«El Gobierno no tiene previsto respetar la libertad de elección de centro ni repartir los recursos»

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de alumnos en un centro concertado de Palma.

Imagen de archivo de alumnos en un centro concertado de Palma.

MIQUEL A CAÑELLAS

Escola Catòlica de Baleares, a través de su secretaria general, Llúcia Salleras, expresó ayer su preocupación por la noticia de que el Gobierno excluye a la enseñanza concertada de las ayudas para la recuperación por la COVID-19.

Según Salleras, «esta noticia continúa la dinámica del Gobierno desde el primer momento, que es la de no tener en cuenta a la enseñanza concertada ni respetar la libertad de elección de centro. Y no tiene previsto repartir los mismos recursos».

La secretaria general de Escola Catòlica indica que «esta manera de actuar nos preocupa y habrá que ver hasta dónde llegaremos en la enseñanza concertada para defender nuestros derechos, recogidos en la Constitución».

En cualquier caso, Salleras agradeció la actitud del Govern al respecto, «pues ve las cosas de otra manera. El conseller d’Educació, Martí March, nos ha dicho que los fondos estatales que puedan llegar a Balears para la recuperación educativa se harán llegar tanto a la enseñanza pública como a la concertada».

La responsable de Escola Catòlica destacó que «nos encontramos actualmente en una situación extraordinaria por la COVID-19 y no esperábamos que el Gobierno fuese a establecer diferencias entre enseñanza pública y concertada. Es el momento de poner en marcha políticas sociales, no de imponer ideologías educativas. Si el Gobierno ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, ¿cómo puede fijar esas diferencias? Parece que sigue pensando que sólo puede haber una única escuela posible y que la enseñanza concertada se corresponde con un nivel adquisitivo alto. Nada más lejos de la realidad».

El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica propone que la totalidad del incremento de la inversión educativa vaya destinada a la enseñanza pública de gestión directa. El borrador fue sometido ayer a debate en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

El texto propone un incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas, y pide fortalecer la enseñanza pública como «columna vertebral» del sistema educativo, incrementando la inversión de forma coordinada con las comunidades autónomas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pep
Hace un mes

Qué se puede esperar de un gobierno que aboga por el pensamiento único? Os estás con ellos o en su contra.

Valoración:6menosmas

Ana María
Hace un mes

Nunca se debió apoyar los centros concertados, muchos de ellos católicos.

¿Qué no se entiende que se ayude a los colegios públicos?

Ya es hora de hacer las cosas bien.

Valoración:-9menosmas

F
Hace un mes

El gobierno de los nuevos Caudillos Sánchez e Iglesias, desean dejar en la calle a dos millones de escolares, o que se integren en las escuelas públicas, a 145 niños, niñas por aula, para desgracia de la maestra.

Valoración:6menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

@L.F Si claro ¿Que propones para los interinos de la publica? Algunos llevan decadas de interinidad, bien posicionados en el escalafon, ni siquiera se molestan en opositar. Ademas aprobar un examen, no significa nada, un cumlaude puede ser el peor maestro; con el dia a dia en la escuela se ve lo que uno vale. Que te crees que la empresa privada no puede permitirse el lujo de mantener "cuñaos"; lo normal que seleccionen perfiles afines; pero sino sirven, y hay otros candidatos, los mandan al carrer...

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace un mes

Os he corregido el titular: 'El gobierno ni quiere ni debe pagar ni un céntimo a las escuelas gestionadas por empresas privadas'. De nada!

Valoración:-10menosmas

Tòfol R
Hace un mes

La escuela pública es la de todos y se merece un tratamiento preferente. El que quiera segregación por sexos, actividades complementarias, centro confesional, etc...que lo pague.

Valoración:-10menosmas

Margalida
Hace un mes

He sabido que un colegio catolico concertado de la part forana, srá ampliado en un solar que cedio el municipio, si no lo he leido mal esto..., qu no me hablen de comunismo,

Valoración:0menosmas

Tractor amarillo
Hace un mes

Yo propongo el uso del castellano en todas las escuelas concertadas. A partir de ese momento les lloverán millones de subvenciones para fomentar el uso del catalán como lengua vehicular...

Valoración:2menosmas

Margalida
Hace un mes

Sanidad PUBLICA, sanidad PRIVADA. Asi de claro deberia estar en enseñanza. Los maestros de la privada cobran de la publica y quizas los exificios tambien. En alguna Comunidad los colegios cincertados han passado a ser publucos totalmente. Una cosa publica no es peor sino que es para todos igual, pagados con fondos de todos. Lo que no es justo que las cosas que son de rodos sean de uso privado

Valoración:-5menosmas

Para RS
Hace un mes

La publica HOY es la ideologia PARTICULAR de ERC en Baleares. Y la pagamos todos. Cuesta 6.000 por plaza y año. Yo no quiero pagar el adoctrinamiento via impuestos. Es un fraude a la libertad.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5