La protección marina y sus beneficios

| Palma |

Valorar:
preload
Panorámica parcial de la Reserva del Llevant, que abarca Artà y Capdepera.

Panorámica parcial de la Reserva del Llevant, que abarca Artà y Capdepera.

Sebastià Torrrens

Un proyecto piloto en Baleares servirá para estudiar los beneficios de las reservas marinas en el Mediterráneo. La Fundació Marilles, junto con el Centre Balear de Biologia Aplicada y la empresa Ecoacsa, calcularán el capital natural marino de la Reserva Marina del Llevant de Mallorca.

Se entiende como capital natural la relación entre los bienes naturales de una determinada zona, los servicios que proveen y los beneficios que de ellos obtiene la sociedad. Así, en el caso del medio marino, aporta numerosos bienes y servicios a la sociedad balear, como alimentos, regulación climática y múltiples oportunidades de recreo. Para el proyecto, y tomando como referencia concreta la Reserva del Llevant, es fundamental profundizar en el conocimiento sobre los valores que el mar y las costas aportan a la economía para así mejorar su gestión e invertir recursos en protección.

El estudio se enmarca en el proyecto europeo Interreg Med MPA Networks, que tiene como objetivo mejorar las áreas marinas protegidas del Mediterráneo. Es uno de los primeros proyectos aplicados al medio marino en España y sus metodologías y resultados se aplicarán en otras reservas del Mediterráneo.

Presupuesto

El desarrollo del estudio durará un año y dispone de un presupuesto de 60.000 euros, de los que un 85 % corresponde a la Unión Europea y el resto, a la Fundació Marilles.
La contabilidad del capital natural permite visibilizar la relación que existe entre el medio natural, la economía y el bienestar humano. El medio marino ofrece bienes y servicios como la pesca o el turismo, que son visibles y se pueden calcular fácilmente. Otros, como la sensación de bienestar y disfrute, son más abstractos y difíciles de medir.

En este sentido, el objetivo del proyecto es evaluar la contribución de la Reserva Marina del Llevant a la economía local y regional a través de las actividades pesqueras tradicionales y de ocio. Así, se pretende medir la extensión, el estado y el valor de los bienes y servicios de la reserva marina e identificar a sus beneficiarios. Otro de los propósitos es ofrecer datos sobre los beneficios que se obtienen (y podrían obtenerse) a partir de la inversión en la recuperación de hábitats marinos degradados y la conservación de la biodiversidad.

Se ha elegido la Reserva Marina del Llevant por la calidad de la información científica disponible, la historia asociada a su declaración (2007) y la relevancia de la implicación de los sectores económicos involucrados. Asimismo, se ha tenido en cuenta el hecho de que las autoridades pesqueras estatal y autonómica participen en su gestión conjunta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

siset
Hace 15 días

Totes les illes haurien de ser reserva. Sinó acabaran construides i tirant les aigües brutes al mar. Hem de canviar de sistema econòmic, poc a poc, però d'una manera ferme i constant fins que el turisme representi el 40% de la nostra economia. Si no és així, morirem d'èxit

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 15 días

Esto de "Reserva" no tiene nada... Lo que han hecho es un "Coto Privada de Pesca"... donde ahora unos cuantos pescan más y otros ya no pueden pescar... Ojala se prohibiera totalmente la pesca en toda la zona.

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace 15 días

Muy buen proyecto. Una sugerencia: el punto número uno, SIEMPRE, debe ser medir la distancia de descarga de los emisarios de las depuradoras y el estado de los mismos. Un millón de turistas nos dejan 500.000 kilos de caca por día (a medio kilo diario promedio) y 1.000.000 de litros de orina. Miremos hoy el mar y veremos como está sin semejante masificacion.

Valoración:3menosmas

Mas de lo mismo
Hace 15 días

No hay que ser muy listo ni tener estudios. Si se puede pescar no es reserva. Si continuan con los vertidos fecales es imposible regenerar la flora y fauna. Y la contaminacion de los barcos ya sea acustica y restos de aceites de la combustion.... Hasta las cremas solares son perjudiciales para el mar. Hay mucho trabajo pero poco interés. Es mas importante el dinero....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1