PALMA. NATACION. LA NADADORA MALLORQUINA MARGA CRESPI NADANDO ENTRE TIBURONES EN EL PALMAAQUARIUM . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 12-09-2013 | Julián Aguirre

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La reactivación turística en los mercados emisores y las reservas en los hoteles de la Isla van incrementándose de forma progresiva. Así, las empresas de actividades turísticas de Mallorca han tomado la decisión de seguir por esta senda de recuperación. En estos momentos abren un buen número de empresas de un sector demandado tanto por residentes como turistas, agencias de viajes y touroperadores. Los aforos estarán limitados al 50 % de su capacidad.

El presidente de la Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur), Roberto Darias, señala que el esfuerzo empresarial «va a ser enorme, porque el reinicio de las actividades en la actual coyuntura, con aforos limitados y medidas sanitarias, no ayuda mucho. Nuestro objetivo es que en la segunda quincena esté abierta el 50 % de la oferta».

Darias puntualiza que las 24 empresas asociadas dan empleo a unos 35.000 trabajadores «pero confiamos poder recuperar este verano tan atípico por la crisis del coronavirus unos 20.000».

Todas las empresas de atracciones englobadas en Abactur se han adaptado a los nuevos requerimientos de las administraciones para cumplir los protocolos anti COVID-19. Al ser empresas que comercializan una oferta tan especializada como parques acuáticos, «el esfuerzo empresarial ha sido mayor y lo mismo sucede en el resto de la oferta».

Darias indica, además, que en estos momentos ya están en funcionamiento el tren de Sóller, las cuevas del Drach y que en breve lo harán las cuevas Dels Hams y la oferta comercial de joyería tradicional de Manacor.

La previsión es que a partir del día 15 estén ya abiertas al público Marineland, Palma Aquarium, Aqualand. Hidropark, en Alcúdía, ya está operativo por el aumento de la demanda.

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El presidente de Abactur explica que todas las empresas cumplen los aforos limitados, que en el caso de los parques está cuantificado en un 50 % y en las cuevas del 33 %.

«El actual ejercicio no va a ser rentable, pero abrir las empresas reducirá las pérdidas económicas porque los gastos generales de las atracciones son muy elevados. El objetivo es que si agosto y septiembre funcionan bien podamos empatar, aunque esta previsión dependerá de cómo evolucione la demanda y el número de reservas que hagan para entrar a toda nuestra oferta de actividades turísticas», comenta Darias.

El comportamiento de la demanda turística extranjera durante este mes propiciará, además, que abran las empresas que han decidido no hacerlo en estos momentos en Calvià.

Los touroperadores piden más oferta de ocio en la Isla

Las patronales de los touroperadores alemanes y británicos DRV y ABTA, respectivamente, han señalado en las últimas semanas que no basta con que haya una apertura de hoteles, bares, cafetería, restaurantes o comercios en Mallorca, sino que la oferta complementaria de ocio también tiene que hacerlo.

Ambas patronales coinciden en afirmar que el turista, que tiene que cumplir todos los protocolos sanitarios anticoronavirus en la actual coyuntura, necesita tener e ero de servicios de ocio operativos en los destinos para disfrutar de sus vacaciones.