Turismo en Mallorca poscoronavirus

Canceladas todas las reservas de británicos en viviendas turísticas de Mallorca en agosto

| Palma |

Valorar:
preload
Esta oferta vacacional de Mallorca es una de las más demandadas por su calidad en toda Europa.

Esta oferta vacacional de Mallorca es una de las más demandadas por su calidad en toda Europa.

Maria Nadal

La Asociación Balear de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales indica que la cuarentena implantada por el Gobierno británico desde el pasado día 25 de julio «ha provocado la cancelación de todas las reservas procedentes del Reino Unido para agosto en Mallorca, lo cual es la peor noticia que podíamos recibir en una temporada que parecía que al final se iba a arreglar», señaló este viernes el presidente de la asociación, Miguel Cifre.

Antes de la cuarentena, Cifre puntualizó que «la ocupación media en las más de 1.000 viviendas vacacionales existentes en Mallorca rondaba el 50 % y algunas llegaban al 60 %. Desde el sábado 25, la situación ha dado un vuelco espectacular porque hemos visto como se han ido cancelando las reservas de forma progresiva para toda la primera quincena de agosto».

Esta compleja coyuntura, según apunta, «preocupa a toda nuestra oferta de alojamiento porque se han perdido el 70 % de las reservas y solo queda esperar que si se levanta la cuarentena la situación puede cambiar en la segunda semana de este mes, pero el daño ya esta hecho».

El número total de reservas perdidas en la primera quincena de agosto supera las 1.500, «lo que hace que dejarán de venir a la Isla durante la primera quincena más de 9.000 británicos. Estas cifras esperamos todos que no se repitan en la segunda quincena, aunque todo apunta que no se podrá recuperar el mercado británico de una semana a otra», añadió.

Alemania

Un hecho que preocupa a los propietarios de viviendas vacacionales turísticas de Mallorca, es que el mercado alemán también se ha contagiado de esta evolución negativa. Cifre explica que «la incertidumbre nunca es buena, más en turismo. Las reservas han comenzado a caer y se espera que continúen en esta línea negativa en los próximos días. La situación es muy complicada».

Las más de 1.000 viviendas vacacionales, según la patronal, se han visto obligadas a realizar esta semana descuentos de hasta un 45 % para incentivar las ventas en otros mercados. Los precios medios de comercialización oscilan entre los 150 y 350 euros por día, a los que hay que aplicar ahora las ofertas que cada propietario quiere aplicar para recuperar reservas.

«El objetivo es poder salvar el mes punta del verano, que es donde más actividad registrábamos hasta la fecha. La crisis de la COVID-19 ha distorsionado todos los planes de empresa, tanto en la comercialización como en volumen de negocio. Hay que hacer todo lo posible para reactivar la segunda quincena, pero en caso de seguir la cuarentena poco o nada se puede hacer», explicó Cifre.

De cara a septiembre, como también sucede en el sector hotelero de Mallorca, las previsiones son buenas al registrarse, de momento, ocupaciones medias del 60 %. La flexibilización comercial que impera en estos momentos por la crisis del coronavirus, que propicia que se pueden anular reservas un día antes de la llegada sin penalización alguna, «es otro factor que incide negativamente, porque dependemos de factores que no controlamos en absoluto y que inciden en la cuenta de resultados de las empresas y propietarios de viviendas, chalets y villas turísticas».

Cifre apuntó en relación con el mercado británico que «los clientes quieren venir porque están más seguros sanitariamente que en el Reino Unido. Está claro que todo es un tema político».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

jaume
Hace 12 días

El alquiler vacacional puede ser un buen recurso. Pero como legislado es un desastre. Se tiene que garantizar a la población la intervención policial en caso de ruidos y molestias y la perdida de licencia en caso de reincidencia. Agilizar las concesión de licencias, el que tenga licencia de vacacional tiene que cotizar por ocupación sean o sean familiares o amigos y se debe exigir contador eléctrico digital para evitar fraudes. Es típico de británicos usar un inquilino fantasma que solo va 15 dias y tiene un contrato de alquiler normal . Y en teoria los que vienen sos sus amigos y familiares cuando no es cierto. Ya me dirás un ingles con familiares rusos. Los britanicos alquilan vacacional en origen, se paga por adelantado en inglaterra y aqui solo nos quedan las molestias, la contaminación y los costes.

