Pandemia de coronavirus

Patios parcelados, entradas por turnos y sin padres, la nueva normalidad de los colegios de Baleares

| Palma |

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Hasta ahora se había buscado un ambiente de aulas que permitiera la cooperación y la participación entre alumnos. Ahora, el coronavirus obliga a que los niños estén solos en un pupitre individual, evitando tocar otros objetos dentro del aula.

Hasta ahora se había buscado un ambiente de aulas que permitiera la cooperación y la participación entre alumnos. Ahora, el coronavirus obliga a que los niños estén solos en un pupitre individual, evitando tocar otros objetos dentro del aula.

Efe

Los patios se parcelarán con vallas para separar alumnos, la entrada y las salidas del colegio se harán por turnos y por diferentes accesos. Además, los padres no podrán acceder a los centros educativos y tendrán que esperar en la puerta. Éstas son solo algunas de las medidas que aplicarán los centros educativos de las Islas a falta de 23 días para que empiece el nuevo curso escolar.

Los centros educativos ya cuentan con su propio protocolo, que se adapta a sus instalaciones y el número de alumnos, y que se basa en las instrucciones de la Consellera d’Educació y la Conselleria de Sanitat. Los padres, que ya no podrán circular por el interior de los centros para evitar el contagio, ya han sido informados por los centros y están al tanto de estas nuevas normas, que contemplan tres escenarios: nueva normalidad, con medidas restrictivas o confinamiento.

En estos escenarios, los planes de contingencia «hablan de ‘grupos burbuja’, donde se agrupan hasta un máximo de 25 niños en Primaria», señala Albert Lobo, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA). Se opta por la educación presencial en este escenario A, conocido como nueva normalidad.

En el caso de que se tenga que pasar al escenario B, con medidas restrictivas, «una clase se dividirá en dos grupos y se contará con un máximo de 15 alumnos en Primaria. Por otro lado, los alumnos de 1º de ESO tendrían educación presencial pero a partir de 2º de ESO será semipresencial. En ese caso, muchos centros de Secundaria han optado por dar clases en días alternos para que no pierdan el contacto con el centro», dice Lobo. En el escenario C, los niños de Infantil, Primaria, ESO y Secundaria pasarían a la enseñanza telemática.

Esta división para crear ‘grupos burbuja’ supone un trastorno para los centros, que tienen que adaptar sus instalaciones. Según Joana Maria Mas, presidenta de la Associació de Directors i Directores d’Educació Infantil i Primària de Mallorca (Adipma), «para poder desdoblar a los grupos de alumnos se están habilitando todos los espacios posibles. Desde el gimnasio a la biblioteca, los pasillos, aulas de música o el hall. En aquellos que no tengan espacio suficiente se pedirá ayuda al ayuntamiento. Como último recurso se acudirá a las aulas modulares». Eso sí, Mas advierte que no se contempla dar clases en el patio.

Recreos

Otra de las grandes novedades de este curso tan inusual es la parcelación de patios con barreras para mantener a los grupos burbuja incomunicados del resto de sus compañeros en el recreo. También se aplicarán turnos de patio, que se facilitan gracias a que «las clases pasarán de 50 a 45 minutos de duración», dice Joan Ramon Xamena, presidente de la Associació de Directors i Directores d’Educació Secundària de Mallorca (Adesma).

En las aulas de Infantil, además, se retiran todos los juguetes, se quedan solo los imprescindibles, eliminando puzzles, construcciones... Se separan las mesas, pasando del modelo asambleario al espacio individual. En extraescolares se eliminan propuestas como la danza.

El paso de un escenario a otro o un positivo, aún por conocer

«¿Qué pasa si hay un positivo en un aula?», se pregunta Albert Lobo, presidente de FAPA, que ha pedido a Educació saber «cuándo pasamos de un escenario a otro».

Por otro lado, en el caso de los alumnos de ESO pueden alcanzarse los 30 alumnos por aula y en Bachillerato, los 35 pero «estas ratios se contemplaron en junio. Desde entonces han pasado muchas cosas y hay que actualizar las cifras», dice Lobo. Mientras tanto, en Educació advierten que a lo largo de estos días se irá informando de los detalles de esta vuelta al colegio tan inusual.

