TW
0

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha advertido este lunes que «aplicar el recorte» al descuento de residente para transporte aéreo «dejará en la cuneta a los ciudadanos y empresas de Baleares», a pesar de que «también financian con sus impuestos infraestructuras que facilitan la movilidad peninsular».

En un comunicado, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha expresado su «más enérgica oposición» a la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre una posible alteración del sistema de subvenciones.

Planas ha afirmado que el descuento del 75 por ciento es «irrenunciable» y ha exigido «enérgicamente» al Gobierno «que no perjudique a los ciudadanos y empresas de Baleares».

«El Gobierno de España cometerá un imperdonable agravio comparativo que perjudicará a los ciudadanos y empresas de Baleares frente a los del resto de comunidades peninsulares», ha avisado.

CAEB también considera «absurdo» condicionar el descuento del 75 por ciento a la renta de los ciudadanos «porque esta media no se observa ni en las carreteras, ni en las autopistas, ni en las conexiones ferroviarias y aeroportuarias en la Península».

El pasado jueves, la Airef hizo públicas las conclusiones del estudio 'Infraestructuras de transporte' de la segunda fase del Spending Review. El análisis constata un aumento del 12 por ciento en el precio de los billetes para volar entre Baleares y la península tras ampliarse la subvención al transporte aéreo de residentes de territorios extrapeninsulares.

La Airef propone sustituir la subvención actual del 75% del precio del viaje por una subvención de cuantía fija para cada una de las rutas, así como «estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta de las ayudas públicas a la movilidad de los territorios extrapeninsulares».