La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, y la portavoz Pilar Costa. | CAIb

TW
99

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la no subida de sueldo un 2 % a los 34.000 trabajadores de la administración autonómica, como sí ha hecho el Gobierno central con sus funcionarios, y la congelación de las retribuciones para ahorrar 39 millones de euros, un recorte del gasto «absolutamente necesario para el sostenimiento de las cuentas públicas».

Aunque ha definido la medida como no «deseable», la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha subrayado que la crisis económica provocada por la Covid hace imprescindible la congelación salarial, que se ejecutará mediante el recorte en un 2 % de diferentes complementos en los distintos sectores de la administración regional.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Castro ha puesto el acento en que el ahorro permitirá incrementar las plantillas de sanitarios, docentes y otros trabajadores de servicios públicos esenciales.

El propósito del ejecutivo es aplicar la subida salarial anulada una vez se recupere la economía: «En el momento en que el PIB sea el de 2019», ha explicitado la consellera.

Ha insistido en que los trabajadores al servicio de la administración autonómica, incluidas sus empresas y fundaciones, han mejorado sus salarios un 12,7 % desde 2015 y que ahora, en consonancia con los sectores privados, sus retribuciones han de ajustarse a la crisis generada por el coronavirus.

Noticias relacionadas

«No percibirán ni un euro menos que en diciembre de 2019», ha insistido la titular de Administraciones Públicas, que ha restado importancia al rechazo de los sindicatos a la medida.

Por encima de la mejora del poder adquisitivo de los empleados de la administración regional está la necesidad de «seguir contratando profesionales en salud, educación y el resto de servicios esenciales, ha insistido.

Desde mediados del pasado marzo, el Govern ha contratado a 1.500 personas, el 60 % de ellas profesionales sanitarios que han reforzado los servicios públicos contra la pandemia, y la Conselleria de Educación ha anunciado la incorporación de casi 500 profesores nuevos el próximo curso, ha agregado Castro.

«En el momento en el que todos los ciudadanos de Baleares se recuperen también se recuperarán los funcionarios», ha recalcado.

La consellera ha aclarado que también se congelarán los sueldos de los altos cargos del Govern, aunque la reducción del volumen de la estructura de dirección política de la administración «no está sobre la mesa».