El 'popular' ha anunciado que «vamos a votar en contra de este decreto ley y pediremos que se tramite como proyecto de ley». | PP Balears

TW
15

El presidente del PP balear y portavoz del Grupo Popular, Gabriel Company, ha advertido que el Decreto Ley 9/2020, de Protección del Territorio, «hace mucho daño» a 'Fora Vila'.

Según ha informado Company este lunes en rueda de prensa, «este decreto se ha hecho en un momento dado porque MÉS lo ha exigido para compensar el apoyo al decreto ley 8/2020, de reactivación económica».

Por este motivo, ha anunciado el 'popular', «vamos a votar en contra de este decreto ley y pediremos que se tramite como proyecto de ley». En este sentido, ha añadido, «la izquierda muchas veces confunde el concepto de proteccionismo con el de prohibición. La protección se hace gestionando no prohibiendo. Lo que hace prohibir es llevar al abandono y, por tanto, a la desprotección. Esto es un concepto que manejan muy mal, lo cual hace que, cuando intentan proteger, lo que consiguen sea el abandono del suelo rústico».

Asimismo, ha destacado, «el consenso sigue sin estar presente, lo que va a provocar, de nuevo, tener que afrontar indemnizaciones. En la legislatura pasada las falsas leyes de protección han costado unos 200 millones de euros a las arcas públicas».

Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha asegurado que el Decreto Ley de protección del territorio, es la norma «más proteccionista» de los últimos 20 años.

En rueda de prensa telemática, Ferrà ha subrayado este lunes, que desde hace semanas, MÉS per Mallorca ha estado trabajando para garantizar su aprobación en el pleno del Parlament de este martes.

Ferrá, quien ha explicado que el decreto ley «reconforma» un cuerpo normativo para la protección del territorio de Baleares, se ha referido a «las críticas de los partidos de derecha» y ha afirmado que se deben a que la norma «pondrá fin a la especulación urbanística».

Además, ha matizado que la oposición se debe a un motivo, su efectividad. «Los mismo que criticaron la declaración de espacio natural Es Trenc-Salobrar de Campos, ahora lo hacen con esto», ha dicho Ferrà, para después insistir en que MÉS seguirá trabajando para que el decreto tenga «el máximo apoyo» este martes.

Según Ferrà, la norma «cumple los objetivos de ordenar el territorio, ordenar el crecimiento urbano dentro de las DOT, poner en valor el suelo rústico y evitar el consumo desmedido de los últimos años».

También, el diputado balear ha matizado que el decreto ley pondrá «freno a la especulación con el alquiler vacacional y reducirá el consumo de agua» por las dimensiones máximas contempladas para las piscinas.

Ferrà ha recordado que el decreto ley da «continuidad a la hoja de ruta del Govern marcado por MÉS en sus programas». Es más, ha incidido en que va en la misma línea de otras actuaciones como la ampliación y creación de nuevos parques naturales, la Ley de Residuos, la de Cambio Climático, la Ley Agraria o el Decreto de Protección de la Posidonia, entre otros.