El plan piloto con alemanes ha funcionado y provocado un efecto llamada en el principal mercado emisor a la Isla. | Efe

TW
29

El anuncio de la apertura de fronteras a partir de este domingo, día 21, ha provocado en la última semana un incremento de la petición de reservas turísticas a Mallorca desde los principales mercados emisores europeos de la zona Schengen.

«La reactivación es un hecho, aunque hay que tener en cuenta que se parte de cifras muy bajas y que se producirá de forma paulatina una progresiva normalización de la actividad turística. Las peticiones de reservas son lideradas por Polonia, Chequia, Suiza, Austria, Italia, Francia y, lógicamente, Alemania», indican desde Aviba.

Las agencias de viajes receptivas de turistas, que representan a touroperadores extranjeros, indican que desde el Reino Unido también se ha apreciado una reactivación «pero no podrán volar a la Isla hasta mediados de julio, siempre y cuando su desescalada vaya en positivo».

Un problema con el que se están encontrando los mercados emisores, según Aviba, es que a la hora de poder reservar una estancia hotelera «no aparecen en las páginas web de las cadenas hoteleras las fechas de apertura de los establecimientos, porque en su gran mayoría están cerrados. Hay cierta presión del mercado, pero esta es una cuestión que compete únicamente a las empresas hoteleras ante la actual coyuntura turística tan compleja por culpa de la COVID-19».

La mayor demanda de petición de reservas se realiza en hoteles de la Platja de Palma, Cala Millor, Alcúdia-Can Picafort, Muro, Santanyí y los enclaves turísticos de Calvià que no dependen del turismo británico, caso de Peguera o Santa Ponça.

Noticias relacionadas

Cadenas hoteleras

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), que preside Gabriel Llobera, no es tan optimista «ya que registramos todavía más anulaciones que reservas, aunque esta tendencia dará un vuelco a medida que se normalice la actual situación. Es lo que esperamos todos».

La previsión es que el turismo alemán vaya a más. Llobera puntualiza: «El 17 % de la población alemana ha mostrado su predisposición a viajar al extranjero, lo que implica que cerca de nueve millones de germanos van a viajar fuera de su país. Solo deseamos que Mallorca sea el destino más elegido, porque ello beneficiará a toda la industria turística y a la propia economía de la Isla y de Baleares».

Las asociaciones hoteleras de Mallorca prevén que en julio esté abierta un 30 % de la oferta de alojamiento global, porcentaje que irá a más si se soluciona el problema actual de los ERTE. Llobera indica que «hay mucha incertidumbre en estos momentos por lo que pueda pasar con los ERTE, ya que ello limitará la apertura de más hoteles».

Las cifras del aeropuerto de Palma van a registrar este domingo, por vez primera desde marzo, un incremento considerable de movimientos de aviones.