Turismo en Mallorca poscoronavirus

El Govern quiere cerrar Punta Ballena y una de las calles más conflictivas de la Platja de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del viernes pasado en la Playa de Palma.

Imagen del viernes pasado en la Playa de Palma.

Redacción Sucesos

El Govern, ante la gravedad de los incidentes que se produjeron en plena pandemia vírica en Punta Ballena (Magaluf) y locales de la Platja de Palma durante el pasado fin de semana, actuará con la máxima contudencia para evitar que se vuelvan a producir. Sus servicios jurídicos analizan la forma legal de proceder al cierre de calles y locales donde se han producido aglomeraciones que incumplen todos los protocolos anti COVID-19.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, y la consellera d’Administracions Públiques, Isabel Castro, anunciaron ayer, tras la reunión mantenida con hoteleros y sindicatos, que «se están evaluando todas las opciones y posibilidades, entre las que se encuentra el cierre y la aplicación de las sanciones económicas hata los 600.000 euros».

Negueruela afirmó que «no se puede operar de este modo, ya que muchos locales han incumplido todos los protocolos sanitarios y esto no se puede tolerar más».

La calle de Punta Ballena, así como locales de ocio nocturno de la calle San Ramón Nonato, en la Platja de Palma, se convirtieron durante las noches del pasado fin de semana en protagonistas de todo tipo de acciones vandálicas y altercados de orden público, sin respetarse ninguna medida sanitaria.

El Govern lanzó ayer un mensaje claro a establecimientos y turistas: «No se puede practicar un tipo de turismo que incumple toda la normativa vigente en materia de excesos y sanitaria. Haremos todas las actuaciones necesarias para que esto no se produzca. La seguridad sanitaria de nuestros ciudadanos es primordial y la situación económica de nuestros trabajadores también», aseguró Negueruela.

Castro, por su parte, aseguró que el objetivo es mantener las Islas como destino seguro en la actual pandemia: «No podemos permitir que el esfuerzo de todos los ciudadanos se ponga en peligro por los incumplimientos de unos pocos».

Con una ley de turismo de excesos operativa desde el pasado año y con unos protocolos sanitarios anti-COVID-19 vigentes, la reactivación turística en Mallorca, principalmente la procedente desde Alemania, ha distorsionado toda la planificación sanitaria preventiva del Ejecutivo autonómico en pleno mes de julio.

El conseller Negueruela, ante este descontrol, hizo un llamamiento ayer al Gobierno central para activar planes de refuerzo de la seguridad en las zonas turísticas. «Hay que aumentar los efectivos policiales que se activaban cada verano. Son más que necesarios», afirmó.

FEHM

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas (ACH) exigieron a la presidenta Armengol que se «corte de raíz esta dinámica de excesos incontrolada en las zonas turísticas».

La vicepresidente de la FEHM, María José Aguiló, afirmó ayer: «Condenamos de forma tajante los incidentes incívidos y no tiene que haber tolerancia alguna, ya que pone en riesgo la temporada y la imagen de seguridad de la Isla».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Juan Jesus
Hace 29 días

Es la Calle Miquel Pellisa y no la de Sant Ramón Nonat

Valoración:menosmas

abc123
Hace 29 días

Que desgracia, que pena que no habrá un " nuevo normal" en esas zonas. Seguimos con el " viejo normal"........ y peor! Es realmente esta gentuza que va a sacar a Baleares de su miseria economica?!? Otros destinos turísticos exigen respeto de los turistas y se les hacen cumplir. La pandemia ha sido la perfecta oportunidad para cambiar este tipo de turismo de escándalo y verguenza.....pero no, porque gracias a Armengol, gracias a los hoteleros y gracias a los turoperadores, Mallorca sigue y seguirá prostituyendose.

Valoración:2menosmas

Rafel
Hace 29 días

O sea ahora no queréis el turismo de borrachera porque no usan la mascarilla, pueden contagiar, producen altercados y da ala imagen? y todos estos últimos años que lo hemos estado sufriendo nadie ha hecho ni dicho nada, ahora nos damos cuenta que este tipo de turismo es perjudicial? era malo antes y lo sigue siendo ahora, es el turismo de la ruina y pésima imagen de lo que la mayoría llamáis "nuestra principal industria".De este turismo sólo se benefician unos pocos, nada más, el resto pagaremos todo el gasto y perjuicios que ocasionan y lo sabéis.

Valoración:1menosmas

una mallorquina
Hace 29 días

Ahora se preocupan de la imagen de Mallorca, AHORA. Anda que... ahora que no hay dinero y ven que lo único que viene es turismo barato ahora se preocupan "Ui, la imagen que damos" y no solo eso... "Alemania se preocupa de la imagen de sus compatriotas en las islas" eso leí, también AHORA se preocupa? durante TODOS estos años que pasa, que no ha importado?? claro, imagino que no porque total, tenían los bolsillos llenos. Tan complicado, enserio, tan complicado es... aprovechar esta situación y empezar a reconvertir la isla en turismo de calidad y respete tanto al Mallorquín, como al medio ambiente? un tipo de turismo en el que todos saldríamos beneficiados. Y ya de paso, potenciar más otro tipo de industria en la isla (energías renovables con el solazo que tenemos o lo que sea, la industria cosmética de Mallorca es alucinante lo buena que es, por decir certezas...) y poder tener un equilibrio entre turismo de calidad e industria en otros sectores. Tan complicado es?

Valoración:7menosmas

Asteroid
Hace 29 días

Cerrarlos no..... DERRIBARLOS!!!!! Eso es lo que hace falta para empezar a reconvertir la zona

Valoración:8menosmas

Una
Hace 29 días

Cerrado y destruido seria lo mas normal del mundo.

Valoración:8menosmas

De aquí
Hace 29 días

A este Govern en tema de Chau chau no les gana nadie. Sigue habiendo fiestas, botellones, reuniones y gente sin mascarilla por la calle. Menos hablar y más actuar

Valoración:1menosmas

atlantida
Hace 29 días

Hablar menos y actuar más. Esta barbarie no se puede tolerar, para que unos pocos empresarios, irresponsables, hagan su negocio. Hay que sancionar y cerrar si es necesario, estamos hartos de este tipo de turismo.

Valoración:14menosmas

A M
Hace 29 días

Los problemas no están sólo en esa zona, yo vivo más hacia Llucmajor y cada noche hay jaleo. La verdad es que El Arenal se les va y se les ha ido siempre de las manos, esto no debería haber pasado ni una sola noche. Quizás, los ayuntamientos deberían auto multarse, porque en zonas con turismo de borrachera donde era de esperar que hubiera cierto descontrol se deberían haber tomado medidas mucho más estrictas. Esto que está ocurriendo ahora, es lo de siempre, queda claro que ni en circunstancias como estas se nos respeta porque es lo que se ha alimentado, el que en ciertas zonas de la isla se puede hacer de todo y para eso vamos a Mallorca. Después, olvídate la mascarilla que te pondrán 100€ de multa...a caso van a multar a todas las personas que noche tras noche no dejan de darnos la serenata o dejan la playa llena de suciedad...Pues si que sería un buen momento para intentar cambiar el modelo de turismo y otras cosas que parecen haber sido olvidadas en la Playa de Palma.

Valoración:7menosmas

Carmen
Hace 29 días

AHORA?????? Y es que antes esto no se sabía??!¡ Dios mío que ridiculo!! e irresponsable..y como proyecto piloto justamente el Arenal...estamos haciendo el ridículo mundialmente. Y precisamente los alemanes se pasan el tema de corona por el culo en su propio país...y aquí entonces o no? Jajaja

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13