Operación anticorrupción en la Autoritat Portuària de Balears

Gual de Torrella defiende su inocencia y no dimite

| | Palma |

Valorar:
preload
Joan Gual de Torrella antes de la reunión del consejo de administración.

Joan Gual de Torrella antes de la reunión del consejo de administración.

P. Pellicer

Joan Gual de Torrella, presidente de la Autoritat Portuària, detenido la pasada semana por presuntos delitos de corrupción, se defendió este miércoles de todas las acusaciones y anunció su decisión de seguir en el cargo ya que defendió su inocencia. No se va por ahora, pero en el consejo de administración de la entidad, que se celebraba este miércoles, dejó abierta la puerta a una posible renuncia pasados unos meses.

La reunión se hizo de manera telemática, pero Gual de Torrella estuvo presente en la sede de la Autoritat Portuària junto con Juan Carlos Plaza, director del ente; José Llorca, directivo de la entidad; Dolores Ripoll, abogada del Estado, y otras representantes de la entidad, además del presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant.

Secreto de sumario

El presidente de la entidad aseguró que se desconoce de qué se les acusa exactamente ya que el caso está bajo secreto de sumario. Cada uno de los investigados se defendió de las acusaciones y proclamó su inocencia y reconocieron que pasaron momentos muy complicados en lo personal tras su detención por parte de la Guardia Civil.

Gual de Torrella aseguró que no ha cometido ninguna irregularidad en los casos que se investigan y afirmó que, en todo caso, si hay discrepancias, deben solventarse por la vía administrativa, no penal. La investigación se centra en la adjudicación de unos amarres en el puerto de Maó y diversos contratos.

Tendencias perversas

Explicó que su trabajo se ha centrado durante todos estos años a hacer frente a las tendencias «perversas» que existen en el organismo, según las palabras de uno de los asistentes a la reunión. El mismo asistente describió el trabajo en la Autoritat Portuària como un «campo de minas» por la complejidad de la gestión.

En la reunión estuvieron presentes dos dirigentes de Més, Neus Truyol y Antoni Alorda, en representación del Ajuntament y del Govern, respectivamente. Ninguno de ellos intervino en el consejo de administración para pedir la dimisión del presidente, a pesar de que su partido sí ha pedido su destitución al frente del organismo.

En el Govern no hay por ahora una decisión tomada sobre el posible cese de Gual de Torrella a pesar de la enorme presión que ejerce Podemos, que fue contrario al nombramiento de Gual de Torrella desde que se conoció que esa era la opción de Francina Armengol. «A día de hoy no hay nada decidido», aseguraron ayer fuentes del Govern.

El Ejecutivo ha defendido la presunción de inocencia de los investigados en unas declaraciones realizadas el pasado domingo por la consellera de Salut, Patricia Gómez. El PP también ha pedido la salida de Gual de Torrella de la presidencia de la Autoritat Portuària.

En la reunión del consejo de administración se aprobaron dos expedientes ordinarios, según informa la entidad a través de un comunicado de prensa. Uno de los temores que existen en este momento es la posible ralentización de todas las tramitaciones administrativas que siguen abiertas. Se teme que varios proyectos pendientes queden retrasados porque los expedientes se mirarán ahora aún con mayor celo y detenimiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Paco el bajo
Hace 1 día

!!!! Sin estar mínimamente seguros de encontrar algo ????..no conoces a los rábulas enquistados en el aparato del Estado...pero si Don Corleone podría instruirles en ética de la convicción y la responsabilidad mientras acariciara al gato..y resultaría verosímil.

Valoración:menosmas

Xisca
Hace 8 días

Como van a dimitir si cobran un pastón, hay que echarlos y al paro como hacen con los trabajadores, no dicen que todos somos iguales?

Valoración:3menosmas

Control de plagas
Hace 8 días

dimitir? es una palabra que los socialistas y comunistas no entienden, po lo tanto a la cárcel!

Valoración:1menosmas

Xisco
Hace 8 días

Que no le hagan lo mismo que a los del PP cuando eran inocentes . Si es culpable que pague.

Valoración:0menosmas

Pregunta
Hace 8 días

¿Quien es el favorecido con el concurso público del Molinar?

Valoración:12menosmas

Mikel
Hace 8 días

@sr.piri pero en que mundo vives ? En el tuyo propio de facha? Lee el artículo le acusan de amañar cesiones de amarre un lujo en Mallorca a particulares y empresas para liquidar sus deudas . Hablas también de un juicio justo ? 😳 donde en este país ? O hablas de tu país de fachas ? Háztelo mirar

Valoración:-7menosmas

Luis
Hace 9 días

Aunque le condenen sólo será un pequeña multa y Pen ade cárcel que no tendrá que cumplir. Así es la justicia en España. Buscad casos similares. Así que le interesa arriesgarse, es un apuesta segura.

Valoración:13menosmas

Pepet
Hace 9 días

Exacto Toni a estos enquistes en la política no los cura ni el Doctor Barnard la única forma de sacarlos sería hacerlos mil-euristas sería la vacuna perfecta

Valoración:14menosmas

Joan
Hace 9 días

Lo menos que pueden hacer es suspenderlo de empleo y sueldo. Abrir una rápida investigación interna y si hay indicios que puedan dar lugar a responsabilidades, cesarlo. Que clase de democracia vivimos, si los altos responsables No cumplen las normas como presuntamente puede ocurrir en este caso.

Valoración:16menosmas

VICARIO
Hace 9 días

Si la operación llega a estar orquestada por la Oficina anticorrupción del Govern ( que por cierto su mantenimiento es dinero público tirado a la basura!! Gual hubiese estado en el puesto lo que tarda un caramelo a la puerta de un colegio, pero como ha sido el Fiscal anticorrupción del Gobierno español, como a ellos le agrada decir!! Nada a esperar a ver que alcance tiene el pufo!! Unos impresentables!!!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4