Los partidos de izquierdas ganan pero Armengol sube a costa de sus socios

| | Palma |

Valorar:
preload
Gráfica sobre la distribución de escaños en el Parlament si las elecciones fueran hoy.

Gráfica sobre la distribución de escaños en el Parlament si las elecciones fueran hoy.

IBES

Francina Armengol volvería a ser presidenta del Govern si las elecciones se celebraran en estos momentos, y además lo sería con la misma mayoría de diputados de izquierdas. Una encuesta realizada para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) deja la misma fotografía política que la de hace poco más de un año: los partidos de izquierdas se mueven entre los 30 y los 32 diputados –la mayoría absoluta está en 30– y el centro derecha se queda sin opciones de gobernar.

La encuesta se realizó entre los días 8 y 12 de junio, lo que deja claro que la gestión de la crisis del coronavirus no pasa factura al Govern. Nada cambia si se observan los dos grandes bloques izquierda-derecha, pero sí hay modificaciones sustanciales en el reparto de fuerzas de las formaciones que componen ambos bloques.

La distribución interna

La encuesta da al PSIB entre 19 y 21 diputados frente a los 19 que tiene en la actualidad. Ello significa que si alguien rentabiliza su gestión esa es Francina Armengol, que crece a costa de sus socios. Los datos revelan que esos dos escaños que puede ganar en el Parlament se los robaría a Més y Podemos. El diputado de Més le llega de Mallorca y el de Podemos, de Menorca.

Més podría perder, por tanto, uno de sus diputados en Mallorca y se quedaría con tres, la mitad de los seis que logró en los comicios de 2011 en los que obtuvo el mejor resultado autonómico de su historia.

Por lo que respecta a Podemos, la formación puede perder un diputado en Menorca, pero mantendría los tres representantes de Mallorca y el diputado de Ibiza. La encuesta le da entre cinco y seis diputados, por lo que podría perder uno con respecto a las pasadas elecciones, pero se quedaría en la mitad de los diez que logró en 2011, el año de su estreno autonómico. Los otros dos socios de Armengol, Més per Menorca y Gent per Formentera mantendrían dos y un diputado cada uno de ellos.

En la derecha se produce un fenómeno parecido y el PP de Gabriel Company capitaliza la caída de sus socios. Lo hace junto a Vox, que también sube. Los ‘populares’ lograrían entre 17 y 18 diputados –ahora tiene 16– y los consigue porque el PI pierde uno de sus representantes y Cs puede perder uno o dos. El PI quedará con dos diputados frente a los tres que tiene en la actualidad y Cs pasaría de cinco a tres o cuatro. Vox es el otro gran beneficiado: podría pasar de tres a cinco diputados y llegaría a tener representación en las tres islas.

En los consells hay novedades ya que, en su peor escenario, la izquierda tendría 16 diputados, en el de Mallorca, por lo que dependería del PI para gobernar pero sería una hipótesis muy lejana. En Menorca se mantiene la mayoría de izquierdas y Ibiza sería el único de los tres consells que estaría en manos del PP, algo que ya sucede en estos momentos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

acubator
Hace 3 meses

Siset. Todo eso que dices lo estan tumbado los tribunales y hay que pagar a las empresas adjudicatarias por el lucro cesante mientras estos ineptos engañan a personas como tú diciendo lo que han conseguido

¿Y sabes quien va a pagar via impuestos, recortes etc las sentencias favorables a las empresas? Te daré una pista, Los de PSIB, Podemos y Mes NO.

Valoración:1menosmas

Nekrón Omik'On
Hace 3 meses

Pitjor que una plaga bíblica, demagògia per sonda pública, amb els dúns poden penjar als altres.

Valoración:1menosmas

Luis Salom
Hace 3 meses

@Augur, tu comentario es la cruda realidad, tu visión es brillante.

Valoración:3menosmas

siset
Hace 3 meses

Exactament, hospitals de gestió privada on feien pagar per aparcar. La dreta va lliberalitzar el sol rústic i sorgiren hotels per tot, ara tenim saturació si tenim ple, i per tenir ple hem de baixar tant els preus que no surt a compte. A part, ha de venir més gent a treballar i no hi ha lloguers. És lo que té especular i no fer economia per la gent d'aquí. Vos enganen amb els doblers a curt termini i sempre surt molt car a la llarga, encara construirieu més fins que no vulgui venir ningú. Què feim després? emigrar?

Valoración:-12menosmas

Acubator
Hace 3 meses

Nos llamamos Palma porque Mongolia ya estaba cogido.

Abstenerse ofendiditos por favor

Valoración:10menosmas

@siset
Hace 3 meses

Tenint en compte que els darrers hospitals Formentera, Inca, Eivissa, Menorca, i Son Espases les varen fer les dretes, no se que dir-vos. Pel que fa als espais protegits no se que en pensen per Petra i Montuiri de les darreres actuacions dels edils del PSM. En fi, tornam a la casella de sortida del 2007 negant la realitat

Valoración:23menosmas

siset
Hace 3 meses

@Andreu, si, la dreta fa doblers, ven l'educació, la sanitat, espais protegits, empreses públiques... i després hi ha doblers per avui i fam per demà. Si t'agrada aquest sistema, me pots vendre ca teva per dos duros, tendràs doblers i jo ca teva

Valoración:-27menosmas

Palmesano
Hace 3 meses

Visca ERC i Mes!!! Paso de fachas

Valoración:-37menosmas

Andreu
Hace 3 meses

Un cop mes s'ha demostrat el teorema de quant mes pitjor van les coses, millor li va a l'esquerra. Fins que s'acaben els doblers, que es quan es crida a la dreta perque arregli l'esclafit.

Valoración:33menosmas

Lógico
Hace 3 meses

@Clio. Es normal que fracasen, porque la Ley Electoral está tan mal hecha y es tan injusta, que los votos no valen lo mismo si van al PP o al PSOE que si van a otros partidos político. Como tampoco valen lo mismo los votos de los madrileños, aragoneses, andaluces entre otros privilegiados.. que los de los baleares, cántabros. Asturianos y otros desgraciados más. Pero como que ésto favorece al bipartidismo y a que todo siga siempre igual, aunque a veces se haya planteado en el Congreso su reforma, se hace como quien oye llover. Que pase un buen domingo.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4