El fondo que compensa la caída de ingresos por el cierre de la actividad económica llegará a final de año. | M. À. Cañellas

TW
7

El Govern calcula que Baleares recibirá 106 millones de euros de los primeros 6.000 que repartirá el Gobierno dentro del fondo de rescate autonómico. Esos 6.000 millones son el primer adelanto del fondo global de 9.000 millones que compensará a las comunidades autónomas por los gastos extraordinarios que han tenido que hacer durante estos tres meses de tratamiento del virus.

El Govern calculó en un primer momento que del fondo sanitario recibirían 150 millones. Inicialmente era de 10.000 millones y, pese que la cantidad global ha bajado a 9.000, Balears recibirá más de esos 150 millones que se calcularon. El Gobierno ha cambiado los criterios de reparto y ahora pesa más la población frente a gastos hospitalarios diversos.

Todavía no hay un cálculo del dinero que llegará con el resto de fondos. Hay otro de 2.000 millones que compensará los gastos que deban hacer las comunidades autónomas para adaptar los colegios a la nueva normalidad a partir del próximo curso. En este fondo también tendrá un gran peso la población, algo que beneficia a Baleares.

Donde hay más descontento con el dinero del rescate autonómico es con el fondo que compensará la caída de ingresos. Habrá 4.200 millones que se deberán repartir entre todas las comunidades autónomas y Balears siempre ha dicho que es una cantidad insuficiente.


Más dinero

Noticias relacionadas

El Govern se ha mostrado en contra de la distribución de los 16.000 millones de euros. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, reiteró ayer que el reparto no es el óptimo para Balears si se tiene en cuenta que se prevé destinar más dinero a paliar el aumento de gastos de las comunidades autónomas que a compensar la caía de ingresos. Sí valoró que se mejora la previsión inicial.

En Baleares, se prevé un mayor impacto presupuestario por el descenso en los ingresos tributarios que por el incremento de los gastos sobrevenidos a causa de la pandemia.

Un agujero de 800 millones en los Presupuestos

El dinero que llegará de Madrid apenas servirá para compensar una parte del gran agujero económico en las cuentas del Govern para este año. La consellera d’Hisenda cuantificó en 800 millones de euros el agujero que sufrirán las Presupuestos de Balears.

Del total, 300 millones corresponden al gasto extra que deberá hacer el Govern para hacer frente a la pandemia. Los 500 millones restantes son pérdida de ingresos tributarios.