Las Islas son la cuarta comunidad donde sus residentes deben realizar un mayor esfuerzo para costear el arrendamiento de su vivienda.

54

Los ciudadanos de Baleares deben destinar la mitad de su sueldo al pago del alquiler. Así se desprende del estudio ‘Relaciones de salarios y viviendas en alquiler en 2019’ publicado ayer por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo Infojobs.

Las Islas son la cuarta comunidad donde sus residentes deben realizar un mayor esfuerzo para costear el arrendamiento de su vivienda. La media estatal se sitúa en el 40 % y el porcentaje de Balears dista mucho del de Extremadura, donde sus ciudadanos solo destinan el 20 % de su nómina al pago del alquiler. En el otro extremo está Catalunya, donde la parte del sueldo que va a pagar el alquiler es el 56,5 %.

El porcentaje del salario que los residentes de Baleares deben dedicar al alquiler se ha incrementado de forma considerable en los últimos cinco años, al pasar del 34 % que suponía en 2015 al 50 % del pasado año. Es la comunidad donde más ha subido el esfuerzo de los ciudadanos a costear su vivienda.

Hay que recordar que en los últimos años y coincidiendo con la recuperación económica de la anterior crisis del 2008 la demanda de vivienda ha superado con creces la oferta. La reactivación inmobiliaria no ha alcanzado los niveles del boom, parte del parque inmobiliario se destina al alquiler vacacional, y los precios ya han superado los máximos en algunas zonas en los últimos dos años.

Según el estudio, el alquiler se ha encarecido un 50 % desde 2015 en las Islas, al pasar de los 8,11 euros mensuales el metro cuadrado a los 12,19 euros. Esto significa que un piso de 80 metros cuadrados costaba 648,9 euros al mes en 2016, mientras que el año pasado su precio era de 975,2 euros.

Salarios

Sin embargo, este incremento del precio del alquiler del 50 % no se corresponde, ni de lejos, con el aumento de los salarios en las Islas. Su crecimiento ha sido solo de un 2,9 % en los últimos cinco años. Esto significa que desde el año 2015, el coste del alquiler ha subido 17 veces más de lo que lo han hecho los sueldos.

En Balears, el salario medio bruto anual en 2015 fue de 22.836 euros y el año pasado se situó en 23.500 euros, un 2,9 % más. En el conjunto del Estado, el aumento medio del salario ha sido del 3,4 % y en 2019 se situó en los 24.483 euros, por encima del registrado en Balears.

Por contra, el coste medio del alquiler en España fue de 10,18 euros el metro cuadrado en 2019, inferior a los 12,19 euros contabilizados en Balears. Extremadura es la comunidad más barata para vivir de alquiler, con un precio de 4,92 euros el metro cuadrado, solo un 9 % más de los que costaba hace cinco años.