El alquiler turístico en Mallorca arranca el mes de julio con una ocupación del 60 %

| Palma |

Valorar:
preload
Habtur reivindica que su oferta de alojamiento es «la más segura» porque, a diferencia de los hoteles, carece de espacios comunes, de modo que los clientes no deben compartirlos con terceros. También asegura que este tipo de turismo es el que mejor contribuye a la reactivación de la economía.

Habtur reivindica que su oferta de alojamiento es «la más segura» porque, a diferencia de los hoteles, carece de espacios comunes, de modo que los clientes no deben compartirlos con terceros. También asegura que este tipo de turismo es el que mejor contribuye a la reactivación de la economía.

MICER

La ocupación en el alquiler turístico vacacional alcanzará el 60 por ciento de media en esta primera quincena de julio, según los datos facilitados por Habtur, la principal patronal de este alojamiento. Entre las zonas que mejor se han reactivado destacan la de Pollença, que concentra a buena parte de la oferta disponible en la isla, la de Alcúdia, y el entorno de Santanyí y Felanitx, detalla la gerente de la entidad, Maria Gibert.

Gibert resalta que la tasa de reservas en este sector es superior a la de la planta hotelera, que se sitúa en torno al 30 por ciento, y reivindica el alquiler turístico como «la oferta de alojamiento que mejor contribuye a la reactivación económica», puesto que sus clientes (como únicamente contratan un alojamiento) hacen un gasto importante en la oferta complementaria: salen a cenar, compran en el pequeño comercio, etcétera.

Sin embargo, «las instituciones nos han dejado sistemáticamente al margen de los planes de reactivación económica» que han diseñado para salir de la crisis, critica Gibert. «No solo el Gobierno y el Govern nos han dejado fuera, sino que han ignorado las medidas que les hemos planteado», añade la gerente. En este sentido, recuerda que entre otras propuestas habían pedido que se prorrogaran automáticamente un año las licencias para ejercer la actividad en viviendas plurifamiliares (que caducan a los cinco años) o que se les permitiera refinanciar a bajos intereses (a través del Instituto de Crédito Oficial o de la sociedad de garantía recíproca ISBA) las inversiones realizadas para modernizar o hacer más sostenibles sus establecimientos y, en fin, para mejorar la calidad del destino.

Gibert señala asimismo que el sector del alquiler turístico «en general, no se han bajado los precios y, si acaso, ha sido de forma muy limitada». En este sentido, la gerente remarca que la semana pasada se publicó un estudio que señala que Balears es la comunidad autónoma del Estado donde menos han variado las tarifas para este tipo de oferta.

Servicio seguro

Gibert también reivindica el alquiler vacacional como un servicio turístico seguro frente a la COVID-19 porque, salvo en el caso de que se ejerza en edificios plurifamiliares, los clientes no hacen uso de espacios compartidos. «Es el alojamiento más seguro porque no puede haber contacto con terceros», reivindica.

El Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) aun no ha publicado el protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria para el alquiler turístico, señala Gibert. «Aplicamos las disposiciones que establece el borrador, que sí se ha publicado y que pone el énfasis en la desinfección y la limpieza de las viviendas», indica.

Seguro. Habtur reivindica que su oferta de alojamiento es «la más segura» porque, a diferencia de los hoteles, carece de espacios comunes, de modo que los clientes no deben compartirlos con terceros. También asegura que este tipo de turismo es el que mejor contribuye a la reactivación de la economía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

veronica
Hace 29 días

Para @Marti, veo que no sabes mucho de fiscalidad. El 99% de hoteles son sociedades limitadas o anónimas y pagan el 25% de su beneficio. Las casas alquiladas el 90% son personas físicas y tributan en la declaración de la Renta en función de una escala progresiva que va desde un 22% hasta un 45% sobre el conjunto de beneficios de distintas rentas( trabajo, actividades, incrementos....). Así que lo has dicho al revés.

