El Consell de Mallorca mantiene la subida del 2 % del sueldo a sus trabajadores

|

Valorar:
preload
Incluyendo al Institut Mallorquí d’Afers Socials (arriba, una imagen de su sede, en la calle General Riera), el Consell de Mallorca cuenta con una plantilla de unos 1.250 trabajadores.

Incluyendo al Institut Mallorquí d’Afers Socials (arriba, una imagen de su sede, en la calle General Riera), el Consell de Mallorca cuenta con una plantilla de unos 1.250 trabajadores.

Maria Nadal

A diferencia del Govern, que la semana pasada anunció a los sindicatos que este año mantendría congelado el sueldo de sus funcionarios, el Consell de Mallorca sí aplicará –de hecho, ya lo hace desde el mes de febrero, antes de que estallara la pandemia– a sus trabajadores públicos una subida del 2 por ciento.

El incremento del 2 por ciento salarial se había pactado a nivel estatal para todas las administraciones públicas del país y, en este sentido, el Consell contempló el gasto que ello supondría al elaborar los presupuestos para este año. El Consell tiene una plantilla de cerca de 1.250 trabajadores públicos.

Lo que no está ni mucho menos tan claro es si el año que viene los funcionarios insulares verán incrementar sus nóminas. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, señaló al ser preguntada al respecto que «a nadie se le escapa que vienen escenarios presupuestarios complicados». «No puedo aventurar qué tipo de medidas deberemos tomar. [...] No quiero afirmar nada antes de hora, todavía no hemos comenzado a hacer el presupuesto y necesitamos saber con qué financiación vamos a contar y cuál será la situación económica, aunque será complicada», señaló.

Dependencia financiera

Hay que tener en cuenta que el Consell de Mallorca no tiene potestad para recaudar impuestos y que, por lo tanto, sus capacidad de gasto está directamente vinculada a las aportaciones financieras de otras instituciones.

Por su parte, debe recordarse que las Illes Balears serán la única autonomía del Estado en que no se aplicará la subida del 2 por ciento del sueldo. Las 16 restantes sí la aplicarán, incluida Extremadura y la Comunidad Valenciana, que lo aprobaron una vez hubo estallado la pandemia .

Los trabajadores públicos de todo el país ya vieron reducidos de forma considerable sus nóminas en la crisis anterior. Concretamente, padecieron un recorte del 5 por ciento de sus salarios en 2010 y se les mantuvo la nómina congelada en los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Asimismo, se les retiró la paga extra de diciembre de 2012, si bien les fue reintegrada posteriormente.

Desde 2015, los funcionarios han ido recuperando poder adquisitivo. Además, a buena parte de ellos se les ha reconocido la llamada carrera profesional, un complemento salarial vinculado a su experiencia laboral y a continuar con su formación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Salud
Hace un mes

Así se ganan votos.

Valoración:-1menosmas

Capitanus
Hace un mes

Si la envidia fuera tiña.... Depositen aquí su bilis \_____/ , acomplejados!

Valoración:-2menosmas

Tcp
Hace un mes

Cuantos estan en ERTE?

Valoración:0menosmas

Toni
Hace un mes

La mayoría de funcionarios del Consell, están en puestos de dudosa utilidad o inventados solo para perseguir a los contribuyentes y ciudadanos que no están de acuerdo con sus ideas excluyentes y soberanistas! El megachiringuito para repartirse el pastel. Luego decíamos del PP.

Valoración:5menosmas

clio
Hace un mes

Son los fuegos artificiales en los primeros días de Snchz con subidas para pensiones. funcionarios estatales, salario mínimo, etc. Son medidas positivas, pero no en la situación presente.

Valoración:menosmas

El aleman
Hace un mes

La Casa de la casta. Es un buen ejempleo por que El pais vuestros siempre es en Una Situacion Mala. El Sector publico Gigante cuestan un dinero increible . Por eso so'n los impuestos muy alta. La Economia No es compatible. Los sueldos muy baja. Sin reformas esenciales Este Situacion nunca cambiar. Todo El mundo Saber.solo vostros No.

Valoración:0menosmas

Chal
Hace un mes

Llevo 1 año esperando licencia por parte del Consell... y cada vez que llamo no hay nadie disponible... bravo

Valoración:10menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Ustedes NO QUIERN ENTENDER que los señores del CONSELL se dedican a SALVAR VIDAS....No como los SANITARIOS.

Valoración:4menosmas

Augur
Hace un mes

En el Consell de Mallorca se instituyeron tantos bancos recién pintados, que uno no puede sentarse. Se dan trabajos con funcionarios adscritos al mismo y si no hay trabajo no se hace nada de nada, (rien de rien, me parece que se dice e francés). ¡Fora d'es sembrat!

Valoración:12menosmas

Augur
Hace un mes

Es indecente. ¡Fora d'es sembrat! La corrupción es el enchufismo, por favor empiecen a darse cuenta. Yo ya hace años que lo sé, por mi experiencia, también se lo puedo demostrar por mis entrevistas personales que les puedo contar con Adolfo Suarez, Gabriel Cañellas, la cúpula del PSOE del momento en Baleares y Ernest Lluch. No acepté ningún cargo por este motivo, y todos me dijeron que tenía que ser muy honrado para no aceptar prebendas que no se vuelven a repetir.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6