¿Qué tiempo hará este verano?

| Palma |

Valorar:
preload
El verano empieza este sábado.

El verano empieza este sábado.

Efe

El verano en Baleares será más cálido de lo habitual, con temperaturas por encima la media del trimestre en el archipiélago -24 grados-, y ligeramente seco con menos precipitaciones respecto al periodo de referencia de 1981 a 2010, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

Así lo ha expresado la delegada territorial de Aemet en Baleares, María José Guerrero, en una rueda de prensa en la que ha explicado la predicción para los meses de junio, julio y agosto en las Islas.

El verano comenzará este sábado 20 de junio, a las 23.44 horas, y se prolongará hasta el martes 22 de septiembre, a las 15.31 horas, en que comenzará el otoño. De esta forma, el verano durará en total 93 días, 15 horas y 47 minutos.

«Decimos adiós a una primavera cálida y lluviosa, el verano empezará con tiempo de verano, es decir, cielos despejados y aumento de temperaturas», ha indicado Guerrero.

La Aemet pronostica que durante julio, agosto y septiembre se registrarán temperaturas por encima de la media del trimestre de 24 grados. Desde mediados de julio hasta mediados de agosto se suelen alcanzar las temperaturas más altas del año, normalmente asociadas a olas de calor provocadas por entradas de aire de origen africano.

Respecto a las precipitaciones, durante este trimestre suele llover en Baleares 87 l/m2 y las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva menos de esa cantidad, por lo que el verano de 2020 será ligeramente seco.

Hasta la primera quincena de agosto, las lluvias suelen ser débiles e ir acompañadas de barro y registrarse alguna tormenta seca. A partir de mediados de agosto aumenta la inestabilidad y pueden registrarse chubascos y tormentas intensas, que pueden ir acompañados de rachas de viento fuerte o posibles tornados y trombas marinas. UNA

Primavera cálida

Según ha explicado la delegada de Aemet en Baleares, la primavera de 2020 ha sido la más cálida desde que se tienen registros, con una temperatura media de 16,4 grados y una anomalía respecto a los valores normales de 1,4 grados. En la mayoría de las estaciones ha sido la más cálida desde que se dispone de registros, como es el caso de los aeropuertos de Palma y de Menorca.

El mes de mayo fue el más cálido --con una temperatura media de 20 grados--, seguido de abril y marzo. La isla más cálida ha sido Mallorca y las temperaturas más altas en lo que va de 2020 se registraron en Binissalem (32,5 grados el 5 de mayo) y Cala Galdana (32,3 grados el 21 de mayo).

Por otra parte, las temperaturas más bajas del trimestre se produjeron en Escorca (-1,6 grados) y Formentera (5,8 grados), ambas el 25 de marzo.

Asimismo, Guerrero ha resaltado que el mes de junio de momento está siendo frío, con una anomalía de -0,5 grados y ha destacado que hasta el momento se han producido cinco noches tropicales en Palma Porto Pi y Capdepera, dos en Formentera y en Menorca y una en Ibiza.

Respecto a precipitaciones, desde Aemet han remarcado que esta primavera ha sido lluviosa, sobre todo, debido las precipitaciones del mes de abril, ya que llovido un 46% por encima de los valores normales. Si lo habitual es que llueva 115 l/m2 durante esta estación, ha llovido 168 l/m2.

Mallorca ha sido la isla más lluviosa presentando una anomalía de +53% y se han batido récords de precipitación en 10 minutos, en una hora y en 24 horas en marzo (Palma, Banyalbufar y Son Servera) y en abril (Muro, Campos y Port Canonge).

Por último, la primavera ha sido ligeramente ventosa y el 26 de marzo nevó en el Puig mayor a partir de los 1000 metros de altitud, siendo esta la primera y única nevada del año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de aqui
Hace 3 meses

Buena pregunta, que tiempo hará este verano? Calor como todos los veranos. No pretenderán que acierten el tiempo a tres meses vista cuando se equivocan a diario, no?

Valoración:1menosmas

De aquí
Hace 3 meses

Pues, yo lo único que se, es que por la noche todavía me tapo...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1