La mitad de la nómina, para pagar el alquiler

| Palma |

Valorar:
preload
Las Islas son la cuarta comunidad donde sus residentes deben realizar un mayor esfuerzo para costear el arrendamiento de su vivienda.

Las Islas son la cuarta comunidad donde sus residentes deben realizar un mayor esfuerzo para costear el arrendamiento de su vivienda.

Los ciudadanos de Baleares deben destinar la mitad de su sueldo al pago del alquiler. Así se desprende del estudio ‘Relaciones de salarios y viviendas en alquiler en 2019’ publicado ayer por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo Infojobs.

Las Islas son la cuarta comunidad donde sus residentes deben realizar un mayor esfuerzo para costear el arrendamiento de su vivienda. La media estatal se sitúa en el 40 % y el porcentaje de Balears dista mucho del de Extremadura, donde sus ciudadanos solo destinan el 20 % de su nómina al pago del alquiler. En el otro extremo está Catalunya, donde la parte del sueldo que va a pagar el alquiler es el 56,5 %.

El porcentaje del salario que los residentes de Baleares deben dedicar al alquiler se ha incrementado de forma considerable en los últimos cinco años, al pasar del 34 % que suponía en 2015 al 50 % del pasado año. Es la comunidad donde más ha subido el esfuerzo de los ciudadanos a costear su vivienda.

Hay que recordar que en los últimos años y coincidiendo con la recuperación económica de la anterior crisis del 2008 la demanda de vivienda ha superado con creces la oferta. La reactivación inmobiliaria no ha alcanzado los niveles del boom, parte del parque inmobiliario se destina al alquiler vacacional, y los precios ya han superado los máximos en algunas zonas en los últimos dos años.

Según el estudio, el alquiler se ha encarecido un 50 % desde 2015 en las Islas, al pasar de los 8,11 euros mensuales el metro cuadrado a los 12,19 euros. Esto significa que un piso de 80 metros cuadrados costaba 648,9 euros al mes en 2016, mientras que el año pasado su precio era de 975,2 euros.

Salarios

Sin embargo, este incremento del precio del alquiler del 50 % no se corresponde, ni de lejos, con el aumento de los salarios en las Islas. Su crecimiento ha sido solo de un 2,9 % en los últimos cinco años. Esto significa que desde el año 2015, el coste del alquiler ha subido 17 veces más de lo que lo han hecho los sueldos.

En Balears, el salario medio bruto anual en 2015 fue de 22.836 euros y el año pasado se situó en 23.500 euros, un 2,9 % más. En el conjunto del Estado, el aumento medio del salario ha sido del 3,4 % y en 2019 se situó en los 24.483 euros, por encima del registrado en Balears.

Por contra, el coste medio del alquiler en España fue de 10,18 euros el metro cuadrado en 2019, inferior a los 12,19 euros contabilizados en Balears. Extremadura es la comunidad más barata para vivir de alquiler, con un precio de 4,92 euros el metro cuadrado, solo un 9 % más de los que costaba hace cinco años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

J
Hace 22 días

Esta es una isla de egoísmos donde el que tiene mas quiere seguir ganando mas a costa de familias que no llegan a fin de mes mientras no existe ningún modelo publico ni alternativas excepto arruinarte. El covid no ha cambiado nada, los que tienen propiedades no quieren perdonar nada.

Valoración:1menosmas

@Toni
Hace 22 días

Te parece poco lo que exportamos?.Dieciséis millones de personas vienen a comprar los productos que tenemos expuestos en nuestros almacenes. No necesitamos embarcarlos ni buscar redes comerciales que nos los distribuyan. No nos cobran aranceles en las aduanas ni tenemos limitaciones en cupos de importación. Cada uno de estos 16 millones compra por valor de 1.100 euros en productos de nuestras tiendas o almacenes.

