Imagen de la cárcel de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

Dos módulos de la cárcel de Palma han sido confinados por COVID-19, según han confirmado este martes desde Instituciones Penitenciarias. En concreto, dos funcionarios han dado positivo y uno de ellos ha tenido contacto con los internos. Por su parte, CSIF ha precisado que uno de los funcionarios está hospitalizado.

De momento no hay ningún interno positivo, ya que se está a la espera de que se hagan las pruebas y tener los resultados. Está previsto que este martes por la tarde se realicen las pruebas PCR a 127 internos de los módulos confinados y a unos 36 trabajadores.

El director de la cárcel de Palma, Francisco Baldonedo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que están haciendo todo lo posible para evitar contagios. De hecho, ha destacado que actualmente no hay ningún interno con COVID-19, aunque se está a la espera de conocer los resultados de las PCR que se realizan este martes por la tarde.

Por su parte, tanto el interno que tuvo vis a vis con una persona infectada, como su compañero de celda, han dado negativo. Mientras se les practica una segunda PCR, ambos siguen aislados del resto de internos.

Noticias relacionadas

El sindicato CSIF viene denunciando la nueva normalidad que está manteniendo
la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y reclama que se brinden las prisiones no permitiendo la entrada de ninguna persona, que no sean los trabajadores de Instituciones Penitenciarias. «Pedimos que se realicen pruebas a todos los trabajadores antes del inicio de su jornada de trabajo, además de tomar todas la medidas de protección necesarias que impidan que en un ámbito de un trabajo cerrado, se propague el coronavirus». Sin embargo, desde Instituciones Penitenciarias han precisado que realizar PCR cada día es inviable.

El sindicato envío a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias una serie de actuaciones que «favorecerían la prevención de contagios dentro de las prisiones» y asegura que «debido a su actitud denunciamos que está habiendo un gran número de infectado en las prisiones españolas».

Ante estas declaraciones Instituciones Penitenciarias ha querido hacer un llamamiento a la calma y ha precisado que el pasado miércoles (los datos se actualizan cada semana) no se había detectado ningún caso positivo de COVID-19 entre los presos en prisiones de Baleares; a nivel nacional 7. En este sentido, han precisado que son cifras insignificantes comparadas con el total nacional.

El citado organismo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias de los presos, ya que tienen más dificultades para comunicarse con ellos que el resto de ciudadanos.