Valoración:7menosmas

Terry
Hace 12 días

Pues no veo que bajen los precios de alquiler vacacional,por una semana te siguen pidiendo un riñón.

Valoración:5menosmas

@Jhonny
Hace 13 días

un poc de rintintin not a nes teu comentari, no estaràs un poquet gelós?

Valoración:-3menosmas

Observer
Hace 13 días

Señores yo no se donde viven esta gente que solo ven todo lo malo del turista. En Mallorca viene turismo muy bueno, turismo bueno, turismo medio y turismo ruidoso. Pero,,, por algo la mayoria de establecimientos han aumentado la categoria. Hay muchas mas camas de 4 Estrellas de las que habia hace 20 años. Otra cosa,, es que las zonas no se hayan controlado bien. Y las autoridades y policias siempre han perseguido mas al residente, a los vehiculos, a las terrazas. Y han dejado a los jovenes desmadrarse sin intervenir. Muchos de ellos comprando lotes de alcohol en los super o bebiendo en todo incluido o botellones. Pero,, las multas siempre a los dueños de bares por cualquier cosa. Turismo de alquiler en la zona donde vivo suelen ser familias o parejas y de buen ooder adquisitivo. De todas formas no soy partidario del alquiler turistico. Pero no veo tantas cosas negativas. Este año,, veremos como se sale del paso. Los milloned de la UE no bastan para tapar el agujero.

Valoración:0menosmas

@Alquilervacacional
Hace 13 días

No lo has podido explicar mejor... sólo te ha faltado poner que el alquiler vacacional arruína a los barrios, ejemplos tenemos muchísimos... sólo basta ver algunos barrios de Barcelona o Milán en qué se han convertido!!! Es una buenísima noticia para el alquiler de larga duración...

Valoración:1menosmas

rafael
Hace 13 días

Todas son todas? O la mayoría?

Valoración:4menosmas

Alquiler vacacional
Hace 13 días

El alquiler vacacional es aquella actividad comercial en virtud de la cual un propietario, que podría alquilar su casa o chalet por 1000 EUR al mes, decide alquilarla por días o semanas obteniendo el cuádruple o más. A cambio de ello, regala a los vecinos un grupo de 6, 8, 10 o más individuos que vienen con ganas de desfasar tanto como puedan o más. Gritos, follón y más cosas. Y que no me digan que si hacen ruido que llamen a la policía. La policía no está para que los arrendadores se forren. Todos los perjuicios para los vecinos y todas las ganancias para el propietario que, dicho sea de paso, probablemente viva lejos y no sufra las consecuencias. Menudo negocio! Por tanto, yo pienso que en Mallorca hay suficientes hoteles para atender la demanda turística y no hace falta ampliar el desaguisado a los barrios, pueblos y urbanizaciones, que son el único reducto de paz, entre comillas -porque también tenemos a los energúmenos locales-, que queda en la isla.

Valoración:28menosmas

Jhonny
Hace 13 días

Pues que penita no? Ahora toda esta gente que lleva forrandose todos los veranos,este no lo van a poder hacer,pues que se busquen otro trabajo,se deslomen y se manchen las manos como hacemos todos por cuatro cochinos euros... Ojala el año proximo tambien se os acabe el chollo.....

Valoración:4menosmas

Blas
Hace 13 días

Quin bullit..

Valoración:7menosmas

Jaume ESPORLES
Hace 13 días

Tuve hace dos años a un matrimonio inglés de cierta edad con sus hija e hijo y respectivas parejas de unos 30 años en mi chalet y se alquilé una semana...FUE UN AUTÉNTICO DESASTRE: borracheras, defecaron el último día en la piscina, se creian dueños y señores de la casa y hasta rompieron cosas,...en fin...NO LES ACONSEJO QUE SLQUILEN SU CASA A BRITÁNICOS...SON UN GANADO APARTE.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6