PP y Vox ven al Govern balear como el principal vocero de ‘fakes news’

| Palma |

Valorar:
Diputados y diputadas de Cs y Vox en un pleno.

Diputados y diputadas de Cs y Vox en un pleno.

M. À. Cañellas

El Partido Popular (PP) y Vox coincidieron este jueves en señalar al Govern balear como «propagador de fakes news» y, sin rechazar la necesidad de «combatir la desinformación», tildaron de «cortina de humo» la proposición no de ley presentada por los partidos de izquierda para crear una comisión que marque al Ejecutivo la estrategia a seguir. Ninguno de los dos partidos definió su voto. Ciudadanos (Cs) y el PI también expresaron algunas dudas sobre la fórmula elegida pero se mostraron más dispuestos a apoyarla. Patricia Guasp (Cs) dio por hecho el voto a favor. Lina Pons (PI) comentó que «no estamos en contra».

Lina Pons -que es periodista- se mostró un tanto escéptica ante iniciativas que califica como ‘brindis al sol’; aseguró que «tengo mis dudas» sobre el procedimiento elegido para abordar esta cuestión y opinó que cualquier iniciativa debe venir desde la «autorregulación» periodística.

«Por una parte, hemos llegado a un punto en que todo se quiere fiscalizar pero, por otro, también considero que hay que actuar contra quien hace un uso malicioso del periodismo», dijo la diputada, que añadió que «lo que hay que defender es el buen periodismo» y que «está atravesando un momento muy malo con la crisis».

Condiciones

Precisamente, y después de un llamamiento del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), se han presentado en el Parlament algunas iniciativas en este sentido. La última, de Vox, que ha aprovechado para introducir un argumentos que definen su estrategia: supuesta discriminación que, dice, sufre el castellano respecto al catalán en las ayudas a los medios. Así, pide que en cualquier caso, sean «sin establecer criterios lingüísticos de discriminación positiva», aludiendo a los medios en lengua catalana.

Sergio Rodríguez, secretario general y diputado de Vox, indicó que «el Govern es el principal promotor de fakes news», que no hace otra cosa y que «lanzar cortinas de humo para ocultar su ineficacia». Paticia Guasp, portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) votará favorablemente aunque confiesa ciertas reservas sobre si la Comunitat Autònoma tiene competencias y capacidad legal para asumir las directivas que la Unión Europea ha encargado trasladar a las legislaciones estatales.

«Naturalmente que estamos a favor de todo lo que sea tomar medidas para combatir la desinformación», dijo para añadir que «como en muchas otras cuestiones» está de acuerdo con el planteamiento de Josep Castell (Més per Menorca) de que hay que apoyarla aunque pueda ser un brindis al sol. Lo que si le inquieta es que «el PSIB la haya presentado por oportunismo y adelantándose a críticas a su gestión».

La diputada del PP Nuria Riera aseguró que «cualquier persona está contra la desinformación» pero «todo esto se parece mucho a una cortina de humo» para desviar la atención.

El PSIB niega que su iniciativa sea «oportunista»

La diputada del PSIB Mercedes Garrido, que coordinó la iniciativa que aprobará el Palament , negó que fuera «oportunista» y afirmó que estaba redactada desde tiempo atrás pero que si no se había presentado era para evitar que se le acusara de tapar otras polémicas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Descatalogados
Hace 6 meses

A si, y a vosotros como se os tiene que catalogar ? vaya dos personajes difícil de catalogar, por la boca muere el pez, bla, bla, bla.........

Valoración:-1menosmas

Sergio
Hace 6 meses

Hace años que la derecha de este país está fuera de la realidad. Eso no significa que la izquierda haga todo bien, ni que tengan la razón en todo, pero la derecha actual deja mucho que desear. Y de Vox mejor no hablamos, porque tienen muy poca vergüenza.

Valoración:1menosmas

siset
Hace 6 meses

Els de vox no diven cap veritat, tothom ho sap. I els del pp han fitxat a na Marga Prohens perquè aquesta menteix sense despentinar-se gens. És una mentidera compulsiva que s'arriba a creure les mentides que li han dit que digui. La dreta és molt infantil

Valoración:0menosmas

Garrote Vil
Hace 6 meses

"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo" (Abraham Lincoln)...... El PP junto a VOX queriendo engañar a toda España. Algunos serán engañados, para muestra solo hay que leer los foros de UH, pero no todos lo seremos.

Valoración:-1menosmas

antonio
Hace 6 meses

¿Vox acusa a otros de propagar noticias falsas? ¿de verdad? El mundo al revés....

Valoración:3menosmas

OBIS
Hace 6 meses

Gobierno (PSOE + PODEMOS) deniega el 94% de las solicitudes de asilo del 'Aquarius' .... Los refugiados pierden su permiso de residencia, su autorización para trabajar, los refugiados que necesitan apoyo económico o cursan algún tipo de formación también tienen que abandonarla, los refugiados pasan a vivir en la irregularidad .. La izquierda quieren inmigrantes ilegales, para engordar sus redes clientelares y dejarlos tirados.

Valoración:-3menosmas

Falconetti & Chepa
Hace 6 meses

@Yuan, tu Whastapp es tonto, tonto para siempre.

Valoración:-3menosmas

Bla,bla , $$$$
Hace 6 meses

Cierto y después en el ranking ambos dos denunciantes , me tranquiliza saber que los tres cobran como dioses, deben hacerlo muy bien , ah no perdonad que cobran del dinero público y eso no se aplica , va más con reuniones compinchadas de TODOS los partidos y subidas a ojo de buen cubero y de una tacada.

Valoración:0menosmas

Yuan
Hace 6 meses

Mi WhatsApp dice lo contrario

Valoración:3menosmas

Ciudadano 4
Hace 6 meses

A nadie con dos dedos de frente le extraña dichas manifestaciones son los mismos que no sabían nada del dinero que compraban delegaciones provinciales sus ministros hacían negocios los yadistas eran etarras y el Mundo aplaudia

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3