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lorena
Hace 6 meses

un niño de 6 7 años puede entender ciertas medidas pero que hacen con los mas pequeños los de 4 años que haremos les torturamos con la mascarrila con no mover el culete de su silla de que no pueden abrazar a sus colegas? no se las medidas son absurdas por no decir inutiles

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@Joan
Hace 6 meses

Yo le puedo enseñar a mi hijo de 6 años a seguir escrupulosamente todos los protocolos de seguridad, que ya se sabe y aplica a rajatabla, pero de que me sirve si en su clase burbuja van a estar sin distancias y sus compañeros sin mascarilla se dedican a toquetearlo todo. En el escenario A para su curso dentro del aula se actúa con absoluta normalidad. Es como el absurdo de obligarlo a ir por la calle con mascarilla y al llegar al cole, que es donde realmente hay riesgo pues se juntan, se llevan las manos a la boca para hacer muecas, se comen las uñas, cuchichean, estornudan y juegan, se la pueden quitar alegremente.

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Joan
Hace 6 meses

Criticar és molt fàcil. Quan a sa crítica s'uneix sa política, es perd totalment el sentit crític i de veure sa realitat. Mireu, hi hagi qui hi hagi al govern, central o autonòmic, els recursos son els mateixos, i no son il.limitats. Hi ha molts camps a cobrir (Erte, desocupació...) Les escoles, son com son, no es creen nous espais d'avui per demà. Molt criticar i voler posar els fills en una bombolla. Però hem d'apendre a conviure amb el virus. El millor que pidem fer és ensenyar-los a ser responsables i seguir les normes de seguretat.

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@Lobezno
Hace 6 meses

Y ya ni te cuento si van en transporte público o escolar, se quedan al comedor y hacen actividades extraescolares dentro o fuera del centro

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@Lobezno
Hace 6 meses

Creo que te quedas muy corto en tus estimaciones, porque si la media española es de 1,3 hijos por familia, aunque en las clases de mis hijos es bastante más alta, si un niño contagia de 15 a 16 compañeros y estos a sus familias con sus respectivos hermanos, al día siguiente tienes contagiadores en unas 5 clases más del centro. Y así hasta el infinito y más allá

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Hola @pediatras que hi ha qualcú?
Hace 6 meses

Nos están pidiendo meter a nuestros hijos en un aula con 30 más y llevar mascarilla de forma ininterrumpida (bueno, se la pueden quitar sólo para tomar el bocata) durante 6 horas (más el tiempo de transporte público o escolar). Podrías opinar alguno al respecto?

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Lobezno
Hace 6 meses

Vicente, Vicentito... Usa la cabecita alma de cántaro. Los profes somos los primeros que queremos ir al centro a estar con nuestros alumnos y poder trabajar lo más a gusto y eficazmente posible. El problema no somos nosotros, que ya lo es porque también, aunque no te lo creas, tenemos padres e hijos. Pero un niño, 6 horas diarias, solo con 1 contagiado, perfectamente puede transmitir el virus a 15-16. Y estos aunque parezca mentira, tienen padres y abuelos. Entiendes ahora dónde está el meollo mi pequeño querubín? Gracias.

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Madre
Hace 6 meses

Es increíble 'clases con 15 o 20 niños es inadmisible No está permitido reunirse con más de 10 personas y queremos que nuestros hijos vayan seguros Es de pena ,se están viendo muchos casos de niños hospitalizados La mayoría de los niños quedan al cuidado de sus abuelos Hay que minimizar los riesgos No es segura la vuelta al cole ,eso lo sabemos todos No entiendo porque no lo dicen Muchas madres estamos pensando no llevar a nuestros hijos Primero la salud ...eso por encima de todo !!

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Cati
Hace 6 meses

Grupos burbuja de 25 niños? No son muchos?

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Tito
Hace 6 meses

Creo que a los gobernantes de este pais se les fue de las manos este tema, no estan a la altura de tomar ninguna desicion fiable para la seguridad de todos. Es todo improvisado y ya esta, no se ve profecionalidad como en otros paises vecinos. Suerte para todos los niños a la vuelta al cole

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