El Govern prepara recortes para 2021 sin tocar salud, educación e inclusión

| | Palma |

Valorar:
preload
Las inversiones en infraestructuras ferroviarias quedarán congeladas muy probablemente.

Las inversiones en infraestructuras ferroviarias quedarán congeladas muy probablemente.

Pere Bota

El Govern se prepara para unos Presupuestos bajo mínimos para el 2021. La previsión de una dramática caída en los ingresos por culpa de la paralización casi total de la economía de Balears ha obligado a la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, a ordenar al resto de sus compañeros del Govern que preparen unos Presupuestos «de contención del crecimiento del gasto», con la salvedad de los departamentos de salud, educación y servicios sociales.

En la orden de elaboración de las cuentas, la consellera pide a los consellers que adecúen las cuentas de sus departamentos a las «posibilidades financieras» del ciclo económico basado en la «ralentización» de la actividad económica.

«Todo apunta a que Baleares será una de las economías regionales europeas más castigadas por los efectos económicos de la COVID-19, dañando la línea de flotación de familias, empresas y administraciones públicas», afirma Rosario Sánchez.

Servicios básicos

Los consellers tienen la orden de tratar de no recortar en servicios básicos «en un contexto de disminución de los ingresos ordinarios». Las cuentas del año que viene apostarán por las políticas de «protección de las familias y pequeñas empresas, dinamización del mercado de trabajo, impulso de los procesos de diversificación del modelo productivo, transición a un modelo energético sostenible y modernización de la función pública».

El problema fundamental para elaborar los Presupuestos está en radical caída de ingresos, sobre todo el ingreso del impuesto de transmisiones patrimoniales, el que se paga en las compraventas de vivienda, pero también en la ecotasa. La recaudación de este impuesto será casi nula ya que se paga en función de una estimación de la llegada de turistas del año pasado. Si en 2020 no hay turistas, en 2021 no hay ingresos de la ecotasa.

Qué llegará de Madrid

La elaboración de los Presupuestos parte con otra duda muy relevante por lo que respecta a los ingresos: saber cuánto dinero enviará el Gobierno central con cargo al sistema de financiación, muy vinculado a a recaudación del IVA y del IRPF. Los Presupuestos de 2021 aún pueden salvarse por esta vía, pero la catástrofe vendrá en 2022, cuando toque hacer la liquidación del dinero de este año, en plena caída en picado del PIB por la pandemia.

«Debidas a estas circunstancias, las dotaciones presupuestarias deben ajustarse a las directrices de crecimiento o de limitación del gasto que, a lo largo del proceso de elaboración, fijará la Conselleria d’Hisenda», añade la orden de Rosario Sánchez al resto del Govern.

Sánchez alerta a sus compañeros de Govern que a ello se suma la «incerteza» de la reforma pendiente del sistema de financiación y añade que, en el ámbito bilateral, «tocará exigir al Gobierno» que inicie «el despliegue financiero» del REB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

guillem
Hace un mes

Abandonar les inversions pendents en transport ferroviari, es continuar en la línia d'augmentar els problemes ambientals de les Illes, amb l'únic objectiu de satisfer al sectors dels fabricants i concessionaris d'automòbils i els constructors d'autopistes i destructors de territori.

Valoración:menosmas

Kelitosh
Hace un mes

Al Antoni, obsessionat amb els fixes discontinuos, el mallorqueta i ara amb els docents, que será lo pròxim? Penses que aqui l'unic que ha estudiat, fa feina i s'aixeca prest ets tú? Fes-t'ho mirar anda.

Valoración:5menosmas

Contribuyente
Hace un mes

O sea, habrá aumentó salarial para los funcionarios vía complementos, pero nuestras calles se quedarán con las hierbas sin quitar y sin asfaltar. ¿Es así o no?

Valoración:-4menosmas

Pere
Hace un mes

Mestres o professors com vos agradi mes , per jo tot es lo mateix , mestre!! Crec que un poc d esforç si podríeu fer !! a primària hem estat 100x 100 abandonats i a infantil 3/4 de lo mateix !!venga ànims!! Ve un hivern complicat , però si feis un esforç crec q podreu girar sa truita

Valoración:-2menosmas

Currant contribuent
Hace un mes

Comença sa festa i es ball, me sap molt de greu pels funcionaris sanitaris perquè no s'ho mereixen, però molts de funcionaris i mestres d'escola vividors veig jo per aquí, que es creuen tenir els sous garantitzats de per vida com els de les caixes d’estalvis es pensaven tenir fa 10 anys i ara sa meitat estàn a s’atur, ells es creuen estar al marge, però quan això se’n vagi a la merda, i anirem tots, i serà quan Europa retai els sous un 50% dels funcionaris i pobres pensionistes com a Grècia i Portugal fa 10 anys, llavors els a cridareu els turistes. Quan sa vaca estigui morta d’on xuparau ses paparres.

Valoración:4menosmas

Brou
Hace un mes

Armengol, está llegando tu hora. Acuérdate de tus campañas contra Bauza por los recortes que tuvo que aplicar con la crisis anterior. Ahora veremos tus artes de estadista para salir de esta con los mínimos daños. Un consejo: empiece por recortar en su propio gobierno y todo el organigrama que cuelga de él; y no es pura demagogia es practicidad y ejemplaridad para ganar credibilidad. Si mañana hubiera urnas para votar, estas serían su tabla de salvación para continuar ejerciendo de oposición y aferrarse cuatro años más al salvavidas de la política, eso sí, desde el banquillo.

Valoración:12menosmas

Risk
Hace un mes

Poreu començar per voltros i es vostres enxufats.

Valoración:15menosmas

C.
Hace un mes

A Antoni. No, evidenement el mes d'agost no soc a l'escola, però si hi he anat durant TOOT el més de juliol, perquè el curs no es prepara sol. Si jo no vaig un dia a fer feina i no justifico la falta al meu equip directiu, tampoc el cobro, no sé qui t'ha fet pensar el contrari. Vols dir que tu no tens vacances? L'administració t'explota? Idò denuncia. Jo compleixo amb el meu horari. No és culpa meva que comenci a les 09:00. He d'anar a l'escola abans perquè tú comences a les 06:30?? No sé si tenc barra o no, només te puc dir que els comentaris com el teu fan llàstima. El despreci que demostres cap a la funció docent és deplorable. No sé quina experiència has viscut però és una llàstima que pensis d'aquesta manera. Tampoc sé quin superpoder tens tú per a que se't consideri millor funcionari que a la resta, perquè t'aixeques més prest ets millor persona? La universitat està oberta i les oposicions també, si tanta enveja tens de l'horari dels mestres, ja pots començar a estudiar.

Valoración:10menosmas

Maria F.
Hace un mes

En Emaya conozco a muchos trabajadores que de 7 horas de trabajo diarias efectiva sólo hacen 1 hora al día (y no sólo son los sindicalistas). Las 6 horas restantes entre bar y arreglar asuntos personales y paseos con el coche o camión de empresa ya han hecho el día y ganan mucho más que un auxiliar de enfermería y más que 1 enfermero que son los que han estado en primera fila tratando a los pacientes con COVID, a parte de todo lo que hacen y estos si han estudiado.

Valoración:22menosmas

Claudio
Hace un mes

Creo que no somos conscientes de la que se nos viene encima, y con la classe trabajadora dividida y enfrentada la crisis aun sera mas dura. Solo asi se entiende que lo que piden algunos trabajadores no es tener trabajo, mantenerlo o ganar un poco mas, sinó bajar el sueldo a los maestros y quitarles las vacaciones. Asi no iremos a ninguna parte y nos seguiran pisando como siempre.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9