TW
2

La diputada del PP Núria Riera ha reprochado este martes que haya centros masificados en Baleares, con aulas de primaria con 27 y 28 alumnos, a lo que el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha respondido que las ratio han bajado y además son inferiores a la media nacional.

Riera ha interpelado al conseller en un pleno extraordinario del Parlament en el que le ha reprochado que incumple el acuerdo marco que firmó en septiembre de 2015, en el que se comprometió a reducir las ratio de las aulas, con 20 como máximo en cada clase de infantil, 25 en primaria y 30 en secundaria.

Según Riera, un 53 % de aulas de infantil supera los 20 alumnos y un 20 % de los de primaria supera los 25, con algunos centros que incluso superan el extra de 10 % que permite la ley, con aulas de 32 niños por clase.

Riera ha asegurado que lleva años advirtiendo de la falta de infraestructuras educativas y de profesorado y ha lamentado que March no haya mejorado esas cuestiones «cuando había dinero». «El tiempo nos ha dado la razón, han pasado más de cuatro años, y las aulas siguen saturadas», ha afirmado.

La diputada popular ha asegurado que March no puede culpar de la situación de masificación a los alumnos recién llegados, porque el alumnado aumenta todos los años en Baleares, y debe achacar la situación «a su mala gestión».

«No ha sabido aprovechar los buenos tiempos y ahora que vienen mal dadas lo pagaremos todos», ha advertido sobre el próximo curso en el que augura que «la situación en las aulas será insostenible» en Baleares.

Riera ha advertido de que la saturación y barracones son incompatibles con las medidas de seguridad sanitaria derivadas de la COVID-19 y ha reprochado el conseller que tenga previsto un recorte de profesorado y un aumento de las ratio en las aulas.
March ha acusado a Riera de mentir y ha replicado que el curso que viene habrá un «incremento significativo» del profesorado.

«Hemos bajado las ratios educativas de forma importante en un contexto de aumento importante de alumnado», ha asegurado el conseller de Educación, que ha añadido que también se han mejorado las infraestructuras educativas.

March ha dado datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2017-18, según los cuales en educación infantil la ratio media nacional es de 17,6 y en Baleares de 15,5; en primaria el promedio nacional es de 20,9 alumnos por aula y en las islas de 20,8; en ESO de 25,2 nacional y de 22,8 balear; en Bachillerato de 26 nacional y de 24,5 en Baleares, y en FP básica de 12,3 nacional y 9,5 en Baleares.

«No tenemos ratios ilegales», ha recalcado March, que ha explicado que un sindicato denunció sus existencia y una sentencia de este año ha concluido que no las hay y ha condenado a la organización sindical denunciante a pagar las costas del juicio.

El conseller ha asegurado que las ratios de alumnos por aula se deben analizar en relación con otras variables y ha asegurado que otra de las importantes a tener en cuenta es la relación de ratio de alumnos por profesor: Ha asegurado al respecto que la ratio en infantil y primaria en Baleares era de 12,6 alumnos por docente el curso 2015-16 y de 12 en 2019-20.

En ESO y Bachillerato la ratio es de 10,5 en el curso 19-20 y partía de 9,5, ha añadido. «Hemos bajado las ratios gracias al incremento del profesorado y la bajada de tasa de interinos. Hemos bajado las ratio en todos los niveles educativos», ha afirmado el conseller, que ha reprochado a Riera que cuando ella era consellera, el curso 14-15, las ratios estaban por encima de la media estatal