La portavoz de El PI ha solicitado esta medida justificándola en el hecho de que los baleares han sido «responsables» durante el confinamiento. | P. Pellicer

1

La portavoz de el PI en el Parlament balear, Lina Pons, ha reclamado este lunes al Govern y al Gobierno estatal que se instaure un corredor sanitario seguro entre Baleares y Reino Unido que elimine la obligación de cuarentena para los británicos que visiten las islas.

Pons ha asegurado en una rueda de prensa que esta cuarentena planteada por el Gobierno británico es una noticia «triste» para el archipiélago ya que «dinamita» la temporada turística de este año que ya había empezado tarde por la pandemia y, si esta medida se confirma, acabará «ahora mismo y de mala manera».

La portavoz de El PI ha solicitado este corredor sanitario entre los dos destinos ya que los baleares han sido «responsables» durante el confinamiento y con el uso de las medidas de seguridad y prevención del coronavirus para conseguir una situación epidemiológica más baja que en otros puntos del país.

Ha recordado que, en los últimos 14 días, Baleares ha registrado una incidencia de 8 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, mientras que en Reino Unido, la incidencia es de 14 casos por cada 100.000 habitantes.

Pons ha lamentado que «nunca» haya un «plan b», afirmando que este corredor sanitario ya se tendría que haber organizado, por lo que ha criticado la «falta de previsión hacia el futuro».

También ha reivindicado controles sanitarios «más duros» en las entradas y salidas de los puertos y aeropuertos del archipiélago, pese a que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, diga que reforzar estos controles «no tiene ningún sentido».

En cuanto al caso de corrupción de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), la portavoz del grupo regionalista ha pedido al Govern balear que dé explicaciones respecto a este asunto y ha mantenido que se debe respetar el caso con cautela y prudencia.

Además, Pons ha anunciado que su partido volverá a solicitar la comparecencia del director de gestión y presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino, para que explique en la cámara autonómica sobre la gestión de la pandemia y las medidas que se pondrán en marcha a corto y medio plazo en los próximos meses si los rebrotes aumentan.

Ha dicho que esta petición en una primera ronda ha sido rechazada por los partidos del Pacte, alegando que en este momento «no era pertinente» y que este asunto ya se ha debatido en la cámara. «Este tema no está resuelto, la expansión del coronavirus sigue aquí», ha recalcado Pons.