El organismo de control del gasto alerta de riesgo grave en las finanzas del Govern balear

| Palma |

Valorar:
Al cierre de negocios coyuntural provocada por el confinamiento le ha seguido un cierre definitivo de muchos comercios que no pueden asumir las pérdidas provocadas por la absoluta paralización de la economía de Baleares.

Al cierre de negocios coyuntural provocada por el confinamiento le ha seguido un cierre definitivo de muchos comercios que no pueden asumir las pérdidas provocadas por la absoluta paralización de la economía de Baleares.

Ultima Hora

El Govern balear se enfrenta el año que viene a una situación económica dramática ya que la abrupta caída del crecimiento económico le deja en grave riesgo de sostenibilidad financiera, según el último análisis de deuda y presupuestos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Si se tratara de una empresa privada, la AIReF bien podría decir que presenta riesgo de quiebra pero, en el caso de las Administraciones Públicas, la situación es diferente porque puede recurrir a la deuda para financiarse. La consecuencia que tendrá ese abrupta caída de los ingresos también se explica en este informe: al Govern no le va a quedar más remedio que aumentar su deuda a niveles nunca vistos.

En el primer trimestre de este año, el Govern tiene una deuda de 9.004 millones de euros, el 26,3 por ciento del PIB de la Comunitat. La deuda subirá el año que viene y en los siguientes, de forma que, para volver a situarse en los niveles de deuda en los que está ahora Baleares deberán pasar entre cinco y diez años. El Govern se había marcado como objetivo que el actual porcentaje de deuda se redujera a la mitas en 2033, pero la AIReF dice que ese propósito no se alcanzará hasta 2042.

Mucho peor

«Las perspectivas en la comunidad autónoma para 2021 y 2022 empeoran significativamente respecto a 2020», asegura el documento. Se calcula que el año que viene llegará entre un 6 y un 9 por ciento menos del sistema de financiación. A esta caída se le suma, además, que el año que viene Baleares no recibirá dinero extraordinario del fondo de rescate autonómico.

Aunque la AIReF cree que se puede compensar en parte con ingresos propios, calcula que el Govern tendrá el año que viene entre un 10 y un 13 por ciento menos de ingresos para cuadrar sus Presupuestos del año que viene.

Por si no fuera poco, el organismo alerta además de que la situación empeorará de forma notable en el año 2022. Ese año no se habrá mejorado la capacidad de generar ingresos propios de la Comunitat, pero el drama para las Islas está en que es muy improbable que llegue dinero de la liquidación del sistema de financiación. Cuando da dinero a las comunidades autónomas, el Govern funciona con previsiones. Es decir, para 2020 les ha enviado una previsión de financiación en función de unas previsiones de ingresos tributarios.

Saldo negativo

A los dos años de hacer la previsión, se hacen cuentas y el Gobierno abona al Govern la diferencia. El problema es que este año es muy probable que el Gobierno haya enviado más dinero del que realmente deberían recibir las Islas, así que no es descartable que en 2022 no lleguen cerca de 500 millones de euros que se reciben cada año gracias al fondo de competitividad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Palmesano
Hace 6 meses

Muchos de los que están en un ERTE ahora a finales de año la empresa les anunciará que ha quebrado , cuidadin porque muchas empresas ya no abren más por crisis

Valoración:5menosmas

T
Hace 6 meses

Madrid ens deu un dineral!!!

Valoración:3menosmas

María de la Ó
Hace 6 meses

Pues nada,economía de subsistencia, todos los asesores,que han demostrado ser inutiles visto el resultado,a la calle,y de paso dos tercios de políticos todavía más inútiles,,,no merecen el sueldo que cobran,y a los hechos me remito viendo la situación en la que estamos... Este invierno atranquen bien la puerta y máxima aten6por la calle, vamos a ver cosas que ni en las películas!!!

Valoración:14menosmas

Gabriel
Hace 6 meses

La historia no se repite, pero rima " Mark Twain"

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 6 meses

Es curioso como siempre que hay crudos se estigmatiza a los funcionarios. Pero lo que no se dice es que el Govern se endeuda para poder dar ayudas a quien está en situación de riesgo o al menos eso aparenta, porque muchos cobran o han cobrado en negro y parece que no tienen ingresos, esos estafadores son los que deberían pillarse

Valoración:9menosmas

sandman
Hace 6 meses

Las finanzas del govern balear no deberían tener demasiado problema por un año malo cuando las islas llevan +25 años siendo uno de los principales destinos turisticos de europa con todo el ingreso de dinero que eso supone.

Valoración:7menosmas

Wurrzag
Hace 6 meses

Ya está el facherío echándole la culpa a la pseudoizquierda de este país, como si el virus no existiera. Aquí ha habido varias cagadas aparte del virus además: el tener una economía exclusivamente basada en ser esclavos de guiris borrachos y el tener una ciudadanía mongola que se junta sin mascarilla en el momento de decretar desconfinamiento. Y evidentemente los gobernantes tienen su culpa, principalmente por creer que los ciudadanos tienen dos dedos de frente cuando no son más que unos garrulos ( y los cayetanos cacerolos los primeros, que querían reabrir todo cuanto antes).

Valoración:-9menosmas

Bitclou
Hace 6 meses

@Yo: Si odies tant sa nostra llengua pots partir en voler, que ningú te va demanar que venguessis, ni a tu ni a ton pare. Ara que a Balears hi haurà crisis ja podeu fer ses maletetes i partir d'on vàreu venir quan vos moríeu de fam a ca vostra, bé que vos va interessar venir en èpoques de vacas gosdas. Au idò !!!

Valoración:-8menosmas

Capri
Hace 6 meses

Tots aquests fatxes españolistos que diuen que la nostra llengua té la culpa de la crisi econòmica, també podríem de deixar de pagar a madrid i ens estalviaríem 4.000 milions d'euros l'any. O deixar de subvencionar la corona que ens costa 450 milions €/any. O reduir l'exèrcit que no serveix per res, o el senat...por pedir que no quede.

Valoración:-23menosmas

Obrero
Hace 6 meses

Para salvar finanzas hay que mandar muchos funcionarios de ayuntamiento, conselerias y Govern un poco a ERTE

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5