Diputados y diputadas de Cs y Vox en un pleno. | M. À. Cañellas

TW
22

El Partido Popular (PP) y Vox coincidieron este jueves en señalar al Govern balear como «propagador de fakes news» y, sin rechazar la necesidad de «combatir la desinformación», tildaron de «cortina de humo» la proposición no de ley presentada por los partidos de izquierda para crear una comisión que marque al Ejecutivo la estrategia a seguir. Ninguno de los dos partidos definió su voto. Ciudadanos (Cs) y el PI también expresaron algunas dudas sobre la fórmula elegida pero se mostraron más dispuestos a apoyarla. Patricia Guasp (Cs) dio por hecho el voto a favor. Lina Pons (PI) comentó que «no estamos en contra».

Lina Pons -que es periodista- se mostró un tanto escéptica ante iniciativas que califica como ‘brindis al sol’; aseguró que «tengo mis dudas» sobre el procedimiento elegido para abordar esta cuestión y opinó que cualquier iniciativa debe venir desde la «autorregulación» periodística.

«Por una parte, hemos llegado a un punto en que todo se quiere fiscalizar pero, por otro, también considero que hay que actuar contra quien hace un uso malicioso del periodismo», dijo la diputada, que añadió que «lo que hay que defender es el buen periodismo» y que «está atravesando un momento muy malo con la crisis».

Condiciones

Precisamente, y después de un llamamiento del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), se han presentado en el Parlament algunas iniciativas en este sentido. La última, de Vox, que ha aprovechado para introducir un argumentos que definen su estrategia: supuesta discriminación que, dice, sufre el castellano respecto al catalán en las ayudas a los medios. Así, pide que en cualquier caso, sean «sin establecer criterios lingüísticos de discriminación positiva», aludiendo a los medios en lengua catalana.

Noticias relacionadas

Sergio Rodríguez, secretario general y diputado de Vox, indicó que «el Govern es el principal promotor de fakes news», que no hace otra cosa y que «lanzar cortinas de humo para ocultar su ineficacia». Paticia Guasp, portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) votará favorablemente aunque confiesa ciertas reservas sobre si la Comunitat Autònoma tiene competencias y capacidad legal para asumir las directivas que la Unión Europea ha encargado trasladar a las legislaciones estatales.

«Naturalmente que estamos a favor de todo lo que sea tomar medidas para combatir la desinformación», dijo para añadir que «como en muchas otras cuestiones» está de acuerdo con el planteamiento de Josep Castell (Més per Menorca) de que hay que apoyarla aunque pueda ser un brindis al sol. Lo que si le inquieta es que «el PSIB la haya presentado por oportunismo y adelantándose a críticas a su gestión».

La diputada del PP Nuria Riera aseguró que «cualquier persona está contra la desinformación» pero «todo esto se parece mucho a una cortina de humo» para desviar la atención.

El PSIB niega que su iniciativa sea «oportunista»

La diputada del PSIB Mercedes Garrido, que coordinó la iniciativa que aprobará el Palament , negó que fuera «oportunista» y afirmó que estaba redactada desde tiempo atrás pero que si no se había presentado era para evitar que se le acusara de tapar otras polémicas.