TW
3

El Sindicato de Técnicos de Enfermería, SAE, ha denunciado este lunes el «desprecio» de los políticos hacia los profesionales sanitarios y ha exigido la subida salarial real del 2 % para todo el personal público de Baleares.

SAE ha recordado en un comunicado que reclama la necesidad de gratificar a los profesionales sanitarios con una dotación de personal adecuada, salarios dignos y recursos materiales apropiados y suficientes, una vez finalizado el estado de alarma por la crisis sanitaria.

Recalcan que, si bien se agradecen los reconocimientos y homenajes oficiales, «hacer frente a esta pandemia requiere de compromisos serios e íntegros con la Sanidad y sus profesionales y no sólo de buenas palabras».

Tras la medida adoptada por el Govern balear de invalidar la subida estatal de salarios a los empleados públicos del 2 %, SAE denuncia «la falta de dignidad y responsabilidad» de los políticos al anunciar, «sin ningún tipo de negociación previa, un recorte salarial a los funcionarios» al aplicar el 2 % de subida en las retribuciones básicas y bajar en el mismo porcentaje los complementos autonómicos, dejando así sin efecto una subida real.

A este «nuevo varapalo económico» a los profesionales sanitarios se suman la bajada de salario que sufrieron en la anterior crisis y que aún no han recuperado, la pérdida de la jornada de 35 horas, que sigue sin restablecerse, y el parón de los procesos de carrera profesional.

«Aún estamos pendientes de la sentencia de la denuncia que se interpuso en el anterior proceso y de que se abran nuevas convocatorias --pendientes 2018, 2019 y 2020- para reconocer económicamente a los profesionales el cumplimiento de objetivos e ítems, lo que conlleva una formación, a cargo del trabajador, para mantener unos conocimientos actualizados y conseguir esos objetivos de obligado cumplimiento», explica SAE sobre la carrera profesional.

Denuncian que el «desprecio» por parte de los políticos «contrasta con la responsabilidad de los profesionales, que no ha mermado en ningún momento, especialmente durante las últimas semanas en las que el estrés y el agotamiento generados por la saturación de las urgencias en Son Espases y Son Llátzer, o la ansiedad de ponerse y quitarse los EPIS para atender adecuadamente a todos los pacientes en las plantas COVID que no son exclusivas, han sido la tónica».

«Una y otra vez somos los profesionales sanitarios quienes pagamos las crisis sanitarias: recibimos aplausos y homenajes, pero no reconocimientos reales. Siempre estamos en primera línea, pero siempre somos los primeros perjudicados», insisten.

SAE exige «medidas efectivas» que permitan frenar la pandemia. Resumen el objeto de su reivindicación: «Reconocimientos que nos dignifiquen como profesionales sin sentirnos indignados constantemente por los responsables políticos».

Ante la situación económica actual, advierten de que «no siempre se pueden solucionar los problemas a costa del salario de los funcionarios». El responsable de SAE en Baleares, Daniel Torres, asegura que el recorte «es una decisión injusta e inmerecida». «Esperamos que el Govern recapacite y cambie su decisión, ya que en Baleares, a diferencia de otras comunidades, aún no hemos recibido ningún tipo de gratificación. Al contrario, nos quitan lo que nos corresponde», añade.

«En caso contrario, tomaremos las medidas que consideremos oportunas», advierte Torres.