El Govern balear se abre a aplicar una estrategia contra las ‘fakes news’

| Palma |

Valorar:
Una periodista consulta en internet una página dedicada a la desinformación y las ‘fakes news’.

Una periodista consulta en internet una página dedicada a la desinformación y las ‘fakes news’.

Redacción Local

El Parlament balear debatirá -y previsiblemente aprobará- a la vuelta del verano la creación de una comisión específica que encargue al Ejecutivo balear medidas y una ‘estrategia autonómica’ frente a la desinformación, los bulos y las fake news, expresión que se ha popularizado en los últimos años para referirse a las noticias falsas.

La propuesta, redactada como proposición no de ley, está firmada por todos los grupos de la izquierda, partió del PSIB, concretamente de la diputada Mercedes Garrido pero antes, según confirma ésta en una conversación con este diario, fue consultada al Govern.

Según Garrido, «no estamos hablando de plantear ninguna forma de censura o de control de la información, sino de garantizar el derecho a la información veraz ya que «la desinformación se está utilizando como un instrumento de desestabilización».

El Govern, efectivamente, está al tanto de la iniciativa, según precisa Álvaro Gil, director general de Comunicación. Éste precisa que «asumiremos lo que decida el sector de la información» y que es al que compete, junto al Parlament, definir cómo debemos actuar». Y añade: «Está claro que somos los primeros interesados en actuar contra la desinformación pero sin imposiciones».

Brecha digital

En este punto incide igualmente Garrido, que explica que, por ese motivo, la proposición no de ley apunta a la creación de una comisión no permanente a la que acudirán representantes de los medios de comunicación y también de las asociaciones y sindicatos del sector.

«Nos damos un año de plazo para definir estrategias y elaborar un documento que luego enviaremos al Govern con propuestas concretas de actuación», dice la promotora de la iniciativa que apunta que esperan que también el resto de partidos se sumen a la iniciativa. Partidos que, añade, no fueron consultados de antemano pero con los que se va a contactar.

Josep Castell (Més per Menorca), otro de los firmantes, añade que «aunque estas iniciativas tiene algo de brindis al sol» no dudó en sumarse ya que el fondo es muy relevante. Añade que la comisión deberá incidir en otro asunto: la brecha digital que hace que las redes sean terreno abonado a las fakes news.

El SPIB: «Hay que llamarles mentiras y no noticias»

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) ha planteado ya algunas de sus propuestas en reuniones de tanteo con representantes de los partidos, según han confirmado fuentes de la dirección. En una de las reuniones, se planteó desde el sindicato que «hay que llamarles mentiras y no fakes news pues eso da a entender que son noticias y no lo son».

Una directiva de la UE reclama de los gobiernos estatales que tomen medidas y que se impulse la «alfabetización digital». Habrá nuevas reuniones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Donaldo
Hace 7 meses

Y quien sera el encargado de decidir lo que es fake y lo que es verdad. Jeff Bezos, Zuckerberg, Bill Gates, o nuestros politicos y medias de communication. El unico periodista que se atrevia de publicar la verdad esta en una prision en Inglatera en situacion de tortura permanente y esperando su extradiccion al imperio Yankee.

Valoración:menosmas

Lukas
Hace 7 meses

Mentiras varias, por ejemplo: Sánchez no copió el doctorado, solo han muerto 28000 personas en España por el covid19, el PSIB-PSOE es un partido democrático, PODEMOS, también... en fin, que hay muchas mentiras que desmentir.

Valoración:4menosmas

Kiwi
Hace 7 meses

Otra comisión que no sirve de nada salvo para colocar a amigos y conocidos. Pensaba que después de la regiduría creada a medida para la Vivas no podría haber nada más descarado, pero claramente ya van ellos a crear su propio Ministerio de la Verdad, en el que dirán cuales son las noticias que tenemos que leer.

Valoración:9menosmas

toni
Hace 7 meses

A Barrufet tan claro como grupo de expertos del gobierno o cualquier noticia que de el mismo gobierno.

Valoración:6menosmas

JUSTICIERO
Hace 7 meses

Siempre y cuando vengan de la derecha.Si vienen de la izquierda, hay que aceptarlo por decreto ley, te guste o no te guste, lo compartas o no. Hay que bajar la cabeza ante el líder supremo, como en Corea del Norte.

Valoración:12menosmas

CONSECUENTE
Hace 7 meses

Siempre y cuando vengan de la derecha.

Valoración:7menosmas

Biel
Hace 7 meses

Com diria aquell que va anunciar la mort del dictador, ara " franco ha vuelto". Vés a saber el que per als politiquel.los poden ser fakes news!!!

Valoración:9menosmas

El peaton
Hace 7 meses

Miren que le preocupa a este gobierno ..... los comunistas al ataque nuevamente Preocúpense de dar trabajo a las personas y educación y no en oprimir y prohibir nuestras libertades

Valoración:10menosmas

Bob Marley
Hace 7 meses

y que pasara cuando los ' fake news' los propaga el gobierno??? desde cuando es el gobierno que decida que tenemos que creer y que no?? siempre he pensado que una persona que piensa es una persona peligrosa....

Valoración:15menosmas

Kono
Hace 7 meses

Ósea, ellos nos harán el favor de sacarnos de dudas, decidiendo qué es verdad y qué es mentira. En fin un paso más...

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4