Turismo en Mallorca poscoronavirus

El sector turístico afronta la temporada con «optimismo moderado»

| Palma |

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Los participantes en la jornada, antes del inicio.

Los participantes en la jornada, antes del inicio.

Jaume Morey

Representantes del sector turístico en Baleares se han dado cita este viernes en la Jornada 'Perspectivas del sector turístico en la nueva normalidad', organizada por APD, en la que se han extraído una serie de conclusiones como que se afronta la temporada «con optimismo moderado» y que la vista está puesta en «mantener la confianza en el destino».

Según ha expresado el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, «la seguridad que está ofreciendo la Isla está permitiendo que la actividad en el aeropuerto sea muy positiva». No obstante, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha solicitado al Govern «seguir trabajando en los corredores verdes para, en caso de rebrotes, que estos no afecten a la actividad del sector». Mientras, la directora general de Turismo del Ejecutivo balear, Rosana Morillo, ha destacado que «la política de la comunidad en la pandemia ha sido la correcta».

En la jornada, Melgar, Frontera y Morillo, además del director de Desarrollo Corporativo de Hotelbeds, César Concepción, han sido los ponentes de una mesa redonda, que ha sido moderada por el director de la Unidad Turismo y Ocio en Banca March, Rafael Ferragut, en la cual se ha hecho una valoración del Plan Piloto de Turismo, se han tratado previsiones, el posicionamiento como destino y frente a competidores, la nueva normalidad y los retos de cara a futuro.

Plan piloto
Acerca del Plan Piloto, la directora general de Turismo del Govern balear ha destacado que ha sido «un ejemplo de colaboración público privada».

Mientras, la presidenta de FEHM ha recordado que «hubo que empujar muchísimo porque había miedo». Además, ha añadido, «pasaban semanas y no había respuesta, fue muy complicado organizarlo con el margen que tuvimos y después el Gobierno adelantó apertura de fronteras». Con todo, ha destacado que «aunque vieron unos 3.000 turistas, el Plan tuvo repercusión sobre 58 millones de posibles visitantes, lo cual ha sido muy positivo».

Por su parte, el director de Son Sant Joan ha destacado que «el aeropuerto no cerró durante el estado de alarma, pero se hizo muy pequeño». «Solo funcionaba el modulo interislas, dado que nos servia para todos», ha añadido. En esta línea, ha recordado, además, que «el Plan Piloto fue muy interesante, porque sirvió para ver cómo había que volver a poner en marcha la infraestructura». «Aunque, al final, solo fuera una semana, funcionó. Nosotros estábamos un poco asustadosal principio. Ellos, encantados con ser los primeros turistas», ha apuntado Melgar.

Temporada atípica
Por otro lado, el director del aeropuerto de Palma se ha referido a las previsiones para esta temporada atípica, indicando que «igual que el turismo es uno de los sectores al que más le va afectar la pandemia, a las aerolíneas también, porque tienen que hacer frente a costes altísimos, con márgenes estrechos».

En este sentido, ha destacado que «necesitan seguridad, que haya destinos a los que ir y esto lo encuentran en Mallorca, donde se han hecho las cosas bien, porque el impacto de la COVID-19 ha sido bajo, la prueba piloto ha funcionado bien y el sector turístico es terreno conocido, lo cual es un seguro».

Asimismo, ha apuntado que «los índices de recuperación en Son Sant Joan están por encima de lo que esperábamos, aunque es cierto que tampoco sabíamos muy bien que esperar». «Cada día hay más operaciones y más turistas, por eso somos optimistas en que haciendo las cosas bien saldremos adelante», ha añadido.

Por su parte, la presidenta de FEHM ha lamentado que «únicamente se pueden dar tendencias de apertura», indicando que «muchos de los asociados, el 57% de los 850 totales, pensaba abrir en julio pero habrá que ver a final de mes si ha sido así».

En cuanto a reservar, ha apuntado, «son ficticias, a siete días puede ser real, pero a 15 días solo se aprecia una tendencia pero no es seguro, lo que obliga a trabajar con flexibilización de las políticas de cancelación». «Estamos trabajando en la seguridad del destino, no queremos perder mercado y muchas reservas se trasladarán a 2021», ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado la directora de Turismo del Govern, quien ha dicho que «los esfuerzos del Govern se centran en estudiar muchas tendencias, porque certezas hay muy pocas», apuntado que «en el Plan de Reactivación se ha destinado medio millón de euros a fomentar el bigdata». «El turismo es un sector muy emocional, en el que una noticia sesgada te puede fastidiar», ha lamentado.

Asimismo, el director de Desarrollo Corporativo de Hotelbeds ha incidido en que «es muy difícil hacer previsiones porque la pandemia está extendida».

