El pacto PSOE-Unidas Podemos excluye a la escuela concertada de las ayudas

| Madrid |

Valorar:
preload
El borrador pide fortalecer la enseñanza pública como «columna vertebral» del sistema educativo.

El borrador pide fortalecer la enseñanza pública como «columna vertebral» del sistema educativo.

SONIA GAITAN

El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la Educación tras la crisis provocada por el coronavirus y propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.

Así consta en el borrador de conclusiones del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados acordado entre PSOE y Unidas Podemos, que este miércoles será sometido a debate en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

El borrador propone un incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas y pide fortalecer la enseñanza pública como «columna vertebral» del sistema educativo incrementando la inversión de forma coordinada con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial.

«La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa», subraya el documento, que excluye, de esta forma, a la escuela concertada de esas ayudas económicas.

El texto también insta a mejorar los derechos laborales de los docentes y a incrementar progresivamente los puestos escolares en la red de centros de titularidad pública para poder cubrir todas las necesidades de escolarización existentes.

La universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 en condiciones de equidad es otra de las medidas que contempla el borrador, además de un aumento de los profesionales especialistas en los centros con alumnado que presente necesidades especiales o dificultades de aprendizaje.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos pone el acento en la lucha contra la segregación escolar asociada a la vulnerabilidad sociocultural y económica familiar o la discapacidad y en la necesidad de garantizar la inclusión y por ello pide a las comunidades que potencien los dispositivos de seguimiento y control de prácticas segregadoras y refuercen a los centros con alta concentración de alumnado en desventaja socioeconómica o de minorías.

Reforzar los programas de enseñanza on-line y la distribución de equipos digitales a los estudiantes que carecen de ellos, impulsar un plan de formación permanente y continua al profesorado para garantizar su competencia digital o establecer medidas contra el acoso y el ciberacoso, especialmente por motivos de discapacidad u orientación sexual, son otras de las propuestas en materia educativa que contempla el borrador.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

samoixanegre
Hace 10 días

Y el cerco se estrecha, hay que poner todas la trabas posibles a la enseñanza que nos pueda hacer sombra, el lema, y pensar que las concertadas han sido hasta hoy las instituciones que les han sacado el problema de la capacidad de escolarizar a miles y miles de alumnos?, eso pinta mal. muy mal.

Ya no me meto en números, los hay muy capaces en saber lo que nos puede costar la broma..., sin que nos mande a la escoleta.., claro.

Valoración:menosmas

Pt
Hace 13 días

Me parece bien, pues que tenga escolá y guardería pública con aula de 8:00 de la mañana hasta las 18:30. Yo no soy funcionaria y mismo con jornada reducida llego a las 18:00 pillada para recoger mi hijo porque en la empresa que como muchas en España entras a trabajar las 10:00 y en la guarde igual primero como no tenga 500 hijo no te dan plazasen la pública y se te dan tendría que recoger lo las 17 :00.. Y lo mejor cuando salió la yuda esta para deducción adivina pagando 400 euros al mes no tenía derecho pues es una guardería que lleva 20 años en Palma más no era regularizada solo tenía el permiso municipal y ahora eso!!!!!!

Valoración:0menosmas

K
Hace 13 días

No hay plazas públicas para todos. Además.. lo que pretende este gobierno socialista-comunista... es adoctrinar

Valoración:2menosmas

No hay peor ciego que el que no quiere ver
Hace 13 días

La Escuela Pública no basta para todos, porque la Escuela Privada Concertada se come sus recursos. Y si no se corta este círculo vicioso, cada vez irá a peor. Y no hay más cera que la que arde.

Valoración:-1menosmas

Observer
Hace 13 días

Las tonterías que hay que leer. Sin colegios concertados o escuelas privadas. No habria plazas suficientes oara los alumnos. Tambien aumentaría una barbaridad el gasto publico de la enseñanza. Asi que soy oartidario. de que les den algo de subvención a las concertadas antes de que el problema y el coste sea mucho mayor. Dejarlas aoartadas es un gran error. Aunque, con gente como Pablo Iglesias y sus ideas bolivariano venezolanas nada bueno se puede esperar. De Sanchez que se puede decir, con tal de ser presidente lo demas poco importa como cuando con quien y de que manera. Es lo que hay..

Valoración:2menosmas

Antonia
Hace 13 días

Tenemos que pensar que la escuela publica no basta para todos sinó recuerdo que tienen que estar en barracones. Y ahora con el covid hay que poner mas barracones, y la escuela concertada es la que solventa estas plazas que ningun gobierno solventa. Si quieren quitar concertada comienzen a construir escuela s publicats cubriendo el total de plazas de concertadas, por que al final quien se perjudica es al niño, ya que las concertadas tienen niños que en publica ni cabian y estan obligados por escolaritzación a ir a concertada.

Valoración:9menosmas

Jo
Hace 13 días

Que se adapten a los tiempos y sociedad que tenemos y den asignatura de valores optativa i o otras religiones si quieren ayuda del estado, los contribuyentes no queremos financiar una religión sino la oportunidad de que puedan.. elegir los alumnos según sus creencias y las de los padres..

Valoración:-9menosmas

Josep Miquel
Hace 13 días

miquel, d'escoles no se jo si en sap molt, peró de xifres no te ni idea, basta veure el que pensi que no ja els concertats sino els privats surten més barats que els concertats i els públics. S'ho faci mirar o millor encara, vagi a una escola provada que l'ensenyin a sumar i restar

Valoración:0menosmas

Vergonya!
Hace 13 días

Les primeres escoles públiques varen sorgir als Estats Units, baix de la presidència de Thomas Jefferson, amb l'objectiu de que l'educació fos un dret pera tothom, no amb aquestes altres idees maquiavèliques, que volen adj6dicar li els neolliberals, privatitzadors fins i tot de l'aire que alenam. És ben evident, que quan governen les esquerres la escola se fa més accessible per a tothom, mentres que quan ho fa la dreta, el fet d'anar a escola a aprendre se vol mantenir com a privilegi de les clases benestants, perque la cultura és la que dóna el poder i mantenint a les classes obreres en l'analfabetisme i la ignorància, també se les manté allunyades del fet de poder governar. I per desacreditar aquesta educació pública, s'inventen tota aquesta sèrie de monstruositats que hem d'aguantar dia darrera dia, sobre les "finalitats perverses" de la escola pública, sobre la feina dmestres i professors funcionaris i sobre l'administració i autoritats que gestionen aquesta competència. -

Valoración:-7menosmas

No és veritat
Hace 13 días

Si deis que l'escola concertada surt més barata que la pública, almenys heu de tenir la decència de demostrar ho i no tractar nos als damés de retardats. I amb aquesta menera tan poc ètica que teniu de defensar el vostre negoci, ensorrant i calumniant als docents de la pública, és un motiu més que suficient per no voler dur als infants a aquests centres, ja que amb aquesta manera de jugar brut, és d'esperar que no els transmetran massa valors. I m'en vaig a treballar. Podeu continuar amb les nostres mentides i les vostres calúmnies.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10