Operación anticorrupción en la Autoritat Portuària de Balears

PP y Cs exigen a Armengol que aparte a Gual de la Autoritat Portuària

| Palma |

Valorar:
preload
El secretario general del PP balear, Toni Fuster, ha indicado que «Armengol no está asumiendo su responsabilidad y sigue protegiendo a Gual de Torrella».

El secretario general del PP balear, Toni Fuster, ha indicado que «Armengol no está asumiendo su responsabilidad y sigue protegiendo a Gual de Torrella».

Redacción Local

El PP y Ciudadanos han exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que cese como presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB) a Joan Gual de Torrella tras su detención por una causa de corrupción.

Así lo han expresado ambos partidos después de que ayer miércoles Gual de Torrella, detenido hace una semana por una causa de corrupción en la concesión de amarres, no presentara su dimisión en la reunión del consejo de administración de la entidad portuaria.

El secretario general del PP balear, Toni Fuster, ha indicado en una nota que «Armengol no está asumiendo su responsabilidad y sigue protegiendo a Gual de Torrella» y ha considera que «el caso Gual de Torrella es ya el caso Armengol».

Por ello, le ha pedido a la presidenta balear que «dé la cara, que deje de esconderse y que cese a Gual de Torrella de sus funciones para evitar que las sospechas de corrupción se extiendan y perjudiquen las actuaciones de un organismo como la Autoritat Portuària de Balears».

Fuster ha reclamado también a Podemos y Més, socios de gobierno de Armengol, que «dejen de mirar a otro lado» y de «taparse la nariz ante este posible caso de corrupción», y que actúen «con la misma exigencia que han demostrado cuando la sospechas de corrupción afectaban a personas de otras formaciones».

Por parte de Ciudadanos, su secretaria de Acción Institucional, Patricia Guasp, ha exigido a Armengol su cese añadiendo que «el Ejecutivo debe proponer mañana, en el Consell de Govern, el nombre de la persona que vaya a sustituir a Gual de Torrella».

Para Guasp, «la presidenta del Govern debe separarle de sus funciones mientras dura la investigación por la que está siendo investigado en un presunto caso de corrupción».

«Pedimos responsabilidades políticas», afirma la representante de Cs en otro comunicado, y destaca que su partido siempre luchará y no permitirá «que ningún cargo se mantenga en su posición mientras esté siendo investigado», ya que «la corrupción cuesta millones a los ciudadanos y erosiona la credibilidad en las instituciones».

En la reunión del consejo de la APB, Gual de Torrella afirmó que se siente con fuerzas para continuar en el cargo y que quiere luchar por su honradez, al tiempo que dio explicaciones de la concesión de algunos de los amarres investigados.

Gual de Torrella fue arrestado hace una semana junto con otros cuatro directivos en una operación de corrupción en la concesión de amarres, dentro de la que también se registraron las dependencias de la APB en Palma, Ibiza y Mahón.

Los cinco quedaron horas después en libertad con cargos por esta investigación secreta iniciada por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

Los otros detenidos fueron el vicepresidente de la APB, Miguel Puigserver (presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de las Islas Baleares, APEAM), el director de la APB, Juan Carlos Plaza; el jefe del Área de Explotación y Servicios Portuarios, Fernando Berenguer; y el jefe de departamento de Explotación Portuaria, Armando Parada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

No flaquear
Hace 7 días

No lo centremos en derechas o izquierdas. Miremos cómo lo haría la empresa privada: ante chanchullos, como afectan al buen nombre, todos fuera. Es más importante la APB que sus mandamases y "clientes". Armengol, de hacer lo correcto no se arrepentirá. De flaquear, quizás sí.

Valoración:menosmas

Cardo
Hace 7 días

Y el resto de imputados que pasa con ellos solo el presidente y si a los demás no se les aparta hasta saber si la justicia los sigue imputando y en consecuencia irían a juicio. También debe apartarlos si no todo puede seguir igual

Valoración:1menosmas

En Joan
Hace 8 días

@“ciclista cabreado” No querrás insinuar que...........ejem! -Desde luego, hay gente muy mal pensada ;-)

Valoración:5menosmas

Biel
Hace 8 días

El president Gual no te perque dimitir ni na Francina la de fer fora. Si un passeja per Palma pot veure que está ple de "gual permanent". Que se' n afageixi un mes no se notará. El que pasa es que tots Els guals permanents paguen i s' enxufat de na Francina cobra.

Valoración:13menosmas

Potxos
Hace 8 días

Que no digan bobades es des PP, Que si entra un altra fara lo mateix empero es doble. Ports sempre ha passat igual, han tengut desde sempre tan de dobles per gastar que que es final d´any van sobrats, He tengut tractes comercials amb ells i a final d´any com sempre tenien presupost lis podies vendre casi lo que volies, ells a princpi d´any tornaven tenir es mateix dobles

Valoración:-12menosmas

Perico V
Hace 8 días

A ver si se enteran bien de una p.t. vez. Si la irregularidad la comete uno que sea de derechas o lo fueron sus padres o sus abuelos, se le despide, se le juzga y se le despelleja vivo y generalmente termina crucificado. Nada de todo eso les pasa a los de izquierda, porque esos tienen bula y además todo lo hacen para redistribuir la riqueza. ¿Se han enterado bien? Pues ya vale.

Valoración:14menosmas

Jove
Hace 8 días

Armengol debería explicar porqué tenia interés en darle este cargo. Y oposición y socios de gobierno q callan o hablan con la boca pequeña también explicar cuál es su relación con Gual. Aquí todos están implicados.

Valoración:21menosmas

Vaya vaya
Hace 8 días

¿La derechona corrupta exige? Vamos, no nos hagan reir...

Valoración:-28menosmas

satan
Hace 8 días

estos señores que fueron detenidos deben estar fuera de la APB,a pesar de la presunción de inocencia.... la presidenta exige a la oposición lo que no aplica a los suyos... ya pasó en la etapa Triay ,una instrucción de 10 años que acabó en una pequeña multa a dos de los chorizos,uno de ellos Diaz Ferran , tenemos que esperar que vuelva a pasar esto...

Valoración:16menosmas

Resumen rapidito
Hace 8 días

Esta gente no echa nunca a un " colega " es lo que tiene tener a los jueces colocados por ellos , la oposición como siempre en su papel pidiendo dimisiones , cuando se trata de gente de su mismo partido hacen lo mismo , fin de la historia .

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3