Pandemia de coronavirus

Armengol reclama prorrogar los ERTE del sector turístico hasta final de año

| La Rioja |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol junto a la consellera de Salut Patrícia Gómez, atiende a la prensa.

La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol junto a la consellera de Salut Patrícia Gómez, atiende a la prensa.

David Arquimbau Sintes

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha reclamado durante la Conferencia de Presidentes prolongar los ERTE en el sector turístico hasta final de año, ante la dureza de la crisis en una industria que es el primer motor económico de su comunidad.

En una rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en San Millán de la Cogolla, Armengol ha reconocido que la situación económica de Baleares es «la peor de España» por su dependencia del turismo, lo que ha provocado que un tercio de los trabajadores de la comunidad esté en ERTE.

Por ello, y tras agradecer la cobertura ofrecida hasta ahora por el Gobierno central, ha pedido una mayor flexibilidad que permita alargar los ERTE de este sector hasta final de año, así como la protección de los trabajadores hasta el 31 de marzo.

Los fondos europeos y la COVID, ejes de la Conferencia de Presidentes

«Corredor seguro»

Ha considerado sin «justificación epidemiológica» las restricciones impuestas por el Reino Unido a los viajeros que lleguen de las islas y ha apostado por la creación de un «corredor seguro» con Baleares, modelo en el que su comunidad ya tiene experiencia y fue pionera ya en el mes de junio.

Para ello, ha apostado por mantener los controles de temperatura y la formalización de un cuestionario de salud a los viajeros y extenderlo no solo a los pasajeros internacionales, sino también a los que lleguen del resto de España.

Una petición que el Ministerio de Sanidad ha prometido analizar «con cariño», según ha explicado. Ha subrayado que Baleares está en una situación sanitaria «buena» y que sigue invirtiendo para controlar cualquier repunte de la pandemia, con 200 rastreadores y otro importante número en periodo de formación, una reserva de camas hospitalarias y hoteles preparados para personas en cuarentena.

Preguntada por las críticas expresadas por algunos presidentes autonómicos del PP al formato y los resultados del encuentro, Armengol ha calificado la reunión de «muy positiva» y ha remarcado que se trata de un marco de diálogo «absolutamente necesario».

Flexibilización de las reglas de gasto para los presupuestos de 2021

Además, Armengol ha pedido que se acuerde la flexibilización de las reglas de gasto y de los objetivos de déficit para el Presupuesto General de las autonomías de 2021.

Armengol ha agradecido al Gobierno central la posibilidad del fondo no reembolsable para las Comunidades Autónomas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19, así como el trabajo del presidente Sánchez en la negociación para el plan de reconstrucción de la Unión Europea.

Por otra parte, la presidenta ha destacado que el plan de reactivación económica alcanzado en Baleares que tiene como objetivo «potenciar y diversificar la economía y fomentar la economía verde, azul y circular».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Currante
Hace 14 días

Este año 0 paga doble 0 días 0 vacaciones 0 finiquito y sin haber cotizado paro y a esperar hasta mayo para empezar a trabajar y cobrar en junio... se viene un invierno (o más) duro...

Valoración:3menosmas

Turismo
Hace 14 días

De cada euro creado en turismo, la mitad se va a las arcas de la comunidad y muchos vividores que estan de funcionarios se quejan de algo que ellos llevan haciendo desde que 'aprobaron' el exámen. Ahora puede que parezca que se les paga el sueldo al sector turístico, pero lo que es cierto es que muchos 'trabajadores' estatales solo son un agujero para la economía. Estos que sois tan lumbreras iros a trabajar a un hotel y pedid ERTE si queréis estar cómo los que estáis criticando. No tenéis ni p*** idea de lo que es estar así, claro vosotros tenéis paguita de por vida gracias al turismo sino a ver cuántas plazas de funcionario salen en Baleares. Sois paletos con estudios.

Valoración:4menosmas

Toni
Hace 14 días

Erto fins a final d'any?? Hola?? Per què hem de pagar sous al sector turístic mes rere mes?? És que ells reparteixen el beneficis milionaris de tants anys de turisme de masses?? Francina, paga-ho tu de la teua butxaca!

Valoración:-5menosmas

@diferentepuntodevista
Hace 14 días

El sector turístico como mucho trabaja hasta octubre y no todos . Hay muchos negocios que en septiembre cierran. Alargar los erte de esta gente? Mira Francina tienes un chiringuito que se llama SOIB y si no te basta los datos que encuentres en el , mira la tesorería de la seguridad social, es donde pone números de afiliados o enterarte de los datos de paro acumulado veras que también es una buena opcion. Que a vosotros os gustaría tener la temporada turística todo el año ? Vale, pero no empieces este año metiendo toda la gente en un erte, espera al año que viene. Y si falta dinero? Que tal si os bajais el sueldo a mil euritos como la mayoría de nosotros ,como medida solidaria con los ciudadanos, lo que ahorrarias te serviria para ayudar al que lo necesita. Verías como en las encuestas serias de las mejores valoradas

Valoración:-1menosmas

Maria
Hace 14 días

Muchos vividores de los ERTE hay... a la mayoría le interesa más estar en esa situación que trabajando! Yo soy funcionaria y también me gustaría estar sin trabajar y cobrando en verano. :|

Valoración:-7menosmas

Tankamon
Hace 15 días

Presidenta. Parece que la gente te esta sacando los colores, por mentirosa, por abusar de los ciudadanos, porque te crees que tu política el resto tontos. Tic, tac,tic,tac. Veo que estas haciendo las maletas.

Valoración:-3menosmas

Jadriola
Hace 15 días

Armengol jo voldria estar a la teva pell perquè si no arreglas axó igual molts és voldran fer un bolso amb ella

Valoración:-1menosmas

Me pregunto
Hace 15 días

¿Alguien se acuerda?, Mallorca años 70, unas 300 fábricas de zapatos, mecánicos de maquinaría, taconeros, almacenes de componentes, repartidores, transportistas, cartonajes, maestros, oficiales, aprendices, etc... A partir de los años 90 ya casi desaparecida totalmente. ¿Qué industria podría volver para generar trabajo estable?, ¡preguntad a los empresarios....!

Valoración:6menosmas

Paquito
Hace 15 días

Dicen seremos el Silicon Valey..y le traen el chile con carne..objetivo logrado. Este es el nivel de esta gente.

Valoración:-1menosmas

Floren
Hace 15 días

Habra perdido la chaveta. Economía verde..azul y circular dice..para quien habla esta sra? Economía sumergible..no la deje. La subterranea. La economía de la nube estaría bien..la lunar. Que tonterias dice esta sra. Despues de estar con el P.S. todo puede pasar..mentiras y chorradas..palabras huecas.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4