Turismo en Mallorca poscoronavirus

Pilar Costa: «Cuando se trata de salud pública no estamos ante una norma a negociar»

| Palma |

Valorar:
preload
La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa.

La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa.

Redacción Local

El Govern lo tiene claro y no va a haber marcha atrás en la resolución que ordena el cierre de dos calles de la Platja de Palma y otras tres en Magaluf para frenar el turismo de excesos. Así lo indicó este viernes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, quien aseguró que la decisión responde a una cuestión de salud pública y a la protección del interés general.

Tras las críticas de los empresarios de las zonas afectadas contra el Govern por no negociar la medida, Costa fue tajante: «Las puertas del Govern siempre están abiertas para hablar, pero no estamos ante una situación de normativa a negociar cuando se trata de salud pública». Asimismo, mostró su entendimiento y respeto por la decisión de estos empresarios de recurrir el cierre ante los tribunales.

La portavoz autonómica recordó que el Estado permite a las comunidades tomar las medidas necesarias para la salud pública en la nueva normalidad con el fin de poder controlar la pandemia. Insistió en que el cierre de las calles del turismo de borrachera se debe al hecho de que «se ponía en riesgo la salud del conjunto de la ciudadanía», una decisión que «hay que desligar» del debate de modelo turístico en estas zonas, «que seguirá vivo» más allá de la pandemia. En este sentido, apeló al decreto ley contra el turismo de excesos aprobado a principios de año, pero la inmediatez del cierre de calles se debe a frenar «actuaciones que ponen en peligro la salud de las personas».

Preocupación

Reconoció que las imágenes de las calles ahora cerradas de la Platja de Palma y de Magaluf del pasado fin de semana generaron preocupación en el Govern, pero también al Gobierno alemán, «que se puso en contacto con el español para saber qué estaba pasando exactamente».

En cualquier caso, el cierre de calles decretado esta semana «no responde a exigencias de nadie» sino que se trata de «una decisión del Govern para preservar la salud de los ciudadanos de Baleares y también de nuestra economía». Para Costa, «la peor promoción turística» sería el aumento del número de contagios y recordó que el sector «avala» las medidas tomadas. Desde el Govern, tanto la presidenta Armengol como el conseller Iago Negueruela, han insistido en que un incremento desmesurado de contagios supondría en fin de la temporada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

StopMiedo
Hace 25 días

Salgamos a la calle, hagamos un Varsovia 2, veréis que rápido reculan. Están acostumbrados a gobernar a ovejas, hay que cambiar eso..

Los PCR NO SON 100% FIABLES, IDENTIFICAN MAS VIRUS APARTE DEL COVID. Y ESTAN CERRANDO CALLES Y LOCALES EN NOMBRE DE LA SALUT..

NO NOS ENGAÑEIS MAS!

Valoración:menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 25 días

No se puede tolerar el desmadre de todo vale

Valoración:menosmas

Toni
Hace 25 días

Pilar Costa: «Cuando se trata de salud pública no estamos ante una norma a negociar. Franco: Tampoco.

Valoración:menosmas

VICARIO
Hace 25 días

!! El 8M no era un tema de salud pública!!Noooooooo!!!

Valoración:0menosmas

Palmesano
Hace 25 días

La seguridad y orden público en la calle/vía pública es competencia exclusiva del Estado/CCAA, y no es delegable.

Valoración:2menosmas

Garrote Vil
Hace 25 días

Al parecer, aún no os habéis enterado de que el repunte de contagios es por culpa de la gente. Pero claro, aquí de lo que se trata es seguir las consignas de la ultraderecha, y criticar todo lo que se mueva...... Sois patéticos.

Valoración:-3menosmas

Tomeu
Hace 25 días

Negociar? A pagar las facturas de los restaurantes que no pueden abrir😔

Valoración:7menosmas

Pep
Hace 25 días

Vergüenza! Si los incidentes se cometieron en la via pública de la que sois responsables vosotros!! Esto ya parece una dictadura...

Valoración:2menosmas

La excepción.
Hace 25 días

No negocian? Se olvidaron decir: a excepción con los hoteleros!

Valoración:3menosmas

SugarBaby
Hace 25 días

Gestión Sra. Costa, gestión, en vez de la prohibición como norma fundamental del Gobierno y del Govern. G-e-s-t-i-ó-n !!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2