegio( en mi caso) mas de 700 niños. Es una locura cuando a nosotros se nos prohibe reuniones de mas de 15 personas. Me da igual si los profesores protestan por lo que sea, prefiero que asi como estamos no empiecen las clases, prefiero perder un año lectivo o medio o lo que sea pero tener a mis hijos sin riesgo

Valoración:1menosmas

Maria Ferrer
Hace 6 meses

Para mis hijos las clases on line han sido más productivas que las presenciales. A niveles de bachiller y universidad estoy convencida de que asi ha sido para la gran mayoría (no para las asignaturas que necesitan prácticas, evidentemente). Hoy en día la infinidad de recursos on line disponibles es inmensa. Esto pone en evidencia que se necesita una adaptación de la enseñanza media y superior a los nuevos tiempos. Encuentro que el sistema actual tiene demasiadas horas lectivas y les resta tiempo para el estudio. Especialmente en 2 de bachillerato. Una reducción de horas lectivas en la enseñanza media/superior y superior permitiría la redistribución del profesorado a reforzar la enseñanza básica, donde es realmente más necesario.

Valoración:1menosmas

Sin envidia ni estudios
Hace 6 meses

Queridos profes, solamente se os pide que estéis a la altura de las circunstancias, al igual que los albañiles, camareros, fontaneros, camareras de pisos, etc. quienes en muchísimas ocasiones tienen que hacer un sobreesfuerzo para realizar bien su trabajo y en circunstancias distinta a las actuales. A más estudios más fácil debería resultar entender la situación, ¡¡No dejéis colgados a los hijos de estas familias!!

Valoración:-3menosmas

Juanito
Hace 6 meses

Vengaaaa...una untadita y arreglat. Subidita y reduccion del tiempo de trabajoooo.... No mas comedia si lo vamos a pagar en impuesto y seguiran pagando los servicios prestado. No os preocupeis , lo que menos importa es la educacion de los niños y adolescentes. Lo importante es tener contentos al grueso de funcionarios que tan buena labor hicieron en contra del gobierno anterior, que fastidiaron la educacion de tantos niños y que no les descontaron ni un duro por no ir a trabajar.

Valoración:-3menosmas

Augur
Hace 6 meses

Es desesperante que todo el mundo pida mas recursos para su actividad. El presupuesto es el que hay y la distribución del mismo corresponde a la clase que forma el desgobiero y el enchufismo que padecemos. Todo lo demás son ganas de marear la perdiz, pero quiero que sepan que en general la productividad del pueblo español en España es nula y los políticos unos apesebrados y unos corruptos enchufadores y así nos va. Los mismos trabajadores volviendo a España desde Aachen (Aquisgran) tenian un comportamiento diferente en el mismo tren solo con cruzar la frontera.

Valoración:-2menosmas

A maria
Hace 6 meses

Creo q no insultan a los profesionales por envidia, creo q es porq son el único gremio q pretende organizar una huelga durante la pandemia, sin ánimo de ofender

Valoración:-4menosmas

Trabajador
Hace 6 meses

Trabajo en hostelería 8 horas diarias mi hermano en un invernadero de hortalizas y mi mujer en una lavandería y si nos negamos a trabajar a la calle gracias sres profesores por su implicación en cobrar su sueldo desde su casa

Valoración:0menosmas

alacalletodos
Hace 6 meses

Como siempre el sindicato UOB dando el cante de los vagos??????

Valoración:-5menosmas

A MARIA DE JUAN
Hace 6 meses

Te apoyo totalmente María....soy Juan que he escrito antes.......profesor de inglés......He vivido lo que comentas....los colegas con 18 años ya ganaban su pasta y nadie quería ser funcionario....en fin, cada uno tiene su suerte...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5