Localizada un ánfora de 2.000 años en la playa de ses Salines de Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
¡Un ánfora de unos 2.000 años de antigüedad fue localizada ayer martes en el acceso a una de las calas ubicadas entre la playa de ses Salines y la Torre de ses Portes, un lugar muy transitado por turistas y residentes.

¡Un ánfora de unos 2.000 años de antigüedad fue localizada ayer martes en el acceso a una de las calas ubicadas entre la playa de ses Salines y la Torre de ses Portes, un lugar muy transitado por turistas y residentes.

Sergio Cañizares

Un ánfora de unos 2.000 años de antigüedad fue localizada ayer martes en el acceso a una de las calas ubicadas entre la playa de ses Salines y la Torre de ses Portes, un lugar muy transitado por turistas y residentes.

El hallazgo lo realizó el profesor Albert Prats, exconseller de Medio Ambiente en la legislatura 2007-2011, quien se encargó de llamar a los arqueólogos que, con la autorización del Consell de Ibiza, retiraron la pieza porque corría peligro al estar en zona de paso.

Los arqueólogos Juanjo Marí, Almudena García-Rubio y Glenda Graziani, de la Asociación Arqueológica de Eivissa y Formentera (ASEF), se encargaron de retirar la pieza, que este miércoles ya se encuentra en el Museo Arqueológico de las Pitiusas (MAEF).

Se trata de un ánfora púnica de fabricación ibicenca datada, entre el año 0 y 50 d.C, que no es habitual que se halle completa y que se encontraba casi en superficie, han informado desde el Consell de Ibiza.

La arqueóloga Glenda Graziani ha asegurado que, aunque se presupone que ses Salines fue una zona transitada y empleada en la antigüedad, son «pocos los estudios que se han hecho en este enclave».

Para la arqueóloga, el hecho de que se haya encontrado esta pieza en un lugar tan transitado indica que es una zona «que se debe estudiar con más detenimiento». Se trata de un tipo de ánfora que se utilizaba para transportar el vino que se producía en la isla, ha detallado Graziani.

Por su parte, el arqueólogo Juanjo Marí ha resaltado que es habitual que estas ánforas se encuentren enteras en el mar, en pecios, en barcos hundidos o en tumbas. «Que aparezca un ánfora entera en un contexto que no es funerario ni un barco hundido es bastante extraño», ha apuntado.

En cuanto al hallazgo, Prats ha explicado que, en un principio, observó un fragmento de cerámica de unos 10 centímetros de ancho que estaba estriado y que al quitar un poco de arena de encima, vio que era una pieza más grande y decidió ponerse en contacto con los arqueólogos.

Al respecto, Graziani ha destacado que, afortunadamente, en este caso quien realizó el hallazgo fue «alguien con interés, con capacidad de análisis y con visión, porque a lo mejor, la llega a encontrar cualquiera y esta ánfora acaba en una casa o en el mercado negro».

Sobre este tipo de descubrimientos casuales o fortuitos, la conservadora del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) Maria Bofill ha indicado que se debe avisar a las autoridades, ya sea la Guardia Civil, el Consell y los ayuntamientos, sin tocar ni retirar ningún material arqueológico.

En este caso, el Consell de Ibiza ha autorizado la retirada sin seguir el procedimiento habitual de permisos porque era «peligroso dejarla allí», ha añadido. «La pieza está entera y en muy buen estado de conservación», ha detallado Bofill.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yayo
Hace 7 meses

Quizá alguien que la sacó del mar la enterró allí para recogerla más adelante y venderla en el mercado negro, o algo así y algo salió mal. Quizá "remenaria" los alrededores por si hay más...

Valoración:3menosmas

Zico
Hace 7 meses

Actuación corrientísima la del Profesor Albert Prats. No me cabe ninguna duda de que los técnicos del Museo Arqueológico de Ibiza podrán datarla correctamente y, puede que sea exhibida en sus instalaciones.

Valoración:1menosmas

Caren
Hace 7 meses

tienen que escabar más en esa zona pq es raro que aparezca tiene que haber alguna tumba o algo más por allí se tiene que investigar con profundidad y escabar es sorprendente que este en tan perfecto estado y en muy buena conservación por favor investigar no podemos quedarnos con las dudas de saber que más puede haber allí...me fascina la arqueología y no pude estudiarla no me dejéis cn más ganas de saber más!!! ánimo!!

Valoración:4menosmas

motoreto
Hace 7 meses

"Se trata de un ánfora púnica de fabricación ibicenca datada, entre el año 0 y 50 d.C,"

Si es realmente púnica, la datación me da que no está muy bien hecha.

Valoración:2menosmas

hereu
Hace 7 meses

Hay bastantes ánforas que decoran casas de particulares pero la mayoría me parecen modernas, aunque tengan incrustaciones marinas.

Valoración:2menosmas

donpesimo
Hace 7 meses

Nos alegramos; ni 1.999 ni 2.001, 2.000.

Valoración:0menosmas

Pastisos Caspalans
Hace 7 meses

Pone Made in Catalonian Empire.

Valoración:-3menosmas

rae
Hace 7 meses

¿Se ha hecho un estudio serio sobre su autenticidad? Es muy sorprendente que se haya encontrado entera.

Valoración:-2menosmas

Pep
Hace 7 meses

Pues doy mi enhorabuena al Profesor Albert Prats , porque si llega a ser hallada por un particular , pues hubiera acabado en el mercado negro .. !!!el mercado que especula con $$$$ y no tiene en cuenta el Patrimonio Histórico Nacional , que los Romanos estuvieron en Baleares muchos lo sabemos , pero de la cultura que dejaron pocos la saben , y reconozco que los Romanos de Cultura sabían y tenían al igual que los árabes que más tarde conquistaron las Baleares .

Valoración:3menosmas

Cavernicolas
Hace 7 meses

Los ultras todavía son más antiguos.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2