Islote de Es Panteleu. | GOB

TW
9

El grupo ecologista GOB ha denunciado este lunes el «descontrol absoluto» en el islote de Es Pantaleu, que es parte del Parque Natural de Sa Dragonera y al que está prohibido acceder pero donde se produce de forma habitual el desembarco de personas sin que el personal del parque actúe para evitarlo.

El GOB ha exigido a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y a la Dirección Insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, las dos administraciones responsables de la gestión de Sa Dragonera, «medidas inmediatas para hacer cumplir la normativa y evitar que la situación se siga produciendo», en un comunicado.

El islote de Es Pantaleu, situado frente Sant Elm, forma parte del Parque Natural de Sa Dragonera declarado en 1995 y calificado como zona de reserva, y según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, no está permitido acceder a él sin autorización, ha recordado el GOB.

La entidad subraya que en Es Pantaleu hay una colonia reproductora de unas 200 parejas de pardela cenicienta (Calonectris diomedea), especie catalogada como vulnerable en el catálogo español de especies amenazadas. Además se reproducen algunas decenas de parejas de paíño europeo (Hydrobates pelagicus), otra especie de ave marina protegida por normativa estatal y europea.

Ambas aves están amparadas por el «Plan para la recuperación y la conservación de las aves marinas amenazadas en las Islas Baleares» (Plan lilfordi), que identifica las molestias humanas en las colonias de cría entre las amenazas para estas especies. Para abordar este problema el plan establece medidas de señalización, reglamentación y vigilancia.

El GOB denuncia que «ni el plan de conservación ni la prohibición establecida por el PRUG parecen ser suficientes para evitar que decenas de personas desembarquen diariamente en Es Pantaleu».

Según la entidad, la vigilancia del Parque Natural «es palpablemente ineficiente para evitarlo, especialmente los fines de semana cuando el número de personas que navegan por la zona con pequeñas embarcaciones, canoas o tablas de paddel-surf es más elevado».
Advierte de que es en verano cuando las colonias de estas especies de aves marinas amenazadas se encuentran en época de reproducción, y por tanto «el acceso a los lugares donde nidifican puede ser nefasto para el éxito de la colonia».