Valoración:menosmas

@Flipando
Hace 22 días

Mejor, mas sitio para los mallorquines

Valoración:menosmas

@siset
Hace 22 días

No señor siset, no, esto es la ley de la oferta y la demanda. Mas demanda, el precio aumenta. Nadie defiende el modelo de turismo. Un empresario se juega su dinero y decide donde invierte en función del retorno de beneficios. Si un empresario de Baleares decidiera montar una fábrica de componentes electrónicos, probablemente fracasaría porque hay otros lugares que tienen incentivos fiscales, menos reglamentación anticontaminación, los empleados con mejor formación, una estructura industrial apropiada, sueldos precarios, precio del suelo mas barato y menor carga impositiva. Sin embargo si invierte en turismo, tendrá mas oportunidades de retorno.

Valoración:0menosmas

Flipando
Hace 22 días

A mi no me da la gana que casi todo un sueldo se vaya a una vivienda normal...por lo que seré la próxima expulsada de Mallorca. Tanto yo como mi pareja tenemos buen trabajo pero no nos da la gana pagar tanto por una vivienda. Lamentablemente no podré estar con mis padres que ya son mayores, pero así lo ha querido mi querida Mallorca y mi familia que son todos como el tio Gilito. Suerte a todos y un mensaje para los que lo están pasando mal por culpa de los Gilitos de Mallorca...el mundo es muy grande y una vez que pase el covid podéis iros de Mallorca a otros países donde se proteja a los ciudadanos de tanta especulación. Mucha suerte a todos! Yo en breve me voy.

Valoración:3menosmas

Toni.
Hace 22 días

Esto es cada vez más el sálvese quien pueda..el cambio de la peseta al euro perjudico gravemente a los paises de la unión mas débiles .y si hablamos de comunidades autónomas mallorca creo que quedó peor parada ya que no exportamos nada o casi nada..hoy en dia no veo viable que una familia funcione con el sueldo de un integrante...antes si..tan listos somos..y la gente ya fumaba he iba en coche...existia como un equilibrio entre turismo y residente...ahora no..y no es para bien parece ser..esto parece mas un megahotel que otra cosa.y para colmo este virus..

Valoración:menosmas

vatuaradeu
Hace 22 días

Sigo: en el 84 un coche medio costaba 50 veces tu salario, hoy cuesta 20 veces, un televisor de 29 pulgadas a color costaba 3 veces tu salario hoy, uno de 55 pulgadas cuesta medio mes. Un billete a Madrid te costaba un mes de salario, hoy te puede costar 60 Euros. Un billete a Argentina de costaba 3 meses, hoy lo puedes encontrar por 800 Euros.Sin embargo comida y bebida eran mas baratos.

Valoración:0menosmas

siset
Hace 22 días

Això és culpa del turisme (lloguer turístic) i de que els habitants del nord d'Europa compren a preu de nord d'Europa. Qui defensa viure única i exclusivament del turisme, no es pot queixar pels efectes que aquest té a la societat. Entre molts d'altres, un dels efectes és tenir sous baixos i lloguers alts. Ara bé, si criticau el model, sereu rojos comunistes bolivarianos

Valoración:2menosmas

@Altre mallorquí expulsat d'on va neixer. Gracies
Hace 22 días

Cual es la explicación de que el saldo de emigración es positivo, al contrario de otras comunidades incluyendo el País Vasco, es decir, el número de personas que vienen a trabajar a Baleares es superior al número de personas de Baleares que van a otras comunidades a trabajar. ¿Qué resorte mueve a la gente a dejar un buen sueldo para venir a Baleares a cobrar el SMI y pagar un alquiler de 1.000 Euros?¿Somos un país de masoquistas?

Valoración:2menosmas

vatuaradeu
Hace 22 días

En los años 80 el precio medio de una vivienda era de unos 3 millones de pesetas (18.000 Euros)pero los intereses medios eran de un 18% lo que significa que al precio de compra le tenías que multiplicar por 3 (dependiendo de los años hipotecados) por lo que finalmente el precio serían 9 millones (54.000 Euros). El salario de un recepcionista en el 84 eran 40.000 pesetas (240 Euros). El precio de alquiler en este mismo año eran unos 200 Euros y la hipoteca del piso unos 300 Euros. En los años 80 el banco no te dejaba dinero si tu no tenías una parte importante de la entrada, aproximadamente un 35% del valor de compra. Yo no libraba un solo día, mi pareja tampoco y hacíamos todas las horas que podíamos. En invierno trabajábamos de lo que fuera o nos íbamos a Canarias

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6