La Guardia Civil ha interceptado la patera cerca de s'Estufador.

52

La Guardia Civil ha interceptado esta tarde una patera con 15 inmigrantes en Formentera, cerca de s'Estufador. Se trata de la sexta patera que llega este domingo a Baleares.

Inmediatamente se ha activado un dispositivo de búsqueda en la isla para tratar de localizar a más inmigrantes.

La interceptación de esta embarcación en Formentera se ha sumado a la de otras cinco pateras en aguas de Baleares en esta jornada. En concreto, se han registrado dos en Mallorca, dos en Cabrera y otra en Ibiza.

La primera embarcación localizada ha sido la detectada a las 03.00 horas en cala Mármol, en ses Salines (Mallorca), donde se ha detenido a 14 migrantes, 12 hombres y dos mujeres --una de ellas menor--.

Poco después, sobre las 04.30 horas ha llegado al puerto de Ibiza, al muelle viejo, otra embarcación, en esta ocasión con un total de siete migrantes, todos los cuales han sido detenidos.

Noticias relacionadas

Posteriormente, alrededor de las 05.30 horas el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y agentes de Guardia Civil de Cabrera han localizado una tercera embarcación cuando navegaba en aguas al norte de esta isla. Esta nave ha sido interceptada y llevada a la Colònia de Sant Jordi, tras ser detenidos 14 ocupantes.

Ya de día, sobre las 09.00 horas, un particular ha avisado a los Servicios de Emergencias 112 de una barca en cala Beltran, en Cala Pi, en Llucmajor (Mallorca). La Guardia Civil ha localizado la barca en tierra. Por esto, ha activado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a los ocupantes. Dos de los ocupantes han sido localizados y detenidos por la Policía Local.

Finalmente, la Guardia Civil ha localizado una quinta embarcación en tierra en Cabrera. En concreto, ha detallado, en la zona del faro de n'Ensiola, deteniendo a otros 14 migrantes. El Servicio Marítimo de Guardia Civil ha llevado a estos 14 migrantes al puerto de Palma, en concreto, al dique del Oeste, donde han quedado a cargo de la Policía Nacional.

En total, por lo tanto, en este domingo, se han localizado seis barcas, que se sumarían a las 20 que se han registrado en Baleares a lo largo de este año 2020.

Respecto a los 13 inmigrantes arrestados este sábado tras llegar en patera a Ses Salines, Mallorca, todos ellos han dado negativo en las pruebas PCR y viajarán a la península donde quedarán a cargo de una ONG.

Por otra parte, los 14 inmigrantes llegados el pasado sábado a Formentera han sido trasladados a Ibiza. Dos de ellos han dado positivo en las pruebas PCR, por tanto todos ellos quedarán aislados bajo la supervisión de las autoridades sanitarias.