El calor intenso en el interior y este del país ha elevado este sábado a 15 las comunidades en alerta por altas temperaturas | Efe

TW
1

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por calor en el interior de Mallorca, donde este sábado se puede alcanzar una temperatura máxima de 36 °C, y en el oeste de Ibiza, con hasta 34 °C.

El calor intenso en el interior y este del país ha elevado este sábado a 15 las comunidades en alerta por altas temperaturas, de las que seis se encuentran en nivel naranja por riesgo importante, y en siete se han dado avisos además por tormentas con granizo y rachas muy fuertes.

Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana están en alerta naranja por calor, mientras que, en Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco los avisos son de nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, aunque también con temperaturas sofocantes.

Riesgo de incendio forestal

La Aemet también ha advertido este sábado del riesgo de incendio forestal extremo o muy alto en zonas de las islas tanto de Mallorca como de Ibiza.

Según ha informado la Aemet este sábado en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press, para esta jornada se han activado los avisos por riesgo extremo o muy alto de incendio en zonas de Mallorca e Ibiza, mientras en el resto del archipiélago el riesgo es alto o moderado.

Estas alertas coinciden con las activadas tanto en Mallorca como en Ibiza, desde las 12.00 y hasta las 17.59 horas de este sábado, por temperaturas máximas.

Concretamente, ha detallado, en la isla de Mallorca se espera que los termómetros puedan alcanzar durante estas horas, temperaturas máximas de hasta 36 grados; mientras en la zona oeste de la mayor de las Pitiusas, los mercurios pueden llegar a los 34 grados.