Junto a la calle Sant Jaume, esta residencia se ubica entre casales reconvertidos en hoteles de lujo o viviendas de alto standing, en una zona que en los últimos años ha vivido un boom inmobiliario. | M. À. Cañellas

TW
55

La notificación llegó a mediados de la semana pasada y ha sorprendido a las afectadas y a sus familiares. La residencia de ancianas de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús cerrará el próximo 15 de octubre y las 23 ancianas que residen allí ya están buscando nueva residencia. Esto en el caso de las que conocen la noticia, porque algunas son tan mayores que sus familiares aún no les han comunicado el cierre de la residencia ubicada en el carrer del Bisbe, transversal de la calle San Jaime, en el corazón del Casc Antic.

Hasta 23 ancianas de edad muy avanzada, entre los 82 y los 96 años, deberán preparar maletas en el momento en el que se espera que llegue la segunda oleada del coronavirus, para principios de otoño.

Sorpresa

La noticia ha caído como una bomba entre las ancianas que llevan muchos años en esta residencia del centro de Palma. «Nos hemos enterado hace pocos días del cierre de la residencia y estamos muy mal. Nos han dado tres meses para buscar otra cosa. Nos han dicho que cierran porque es una residencia muy antigua, tiene los pasillos estrechos y habría que echarlo casi todo abajo, cosa que las monjas no pueden pagar», explica a Ultima Hora una de las residentes. «Antes de cerrar la residencia deberían avisar al menos con medio año de antelación», lamenta un familiar que tiene allí a una hermana nonagenaria.

«Las monjas de repente alzan el vuelo. Lo hacen de golpe y nosotros no sabemos los motivos. Las residentes tendrán que buscar una nueva residencia. Ahora están pagando alrededor de 1.200 euros al mes», señala este familiar, que denuncia que «se les ha dado una carta a las internas para comunicarles el cierre pero algunas tienen la cabeza un poco mal. Otras no lo saben porque se ponen nerviosas».

Palma 9.

A partir del 15 de octubre el edificio quedará vacío y según ha podido saber este periódico «está en trámites para destinarse al alquiler». El inmueble se encuentran en un enclave inmejorable: justo al lado hay hoteles urbanos de lujo de 5 estrellas y el valor de los pisos que se vende en la misma manzana supera con creces el medio millón de euros.

Pese a los esfuerzos de este periódico por hablar con la congregación, ha sido imposible poder mantener una entrevista en persona. Sor Angélica, madre superiora de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, sí que ha confirmado a este periódico que el edificio será abandonado a mediados de octubre y las cinco hermanas de la congregación emprenderán rumbo a otros conventos de la Península.

«Ha sido una decisión de nuestros superiores mayores el cerrar esta misión. Se cierra por las deficiencias y siguiendo los protocolos del Consell», ha añadido, aunque no ha querido dar muchos más detalles sobre el proceso de cierre.

Los 1.200 euros mensuales que están abonando las ancianas por esta residencia en el Casc Antic son una de las tarifas más ajustadas dentro del cuidado de mayores, según cuentan los familiares de las internas, que ahora buscan a toda prisa una nueva residencia en pleno verano.