Valoración:menosmas

@Marti
Hace 29 días

Los alquileres vacacionales pagan una ridiculez de impuestos. UNA RIDICULEZ para ser un negocio. Y si la licencia es anterior al cambio de normativa de 2018, ni siquiera habéis pagado las plazas. Hacerse con un "patrimonio" con un sueldo es prácticamente imposible: la mayoría son casas de pueblo heredadas de sa padrina Polòni o el tio Pep. Como alguien dice por aquí: si tanto sufrimiento te produce este negocio y prácticamente sólo sacas para mantener los gastos, alquila la casa como se ha hecho toda la vida o véndela, pero deja de llorar. Os quejáis de los hoteleros y sois peores que ellos.

Valoración:menosmas

Antoni
Hace 29 días

Ufff los que se quejaban y lloraban todo el día que si no ganarían dinero, que si el gobierno no sabia lo que hacia, blablabla... Ahora qué? Siempre llorando, siempre fastidiando, siempre pensando en sus bolsillos... No me digan que es su unica fuente de ingresos porque la respuesta será de que VENDANLO Y ASI OBTENDRAN UN GRAN BENEFICIO!! Los que pueden alquilar viviendas es porque tienen una buena vida y un buen colchón patrimonial (herencias la mayoria) mientras que otros por mucho que trabajen y ganen más de 3000€/mes a dia de hoy los bancos no dan ni un crédito hipotecario y tienen que aguantar abusos en los precios del alquiler!! NINGUNA VIVIENDA QUE NO SEA DE LUJO A DIA DE HOY CUESTA DE GASTOS MÁS DE 1500€/mes. Si tuviésemos unos gobiernos como toca y un departamento de mediación del alquiler para encontrar un precio ventajoso tanto para el arrendador como el arrendatario eso no pasaría!! Vergonzoso!!

Valoración:-1menosmas

daniel
Hace un mes

Qué bien! La gente quiere venir a oler el fantástico olor a orina de perro de las calles de nuestra capital, Palma!!

Valoración:-1menosmas

Marti
Hace un mes

Los alquileres turisticos pagan muchos impuestos ,leo algunos comentarios de gente que seguramente en su vida han sido capaces de hacerse con patrimonio ,los que lo tenemos ,como buenamente podemos ,y para poder seguir pagando los impuestos y mantener nuestras propiedades lo alquilamos vacacional ,no es oro todo lo que reluce ...

Valoración:0menosmas

Miquelet
Hace un mes

Casi todos en dinero negro , por lo que es lo mismo una ocupación del 60 % que del 100%

Valoración:2menosmas

Asteroid
Hace un mes

El sector hotelero está sobredimensionado y no saben ya de donde rascar. Personalmente yo he viajado haciendo uso tanto de hotel como vacacional. Siempre comportándome como toca. Cada uno tiene su público y su momento, pensar que acabar con el vacacional hará llenar los hoteles, es tener unas miras muy cortas. La gente joven consume de forma diferente a la más mayor. Al que le prohíban ir a una casa, no tiene porqué escoger un hotel, lo mismo no vendrá se irá a otro sitio, donde se lo permitan. Si fuera por algunos fuera, seguiríamos yendo en diligencia, porque cuando se inventó el tren le quitaba los clientes

Valoración:5menosmas

@vatuaradeu
Hace un mes

A ti te da igual si vienen de un hotel o alquiler turístico, por lo tanto sigue sirviendo copas a tus amos.

Valoración:2menosmas

Joana
Hace un mes

El lloguer turistic es el cancer del turisme. Ha provocat turismofobia perque te trobes turistes embossant per tot: pobles, fora vila, platges verges, muntanyés, camins, camades, botigues. Els turistes es a zones turistiques a on han d'estar. Quan era aixi no hi havia sensació d'assaciament ni problemes de convivència. Els mallorquins hem de mester el turisme però també el nostro espai, com teniem abans del boom del lloguer turistic.

Valoración:-7menosmas

@Cansat
Hace un mes

Como los taxistas, fontaneros, peluqueros, restauradores.... y todos los autónomos en general (y encima, ellos pagando su cuota mensual). Qué te hace diferente? Quieres funcionar como un hotel? Pues apechuga. Cuántos "propietarios" habéis funcionado durante años cobrando en negro, sin tributar un pimiento a nadie por una falta de regulación vergonzosa? Vas a devolver esa pasta? Te vas a poner al día con lo que te llevaste calentito?. Anda ya.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4