Baleares recibirá 214.769 euros en ayudas para el almacenamiento privado de vino y también para la cosecha en verde. | CAIB

TW
0

El sector primario de las Baleares recibirá 1.637.428 euros de las ayudas que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha o ha gestionado por la COVID-19, tanto de fondos propios como las de la Comisión Europea.

La Conselleria de Agricultura ha precisado en un comunicado que la cantidad aumentará, puesto que todavía no se ha publicado la convocatoria de las ayudas para el sector de la flor y la planta ornamental.

La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha negociado y planteado alegaciones en cada una de las líneas de ayuda previstas para incorporar unos criterios más ajustados a la realidad de las Islas, incluyendo por ejemplo criterios referentes a los censos o volúmenes mínimos para acogerse a las ayudas.

Según la consellera Mae de la Concha, «la adaptación de los criterios ha permitido percibir fondos superiores». Todas las solicitudes de ayuda se han canalizado a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba).

Entre las ayudas, Baleares recibirá 214.769 euros en ayudas para el almacenamiento privado de vino y también para la cosecha en verde. A pesar de que se han incorporado los criterios que había solicitado la consellería (como los volúmenes mínimos, otras formas de almacenamiento o la compensación de los gastos de destrucción), finalmente el ministerio aplicará el prorrateo con esta ayuda porque ha recibido más solicitudes de las previstas.

Acepta un 43 % del total solicitado para la medida de cosecha en verde, el 44,31 % de lo solicitado para el almacenamiento de vino con Denominación de Origen (DO) y el 100% de lo solicitado para el almacenamiento de vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se trata de 176.773 euros para los solicitantes de la medida de la cosecha en verde, 29.530 euros para los del almacenamiento en DO y 8.464 euros, para los de la IGP.

La Comisión Europea incluyó medidas para los productos y derivados lácteos, por las que Baleares percibirá 108.340 euros, y es la cuarta comunidad de España que más volumen de queso ha colocado.

Se trata de 481 toneladas con ocho expedientes presentados (siete de Menorca y uno de Mallorca). La Comisión Europea había asignado a España 4.592 toneladas, por lo tanto, las Baleares han conseguido más de un 10 %.

De las subvenciones destinadas a las explotaciones de ovino y caprino con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, entre marzo y abril, se han beneficiado 188.422 cabezas de ganado.

El ministerio aceptó la propuesta de rebajar el censo mínimo a 30 hembras de ovino por explotación en Mallorca y Menorca, y de 15 para Ibiza y Formentera; y en el caso del caprino, de 15 hembras por explotación en todas las islas, lo que permitió que 371 explotaciones de las Baleares más se pudieran acoger a la ayuda.

El sector pesquero de Baleares recibirá 1.377.220 euros. Se trata de 500.000 euros de la ampliación de Fondos FEMP, que la consellería había solicitado, y que irán destinados a los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) de Menorca, Ibiza y Formentera en proyectos de diversificación pesquera y a la mejora de la comercialización.

Habrá además 605.039 euros para cubrir las paradas temporales junto con los 272.180 euros de los remanentes disponibles del ministerio. A propuesta de la consellería se ha conseguido que la paralización temporal de la pesca se compense por días.