Competencia
No obstante, ha añadido, «Baleares se halla en una situación mejor que el resto del mundo, por eso somos prudentemente optimistas, dado que si se consolida esta tendencia, podremos posicionarnos delante de otros destinos».

Por su parte, Morillo ha hecho hincapié en que «la política de la comunidad autónoma ha sido correcta, estamos en una situación muy buena, el reto es mantenerla. Cerrar puertos y aeropuertos para proteger el destino fue una decisión muy prudente, conservadora quizás, pero los números demuestran que ha sido positivo».

Frontera, en su turno de palabra, ha destacado, «para posicionar el destino ha sido importante la experiencia de protocolos adquirida en el estado de alarma, la personalización con clientes y corredores seguros».

Nueva normalidad
Sobre la nueva normalidad, Morillo ha destacado que es un tema «complejo dado que ha habido diferentes iniciativas de cómo hacer frente a ella por CCAA, en España, y por países, en la UE».

Por esto, ha apuntado que «el objetivo es homogeneizar, habría que ir a una aplicación compartida a nivel europeo». La presidenta de FEHM ha coincidido en que criterios deberían ser «más unificados».

Por su parte, Melgar ha señalado que «en el transporte aéreo se pusieron de acuerdo en el protocolo a seguir la UE, la asociación de aeropuertos y de compañías aéreas». Si bien, ha matizado, «quizás lo que falte es el control sanitario, donde la Unión no se ha mojado y esto complica».

Retos
Finalmente, Morillo ha asegurado que los retos del futuro «son muchos y todo dependerá de cómo evolucionen las Islas desde el punto de vista sanitario y cómo se gestione. Es una oportunidad para decir que no queremos que Baleares sea un destino de turismo de excesos, ha añadido.

Por su parte, Frontera ha indicando algunos como «sostenibilidad, capacitación digital, comités de crisis mixtos y la reorientación del sector». Además, ha añadido, «el tema de los precios también es muy importante y delicado».

Mientras, ha apuntado Concepción, «el avión es factor limitante, porque el turista prefiere destinos próximos». Melgar, por su parte, ha concluido, que «el tipo de gente que viene es muy diferente al de otros años, son familias, amigos, pero no se ve a tanto grupo».

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hereu
Hace 23 días

Es preocupante, pues el pesimismo suele se signo de inteligencia, más que el optimismo.

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juan
Hace 24 días

el plan piloto ha sido un éxito y la ocupación a finales de julio rozará el 80%. en agosto recuperación total del turismo y vuelta a la normalidad gracias a Dios, ya les podéis decir a los de Bruselas que no hace falta que nos envíen ni un céntimo

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Julia
Hace 24 días

Cuanto optimismo gratis corre por el mundo. Moderado?, los hoteleros seguirán viviendo maravillosamente, explotando los trabajadores del sector, sin más. Si ya con los miedos que genera la Covid19, pocos turistas se atreverán a venir, ahora con el uso de mascarillas por todas partes, obligación ilegal porque ya no estamos en estado de alarma, quién va a venir, si en sus países se pasean por las calles sin Ellas?

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Miquelet
Hace 24 días

Todos los hoteleros se pasean con Mercedes y de los caros ,

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Quasimodo
Hace 24 días

Hoy he visto la llegada de los primeros turista ingleses al hotel, y lo primero que han hecho es ponerles la pulsera del todo incluido. Sin más comentarios.

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Frank
Hace 24 días

MODERADAMENTE OPTIMISTAS?? Si los hoteleros y restauradores son moderadamente optimistas con la que está cayendo es que son ampliamente ................ ( a gusto del lector) Los único moderadamente optimistas son las funcionarias y políticas que cobran lo mismo por hacer lo de siempre ...NADA. P.D. Ayer me dijo un amigo fui a los juzgados 90% de mujeres haciendo NADA... pasé por el Consell 80% de mujeres haciendo..NADA.. ESO SI COBRANDO... Deberían cobrar lo mismo que hacen.. NADA.

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Vergonya
Hace 24 días

Nadie se atreve a decir la verdad. Ni vienen ni vendrán turistas. Esto es la ruina para muchos. Y aún queda el invierno, que siempre ha sido peor para todos.

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El profeta
Hace 24 días

Ánimos, muchísima gente de este maravilloso país os necesita....

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Yo
Hace 24 días

que más dará? Aunque hicieran la mejor temporada de la historia dirían que ha sido mala. Pq siempre quieren ganar más. La codicia es la base del capitalismo y cuando este se vuelve insostenible se hace una crisis se devalúa la moneda y vuelta a empezar. En una supuesta crisis sanitaria que no se ha completado por codicia, que van a decir?

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Brotes y mascarillas
Hace 24 días

Si son optimistas o moderadamente optimistas debe ser que esta mañana no han leído las noticias.

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