Demostración de nuevos medios contra incendio en Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
13

El Institut Balear de la Natura (Ibanat), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, ha incorporado cinco nuevos helicópteros B3 que sustiuyen al único modelo Sokol que ha prestado servicio en los últimos años.

Los cinco helicópteros B3 se distribuyen de la siguiente manera: tres en Mallorca, uno en Eivissa y uno en Menorca. Los B3 son más modernos y rápidos que el Sokol. El antiguo helicóptero tiene más capacidad de carga, unos 1.300 litros, pero los B3 pueden actuar en pareja y son más rápidos, por lo que, en la práctica, pueden efectuar más descargas de agua en menos tiempo. Los B3 tienen una capacidad de 910 litros, aunque durante el vuelo siempre se pierde una pequeña parte, y pueden realizar la operación de carga en unos 15-20 segundos. Además, los B3 pueden maniobrar en parajes donde el Sokol no podía.

Además de los B3, los medios aéreos cuentan con tres aviones Air Tractor (dos en Mallorca y uno en Eivissa, Menorca queda cubierta con los de Mallorca), un avión de coordinación Gavina y el Canadair del Port de Pollença. Los aviones Air Tractor tiene una capacidad de 3.000 litros.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir; el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas; y el gerente del Ibanat, Joan Ramon, asistieron ayer en el aeródromo de Son Bonet a una demostración de los medios aéreos del operativo contra los incendios.

Mir explicó que «en lo que llevamos de año, el fuego ha afectado un total de 33 hectáreas, mientras que en 2019, por estas fechas, había quemado 100 hectáreas. Sin embargo, no hay nongún motivo para triunfalismos. La estadística puede cambiar de un día para otro». En este sentido, el conseller destacó la nueva medida de prohibir quemas controladas a menos de 50 metros del terreno forestal. También subrayó la necesidad del sentido de la responsabilidad y de la prevención, evitando actividades o prácticas que puedan suponer un riesgo, y la obligación de las viviendas situadas en terreno forestal de crear una franja de protección de 30 metros alrededor del inmueble.

El Ibanat no se libra de las medidas contra la COVID-19

En Son Bonet, el conseller Mir conoció de primera mano las medidas que se han tomado contra la COVID-19 en las instalaciones que utiliza el Ibanat para garantizar la seguridad sanitaria de sus trabajadores.

El Ibanat cuenta con 350 efectivos que se han visto también obligados a usar mascarillas y, en lo posible, guardar las distancias de seguridad. Mir también reconoció la labor del 112, Protecció Civil y los bomberos insulares y de Palma.