El senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, en una reciente imagen en el Senado. | Kiko Huesca - pmv - EFE - EFE

29

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha presentado una moción en defensa de la unidad de la lengua catalana en el Senado con el apoyo de los senadores catalanohablantes de su grupo en la cámara, Izquierda Confederal.

En una nota de prensa, MÉS ha detallado que ha recibido el apoyo de los senadores de Compromís, En Comú Podemos, ERC y Junts per Catalunya. El texto está basado en una propuesta que les hizo llegar la Plataforma per la Llengua hace unos meses a través de su responsable en Mallorca, Nieves Sánchez.

La moción pide al Senado que «reconozca y asuma la unidad de la lengua catalana». «Algo normalizado en la sociedad y la ciencia pero cuestionado periódicamente por la derecha española y determinados sectores del aparato estatal», ha resaltado Vidal.

Según el senador ecosoberanista, «la moción reclama también que se termine cualquier impedimento administrativo, técnico o social que actualmente impide que los ciudadanos de comunidades autónomas donde el catalán es oficial puedan vivir plenamente en catalán, y el respeto de la normativa europea sobre plurilingüismo».

Vidal ha valorado que «la defensa de los derechos lingüísticos vaya adelante», aunque al mismo tiempo ha recordado «el no apoyo al texto» de la moción por parte del PSIB, el PSPV y el PSC y especialmente de senadores socialistas de las Islas como Cosme Bonet o Susanna Moll, algo que ha calificado de «poco serio y contradictorio con la tradición histórica del socialismo balear».