Zona de Santa Catalina en Palma. | P. Bergas

TW
11

Todas las comunidades, a excepción de La Rioja, harán efectivo a lo largo de la próxima semana el cierre del ocio nocturno, una de las once nuevas medidas acordadas por unanimidad este viernes entre el Gobierno y las autonomías para hacer frente a los brotes de coronavirus.

Las rubricaron en bloque y ahora solo falta que cada comunidad redacte las disposiciones correspondientes para que se lleven a la práctica, aunque en el caso de La Rioja este paquete de medidas se encuentra en vigor desde este mismo sábado, fecha en el que han sido publicadas en su Boletín Oficial.

El Gobierno ha recordado este mismo sábado que las restricciones y recomendaciones en siete ámbitos -el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco- deberán ser publicadas por cada administración autonómica para proceder a su ejecución.

Son once medidas de prevención y contención de la covid-19 de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional que se generalizarán a partir de la próxima semana.

En Castilla y León, por ejemplo, se publicará el acuerdo mañana y entrará en vigor como en Galicia, a las 00:01 horas del lunes; en Navarra se aprobará el miércoles, y en Baleares esperan publicar las medidas el lunes o el martes.

No obstante, en Baleares ya están cerradas las discotecas, por lo que las medidas pactadas afectarían a los bares de copas y a los establecimientos de hostelería.

Pero además tendrá que detallar, como el resto de autonomías, la prohibición de fumar en la calle y en terrazas cuando no se garantice una distancia mínima de dos metros entre el fumador y el resto de personas, y las limitaciones de visitas en las residencias de ancianos.

En Asturias también entrarán en vigor la próxima semana las medidas, pero ya desde el pasado 29 de julio estaba prohibida la consumición en barra a partir de medianoche en establecimientos de hostelería y solo se autorizaba el servicio en mesa desde esa hora.
Además se fijaba las dos de la mañana como límite horario, se prohibía admitir clientes desde la una y media, y se recomendaba además no fumar en las terrazas.

Euskadi, por su parte, bajará el próximo lunes un peldaño en la denominada «nueva normalidad» con la declaración de la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan situaciones de peligro.

Noticias relacionadas

Y mientras tanto, siguen las cifras de la pandemia: Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.120 nuevos positivos por coronavirus y seis fallecidos.

Son 77 menos positivos con respecto a los notificados el viernes (1.197), pero se sitúa por encima de los 974 positivos notificados el jueves y los 830 del miércoles.

Este sábado ha sido el primer día de pruebas PCR masivas en Barcelona y ha arrancado con colas a primera hora de la mañana en Torre Baró, el primer barrio en el que se practican cribados para detectar casos asintomáticos, alertar a sus contactos y contener posibles rebrotes.

En Madrid se han registrado cinco nuevos brotes con 32 casos positivos y 60 contactos, de los cuales dos se han producido en residencias de mayores, otros dos en albergues y el quinto en el ámbito familiar/social.

El gobierno de Aragón ha notificado 624 nuevos casos de coronavirus, 98 más que los diagnosticados el día anterior (526), aunque han bajado un 8 % los pacientes hospitalizados.

En Navarra, los datos de la covid-19 dejan 99 casos positivos, según el Instituto de Salud Pública y Laboral de esta comunidad tras realizar 1.623 pruebas PCR.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado en las últimas horas 144 casos positivos, de los que 105 han sido detectados en Gran Canaria, y un fallecido.
Una comunidad que sigue batiendo récord de contagios por cuarto día consecutivo es Murcia: 120 positivos detectados entre el jueves y el viernes, con lo que ya son 1.395 los diagnósticos desde marzo.

Desde las prisiones también llegan datos a tener en cuenta: el penal de El Dueso, en Santoña, ha tenido que adoptar medidas preventivas de aislamiento sanitario y hará estudios de contactos adicionales al haber dado positivo siete internos y dos trabajadores.

La situación está haciendo mella en la economía y hoy han alzado la voz los comerciantes, que han alertado de la gran caída que están sufriendo las ventas en la actual temporada de rebajas que, en algunas zonas, como en el centro de Barcelona, han llegado casi al 50 % respecto a las del año pasado debido a la ausencia de turistas.

Precisamente, el turismo ha sufrido este sábado un duro golpe después de que los tpuroperadores alemanes hayan comenzado a cancelar los viajes programados a las islas Baleares, tras la decisión del gobierno alemán de incluir a toda España, salvo las islas Canarias, en la lista de zonas de riesgo por los brotes de coronavirus.