Previous Next
47

Baleares se adentrará este domingo en la 'nueva normalidad' tras la pandemia del coronavirus. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado este viernes tras el Consell de Govern las principales medidas que se establecerán a partir del próximo 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma.

Este plan establece medidas para garantizar, por un lado, que la ciudadanía evite comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad, y por otro que las actividades que puedan generar un riesgo más alto de transmisión comunitaria de la enfermedad se puedan llevar a cabo en condiciones que permitan prevenir los riesgos de contagio.

Las medidas incluidas en el Plan son complementarias a las establecidas por el Gobierno del Estado en el Real Decreto Ley 21/2020 y deben estar en vigor hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria.

El plan para la 'nueva normalidad' de Baleares establece que la mascarilla será obligatoria siempre a los espectáculos culturales y deportivos que se celebren en espacios cerrados y en el interior de todos los establecimientos comerciales. Además, también se deberá hacer uso de ella en otros espacios, abiertos o cerrados, en los que no se pueda mantener la distancia social.

Por otra parte, los aforos permitidos en locales y establecimientos comerciales para los que no se establezcan expresamente condiciones de aforo en este plan ni en protocolos o normativa específica, será del 75 %. Este máximo, sin embargo, no será de aplicación en establecimientos comerciales de productos y bienes de primera necesidad, como es el caso de farmacias, ópticas o lavanderías, entre otros.

Asimismo, se establecen también medidas de higiene de carácter general, tales como asegurar que los trabajadores tienen a su disposición jabón y agua, disponer de solución hidroalcohólica o la organización de turnos en los lugares de trabajo para garantizar, en lo posible, el mantenimiento de la distancia de seguridad.

En cuanto a las fiesta populares, a partir del 1 de julio se permiten las verbenas, las celebraciones y las cenas al aire libre siempre que el público esté sentado.

En las playas, los bañistas podrán ocupar cuatro metros cuadrados y los grupos serán de un máximo de 25 personas, manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio. Los ayuntamientos podrán regular el acceso a las playas. En los cines, teatros, circos y similares las butacas deberán estar preasignadas y no se podrá superar el 75 % del aforo.

En los velatorios y entierros, el límite de personas permitidas es de 70 en espacios al aire libre y de 30 en espacios cerrados, sean o no convivientes. En cuanto a los lugares de culto, se debe utilizar mascarilla en la entrada y la salida y no se permite el uso de agua bendita. En las ceremonias nupciales y otros eventos sociales, no se puede superar el 75% de aforo, con un máximo de 250 personas en espacios al aire libre y de 150 personas en espacios cerrados.

Noticias relacionadas

En el sector de la restauración, los locales tendrán que limitar al 75 % del aforo en el interior, las terrazas sin restricciones de aforo y grupos de máximo 25 personas. En cuanto a los horarios, el consumo en la barra se permitirá hasta las 22 horas y tendrán que cerrar como máximo a las dos de la madrugada.

Medidas relativas a la comunidad educativa

En educación, se mantiene que los trámites administrativos se realizará preferentemente de forma telemática y se establece la reanudación de la educación presencial para el curso próximo. Sin embargo, en los estudios de educación secundaria, bachillerato, formación profesional, régimen especial, y educación de adultos, según la evolución de la situación sanitaria, se pueden plantear fórmulas mixtas de alternancia de presencialidad y distancia.

También se reanudarán los servicios complementarios de transporte, comedor escolar y escuela matinal en los centros que dispongan, y se adoptarán las medidas necesarias para que se puedan desarrollar en condiciones de seguridad.

En cuanto a los centros de primer ciclo de educación infantil, se aplicarán las ratios máximas de 7 bebés en las aulas para menores de un año, 9 bebés en las aulas de 1 a 2 años y 14 niños a las aulas de 2 a 3 años, aunque estos ratios se podrán modificar por resolución del consejero de Educación. Además, se especifican las medidas a seguir en las enseñanzas universitarias, en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglados y centros de formación.

Servicios sociales y residencias

En cuanto a las residencias de ancianos, se establece la obligación de información sobre la existencia de casos de COVID-19. Salud podrá intervenir si fuera necesario los centros residenciales para controlar la propagación del virus.

Medidas relativas a las condiciones para desarrollar la actividad deportiva

En este apartado se regula la actividad física al aire libre, que se podrá desarrollar en grupos de como máximo 30 personas, garantizando el distanciamiento de al menos un metro y medio entre los practicantes, con excepción de personas convivientes. Además, se permite la práctica deportiva individual y de modalidades de pareja en las playas de las Islas Baleares. También se indican los aforos máximos permitidos en los espacios deportivos. En cuanto a los espectadores, deberán estar sentados.