Turismo en Mallorca poscoronavirus

El consumo se estanca en las Islas en el inicio de la nueva normalidad

| Palma |

Valorar:
preload
El consumo interno no repunta en las Islas, según el BBVA.

El consumo interno no repunta en las Islas, según el BBVA.

Jaume Morey

Baleares es de las pocas regiones de España donde el consumo interno no despega en el inicio de la nueva normalidad. Así se desprende de un informe realizado por el servicio de estudios del BBVA difundido este viernes, según el cual el consumo se ha estancado en las Islas.

Con los datos de las tarjetas emitidas por el banco más el gasto de otros clientes en datáfonos de la entidad, BBVA asegura que las provincias pioneras en llegar a la fase 3 de la desescalada continuaron mostrando un mayor dinamismo en el inicio de la nueva normalidad. Sin embargo, no es el caso de Baleares. En la semana del 22 al 28 de junio, el gasto con tarjetas españolas creció en todas las provincias a excepción de las Islas, Huelva, Madrid y Castellón.

Además, Baleares es la comunidad con mayor retroceso de gasto con tarjeta en la última semana de junio en comparación con el mismo período del año pasado, entorno al 20 %. Se trata del mismo descenso registrado desde el 8 de junio, por lo que según el estudio del BBVA se desprende que el consumo interno desde principios de junio en las Islas es un 20 % inferior al de un año antes.

La falta de turismo no se puede atribuir de forma directa a esta caída del gasto, pues no se contabilizan las tarjetas emitidas en el extranjero. Aún así, tiene una incidencia directa en los residentes, pues gran parte depende económicamente del sector turístico.
Comerciantes y restauradores, que abrieron sus puertas a partir del pasado 11 de mayo, han percibido la falta de consumo interno. Ni siquiera las rebajas, que este año comenzaron el pasado 25 de junio, han conseguido reactivar las ventas.

Mercado laboral

La falta de empleo y la preocupación por un futuro incierto ha provocado una retracción del consumo entre los ciudadanos de las Islas, comunidad que en los dos últimos meses ha liderado los incrementos del paro y en la que un mayor porcentaje de trabajadores se ha visto afectado por un ERTE.

Pese a esta retracción del consumo, en Baleares, al igual que en el resto de comunidades, se ha recuperado el nivel de gasto semanal con tarjetas españolas previo a la crisis, según el informe del BBVA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ K3 el autentico venezolano
Hace 3 meses

JAJAJA solo cobra el coletas y su mujer un dineral JAJAJA la cubana y su marido JAJAJA estos lo regalan JAJAJA,el que tenia que empezar JAJAJA la reconquista ya se ha cansado JAJAJA,el galapagar del de la doble JAJA JA nacionalidad JAJAJA.

Valoración:-1menosmas

lluisparanafeta
Hace 3 meses

Estos del gobierno piensan que todos somos como los politicos que se llevan 22000 eurillos solo en dietas o cobran 1800 euros de ayuda al alquiler, cuando el salario medio es de 1200 euros, esto da idea del desconocimiento total de la situacion , por ejemplo el coleta y su churri generan mas de 200000 eurillos al año, mas dietas de alojamiento por vivir fuera de madrid: 1800 por cabeza y claro piensan que hay que gasta mas, pero ¿de donde lo saco?? a ver que me lo expliquen. enfin, lo normal en esta gente politica

Valoración:10menosmas

joanamaria
Hace 3 meses

En las islas y en todo el pais. ¿quien va a gastar un centimo de mas con el provenir que nos depara Sanchez y su gobierno comunista? Subida de impuestos IVA, IBI, IRPF, etc gasoil, peligro de irse al paro y los de los ERTES que ahora cobran, peligro de que la empresa en octubre cierre, peligro de confinamiento de nuevo ¿que hara el gobierno en esta situacion? ¿piensa eliminar alguno de sus 22 ministerios mas los 3000 del complejo Moncloa? bajar las pensiones? los sueldos? Con estas mimbres quien se va a gastar u euro?? hay que estar loco o ser un insensato, y luego claro una familia de 4 , se van minimo 4 euros al dia de mascarillas. (con iva del 21% como el de los entierros)

Valoración:8menosmas

Sergi
Hace 3 meses

Yo tambien soy de los que he dejado de comprar por las tonterias de la mascarilla, lo compro todo por internet hasta los vasos de cristal, no me hace falta entrar en una tienda que te prohiban la entrada por no lleval el bozal.

Valoración:-5menosmas

Margarita
Hace 3 meses

@pep hay mucho menos consumo y entre ls causas esta por supuesto el uso obligatorio amscarillas, mucha gente no le gusta llevar porq les cuesta respirar o s agobian algo o porq encuentran absurdo tener q llevar eso por 0 muerte q hay en baleares, algo totalmente normal estampa en verano no en invierno! con estas temperaturas es incompatible pasear con mascarilla van a provocar muchos infartos solonhay q ver a la ge te mayor por la calle como les cuesta andar. No es verdad q esten llenos, los aforos limitados distancia social todo eso hace q se formen colas q antes no existia. Y por eso tienes la sensacion falsa de q esta lleno y eso es falso. Solo hay q esperar a ver la facturacion.

Valoración:2menosmas

De aquí
Hace 3 meses

La mascarilla agobia mucho (aunque sea imprescindible), por lo que, si no es imprescindible comprar, no voy. Así de claro, lo siento por las tiendas, pero ir con las manos tiesas de tanto gel hidroalcohólico y con manías de tocar las cosas no me gusta.

Valoración:14menosmas

Pep
Hace 3 meses

Vaya comentarios que se pueden leer aquí. El uso de la mascarilla es obligatorio! A los que dicen que no hay consumo les invito a que vayan a los centros comerciales y vean cómo están de llenos. Hay más consumo ahora que antes.

Valoración:-5menosmas

Torito bravo
Hace 3 meses

Y lo que está aún por venir. Este invierno será un auténtico drama en todos los sentidos.

Valoración:31menosmas

Miguel
Hace 3 meses

Yo tambien he dejado de comprar por la tonteria de obligacion de las mascarillas , ahora solo compro para subsistir Comida cada mes, todos los caprichos y tienda ropa cines ya no consumo nada. Si quitan las mascarillas sere el primero en volver a comprar en las tiendas

Valoración:-21menosmas

La vivienda en Baleares arruina
Hace 3 meses

Familias de Baleares que tengan que pagar alquiler o hipoteca de una vivienda es imposible que consuman y a su vez generen empleo. Somos la Comunidad Autónoma de España con más desigualdades sociales y económicas. Que consuman los propietarios de viviendas que alquilan a precios que a los inquilinos los dejan arruinados. Esto es lo que pasa cuando se ponen precios irracionales a un bien necesario como la vivienda. Encima en 2021 o 2022 suben IVA, IRPF,...

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2