Pandemia de coronavirus

Baleares es la comunidad con la peor ratio de enfermeras de España

| Palma |

Valorar:
preload
España cuenta con la ratio de enfermeros más baja de Europa.

España cuenta con la ratio de enfermeros más baja de Europa.

M. À. Cañellas

Baleares es la comunidad con la ratio de enfermeros por persona más baja de España. En las islas hay 5,5 enfermeras por mil habitantes mientras que en el resto de España hay 5,8, según explica María José Sastre, presidenta del Colegio Oficial de Enfemería de Baleares (Coiba).

A su vez, España cuenta con la ratio de enfermeros más baja de Europa, en otros países están «entre 16 o 17». «Con una pandemia no son suficientes», asegura Sastre. La enfermera explica que el problema se encuentra en la formación y falta de profesionales en las Islas. «Si no aumentan las plazas en la universidad dentro de siete u ocho años no tendremos sanitarios», asegura.

La falta de enfermeros influye también en el trabajo de los rastreadores de COVID-19 que están desempeñando durante los últimos meses. «Rastrear no es fácil y las enfermeras hacen muy buen trabajo en el centro COVID y en los centros de salud. La parte de entrevista y el seguimiento lo tienen que hacer el personal sanitario, sí que es verdad que hay una parte administrativa que ahora estamos haciendo que podríamos tener ayuda para descargarnos, un gestor de flujos que nos permita a cada profesional hacer nuestra tarea», explica Sastre.

Desde Coiba discrepan con las declaraciones de la gerencia de Son Llàtzer y aseguran que el trabajo de enfermería «es importante». «La falta de personal en los hospitales requiere una distribución de recursos hasta que se acaben las vacaciones», reclaman.

Por otra parte, el Govern sigue formando a nuevas rastreadoras y el lunes empezará un curso acreditado, elaborado por Salut Pública y Atención Primaria, para un grupo de 30 personas. El objetivo es llegar a 250 formaciones por si fueran necesarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Maria
Hace 28 días

Normal. La isla es maravillosa, pero la gente, en un porcentaje muy alto, es nada acogedora. Yo he estaso cuatro años alli y te tratan tal y como nos llaman: forasteros. Te sientes sola en la isla. Por no hablar de la barrera ligüistica por no saber hablar mallorquin.

Valoración:-1menosmas

hereu
Hace un mes

Se ha denostado sin matices la "economía de ladrillo" y no es de extrañar que falten viviendas, mientras los políticos alucinan con imposibles Silicon Valley. No tenemos pues ni viviendas ni economía digital. Se podrían empezar por construir los solares de los antiguos cuartles, bien situados en Palma.

Valoración:menosmas

Viriato 17
Hace un mes

Señora Armengol pida.vd sanitarios y Fuerzas de Orden Público a su jefe el.Chis-Torra.

Valoración:1menosmas

lluis
Hace un mes

el ultimo en enfermeras, pero lider en asesores, personal de confianza, directores, coordinadores, secretarios generales técnicos y otros chupopteros de partido. En estos el numero uno, el govern tricolor de poseo, pudimos (FAN OLOR) y més (más de lo mismo)

Valoración:2menosmas

disfruten lo votado
Hace un mes

solo puedo decir una cosa: DISFRUTEN LO QUE HAN VOTADO, y por dos veces.

Valoración:0menosmas

esto se hunde
Hace un mes

Pero es la que mas consejeros tiene, mas directores generales, mas altos cargos, mas enchufados, mas chiringuitos y fundaciones, mas asesores, etc etc hay que dar cabida a todos los partidos que estan en el Govern y claro no hay sitio ni para enfermeros ni medicos. Ademas ellos tienen sanidad privada todos, sanidad de seguro privado, no de Mutua, que esa es distinta tanto en clinicas como en medicos y ademas estan libres de listas de espera en la seguridad social, les recibe el jefe, verdad que si Gomez??

Valoración:4menosmas

bini
Hace un mes

A "Un ciudadano libre@". Quiero pensar que su comentario es IRÓNICO... ¿Verdad?....

Valoración:menosmas

Enfermero que no gastará su sueldo en vivienda
Hace un mes

Yo soy enfermero madrileño en el paro y no tengo catalán. Ayuso nos echo cuando empezó la desescalada y ya me han llamado dos veces de Baleares, pero la respuesta claramente es un NO y eso que cobraría más que en Madrid pero gastaría todo mi sueldo en una vivienda digna ¿Y de qué como?. No me llamen más la respuesta seguirá siendo NO, regulen los precios de la vivienda que en Madrid en 30 minutos estamos en Toledo, Guadalajara, Segovia y Avila y sale baratisimo alquilar. En Mallorca miraba por los pueblos y era un poquito más económico que en Palma pero sigue siendo una burrada.

Valoración:14menosmas

autoridades viricas trileras
Hace un mes

Sin profesionales que nos cuiden...con políticuchos profesionales que nos maltratan.

Valoración:8menosmas

Enfermero sin catalán
Hace un mes

Y otra vez con el catalán. Vosotros seguir pidiendo barbaridades por un alquiler de una vivienda mínimamente digna que no iremos ni dios y eso que en Baleares nos pagan más pero se nos va más en pagar un alquiler o compra de una vivienda.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4