¿Hay en Baleares espacio para la república?

| Palma |

Valorar:
El activista Manel Domènech (mascarilla amarilla), en Petra. El viernes estará en otra manifestación de Arruix Borbons.

El activista Manel Domènech (mascarilla amarilla), en Petra. El viernes estará en otra manifestación de Arruix Borbons.

Elena Ballestero

La próxima cita es el viernes. Para esa tarde, a partir de las 20 horas frente al Palacio de la Almudaina, la plataforma Arruix Borbons ha convocado una manifestación contra la monarquía y a favor de la república. Llegará poco después de la protesta que se celebró en Petra el lunes durante la visita de los Reyes a ese municipio.

Manel Domènech, maestro jubilado de instituto, estuvo en la protesta de anteayer y estará en la del viernes. «Fue un escándalo horroroso; a nosotros que habíamos comunicado la protesta de forma legal, nos pusieron todas las trabas y la Policía y la Guardia Civil nos mandó a 200 metros mientras que dieron todas las facilidades a los pro monárquicos», dice. Según Domènech, eso no les desanima y el viernes «vamos a ser muchos más».

Domènech, que participa en más de media docena de organizaciones –que van desde una entidad ajena a la política que promociona las variedades de semillas autóctonas de las Islas a Crida per Palma, de donde fue candidato– afirma que existe un poso republicano y que ahora se trata de canalizarlo. Afirma, eso sí, que ya no se puede contar con los partidos estatales y que «el republicanismo de Més y Podemos es postureo». El movimiento republicano se articula en Balears básicamente a través de redes sociales y está vinculado al independentismo y al soberanismo de Catalunya.

EMILIO ALONSO, exdiputado y exresponsable de finanzas del PSOE. Carnet número 2 de este partido
Emilio Alonso.

Eso es algo que también destaca un histórico del PSOE y del socialismo balear, Emilio Alonso. Hace unos días publicó un texto en su cuenta de Facebook en que aseguraba que su partido fue republicano «por accidentalismo». Ayer ratificó el contenido de su texto, que causó cierta polémica, en una conversación con este diario. Afirma que, durante la Transición que protagonizó, el ideal republicano quedó en un muy segundo plano y que «si la república se identifica ahora con el independentismo y la autodeterminación, eso asustará a mucha gente».

El historiador Antoni Marimon, profesor de Historia Contemporánea de la UIB, afirma que «hasta 1936» el republicanismo fue fundamental en la política balear y que sólo después de que la II República rompiera con Juan March, el centro derecha se posicionó claramente en contra. Y aún así, recuerda, «las candidaturas del Frente Popular consiguieron un resultado relativamente bueno». La Guerra Civil (1936-1939) y el Franquismo «y las renuncias posteriores de la izquierda» dejaron en un segundo plano a la causa republicana.

«Es difícil saber qué pasará, no veo la república pese a la crisis» y afirma que ahora «cabe hablar de neo-republicanos». Se pregunta si Més y Podemos llegarán hasta el fondo. «Lo que de verdad me preocupa –añade– es que si, de verdad, se alcanza una mayoría para reformar la Constitución, no sea ésta en sentido contrario», dice con la mirada puesta en PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. Marimon ve, también, una brecha generacional en el ideal republicano. «Quienes no vivieron el 23-F son más republicanos».

PALMA - ANTONI MARIMON RIUTORT, DOCTOR EN HISTORIA POR LA UIB.
Antoni Marimon.

El retrato del Rey

Sebastià Serra, historiador y político de la Transición, afirma que, en aquella época, «más que los grandes partidos, fueron los grupos pequeños y los teóricos y librepensadores quienes llevaron el peso republicano». Serra, como Marimon, habla de «neorepublicanismo» pero añade que «no recuerdo documentos de Podemos y Més donde la república sea objetivo inmediato».

BARCELONA - SEBASTIA SERRA PARTICIPA EN EL SIMPOSIO
Sebastià Serra.

David Abril participa en la dirección de las fundaciones de Més, que aportan elementos teóricos a la formación. Dice que es una elemento de debate.

Aunque cargos de Més y Podemos participan en manifestaciones contra la monarquía y a favor de la república, su «lado institucional» hace que el activismo por el cambio de régimen se lidere en otros foros.

«¡Qué va!, dice Eberhard Grosske ante la inminencia de un cambio de régimen. Grosske se hizo muy famoso en 1999 cuando sacó al pasillo el retrato del rey Juan Carlos que tenía en su despacho.

«Si hubiera una consulta, no un referéndum, la situación de cabreo y descontento sería favorable a la república», entiende, Pero otra cosa, añade, es una reforma constitucional. Entiende que la crispación y el caso catalán impiden una respuesta clara.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un Usuario
Hace 7 meses

Tengo sitio suficiente en las pocilgas de la finca para los republicanos

Valoración:menosmas

poeli
Hace 7 meses

Manelet,unos consejos.Aparte de adecentarte algun dia,si crees que con estas pintas daras mas lastima de la que ya das y llegaras al corazon de alguno,te propondria que convoqueis una manifestacion para ver si en las Islas Baleares para poco mas de 1.200.000 habitantes tenemos que aguantar un Gobierno Balear,Parlamento Balear,cuatro Conseills Insulares,Ayuntamientos a tiro de piedra unos del otro con sus gastos correspondientes y asi etc etc etc.Mirad esto porque ni tu ni un solo Balear es capaz de saber un 5% de todos los politicos que tenemos y que hay que alimentar.Y de paso,una pregunta,la Republica que proponeis,que sera ¿como la de Alemania,EEUU,Francia o mas bien como la de Venezuela,Bolivia,Cuba y similares?,porque supongo que sabras que hay varios tipos de Republicas,a ver si os aclarais.

Valoración:-2menosmas

Españolito cabal
Hace 7 meses

¡¡VIVA LA REPUBLICA¡¡VIVA LA TRICOLOR¡¡

Valoración:-11menosmas

Peon
Hace 7 meses

Haber si estos historiadores repasan un poco los apuntes. Lo que yo se por parte de mis padres, es que la republica, no entrego ninguna arma a la poblacion las primeras semanas, un fallo para la defensa de los pueblos, y los soldados republicanos, eran la mayoria de buena familia, hijos de catolicos, trabajadores del campo y estudiantes de familias con unos valores de esa epoca... Estaban muy cerca ideologicamente al principio del alzamiento. Mallorca era catolica, cristiana, y muy conservadora. El sentir catalan, era algo de los pocos que estudiaron en barcelona, muy pocos.

Valoración:1menosmas

VICARIO
Hace 7 meses

!!Manel aunque te tapes la cara con la mini mascarilla !! se te conoce, estás en todas !!!

Valoración:6menosmas

July Churches
Hace 7 meses

jajajajajjajajajajajajajaj que fenómeno

Valoración:-4menosmas

tomeu
Hace 7 meses

para independentistas rancios ni agua....

Valoración:7menosmas

Bullero
Hace 7 meses

La tercera via???? Ni monarquía ni república????

Valoración:3menosmas

Ricardo
Hace 7 meses

No soy muy monarca, pero el rey es el jefe del estado, y el ejército cumple sus órdenes. Ya le gustaría al coletas ( ya no es un peroflauta) tener ese poder para instalar el comunismo y fortificar su vida de lujo en Galapagar.

Valoración:11menosmas

clio
Hace 7 meses

En Baleares, la mayoría de los ayuntamientos fueron republicanos en 1936, no por elecciones, sino bajo forma de gestoras impuestas por el Gobierno Civil frentepopulista.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3